¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Waze o Google Maps: cuál es la mejor app para moverte en Santiago

Puntuación 4.8/5 (18 votos)
Actualizado el 05-08-2022

A la hora de movernos por Santiago o cualquier otra ciudad Chilena, ganar unos pocos minutos al volante es siempre una opción atractiva. Para ello te explicamos cómo funcionan Waze y Google Maps así como sus pros y contras para que decidas cuál usar.

Abrir Índice

Pros y contras de las apps Waze y Google Maps en Chile


A la hora de moverse por la ciudad, aplicaciones de navegación con GPS como Waze y Google Maps son un salvavidas para poder llegar a donde vamos con instrucciones basadas en las condiciones de tráfico en tiempo real, ahorrando tiempo.

Si bien tanto Google Maps como Waze son propiedad de la misma compañía, Google, ambas tienen diferencias que las hacen ideales para diferentes momentos y condiciones, pudiendo convivir armónicamente en tu teléfono para utilizar la que mejor te venga según el momento o lugar.


Waze versus Google Maps

Dos aplicaciones de calidad y que cumplen con su cometido: Ayudar a ubicarte en las calles y carreteras a lo largo de todo el mundo, especialmente en las congestionadas vías chilenas. Si bien ambas apps son buenas, cada una tiene sus pros y contras y te los vamos a contar.


Pros de Waze

Una app de navegación colaborativa que calcula cuál es la mejor ruta para llegar a tu camino basada en la información de sus propios usuarios denominados wazers, por lo que mientras la usas estás ayudando a mejorar su precisión.

Waze es ideal para moverte por sitios que más o menos conoces, ya que en vez de buscar el camino más directo, como hace Google Maps, utiliza atajos bastante rebuscados para ahorrarte minutos extra.

Asimismo y a diferencia de su competidor, recalcula y va cambiando su ruta mientras manejas por ella sin necesidad de que interactues con la aplicación, por lo que no es necesario estar alerta a la pantalla de tu teléfono pudiendo concentrarte en la conducción.

A esto le sumamos que incluye avisos en tiempo real sobre problemas en la vía como congestión, camino en mal estado y presencia de carabineros, por lo que estamos ante una app muy completa.


Contras de Waze

Como dijimos a un inicio, Waze es ideal para moverte por lugares que más o menos conoces, ya que si la usas para que te dirija a sitios donde nunca haz estado, puede ser peligroso y hasta enredado aprovechar sus atajos.

Lo mismo ocurre en conducción nocturna, donde puede resultar peligroso optar por calles y pasajes pequeños. En ese caso las rutas directas de Google Maps serán las más adecuadas desde el punto de vista de la seguridad.

Otro punto en contra de Waze es que su pantalla llena de opciones. colores y botones puede resultar algo confusa, sobre todo si no eres un usuario regular, ellos a diferencia de Google Maps.

Si bien en las ciudades son muchísimas las personas que utilizan Waze, en sectores rurales o países donde su popularidad no es tan grande, la información que entrega puede no ser la mejor, ya que justamente se nutre de sus usuarios.


Ventajas de Google Maps

La aplicación de navegación GPS más popular del mundo y también la más confiable. Google Maps está hecha para moverte ya sea a pie, transporte público, bicicleta y por supuesto automóvil, que es lo que nos importa en este artículo.

Las rutas que propone Google Maps para ir de un lugar a otro se nutren de información histórica y en tiempo real, y son más directas que las de Waze, sin proponerte atajos extraños, así que si no eres amigo de la aventura o no conoces el lugar a donde vas, estarás más tranquilo con Maps.

Asimismo, Google Maps te permite buscar lugares cercanos, ver qué tan concurridos están e información extra sobre estos, mientras que en el caso de Waze estos datos son muy acotados.

Google Maps tiene una ventaja que la hace muy superior con respecto a Waze: Navegación offline, ya que te permite descargar los mapas y guiarte aún cuando no cuentes con una conexión a Intenet, ideal para lugares con poca señal o si estás fuera del país.

Su diseño es mucho más tradicional y minimalista que el de Waze, lo que la hace más sencilla de utilizar. Además y al no preferir atajos o calles pequeñas, te evita lugares que pueden ser peligrosos, especialmente de noche.


Contras de Google Maps

Si bien Google Maps te ofrece el camino más directo por calles conocidas, sus rutas son más largas que las de Waze ya que aquí lo atajos no son muy considerados.

Asimismo y comparativamente, al menos en el caso de Chile, cuenta con menos información en tiempo real que Waze.

Google Maps no es la mejor opción para dirigirte a zonas que ya conoces, y para las cuales te serían más útiles atajos que indicaciones sobre cuál ruta tradicional puede ser más rápida, pero en el caso contrario Google Maps es inferior a Waze.

A diferencia de Waze, en Google Maps recibirás poca información extra sobre el estado del camino y las dificultades que te puedes encontrar en pleno viaje

Viendo los pro y los contra, Waze se alza como la mejor aplicación de navegación GPS social del mercado siempre y cuando te muevas por sitios conocidos y ojalá de día, ello considerando los hechos de inseguridad que suceden diariamente en las calles chilenas.

Google Maps es más amigable y permite descargar mapas, pero no te da la ruta más rápida, aunque sí la más directa evitando que te pierdas.

Recuerda que la Ley No + Chat prohíbe el uso del celular cuando estás manejando, aún cuando te encuentres detenido en una luz roja o taco, así programa tu destino antes de salir de casa o el lugar donde te encuentres, evitando así multas bastante altas y accidentes por no concentrarte en el camino.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información