¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Tráfico pesado: Cómo conducir con congestión vehicular

Puntuación 4.8/5 (15 votos)
Actualizado el 25-08-2021

Cada día es más habitual en las carreteras Chilenas tacos que no nos permiten circular con fluidez. Si es tu caso,¡no te preocupes! Nuestros expertos te explican en este artículo cómo evitarlos y cómo conducir en ellos de forma eficiente planificándolo.

Abrir Índice

Cómo evitar los tacos o el atoramiento vial siguiendo una serie de sencillos trucos


Las ciudades chilenas están altamente congestionados y los tacos se encuentran a la orden del día, y no solo provocan un desplazamiento más lento, sino que además añaden nuevos desafíos de seguridad.

Quedar atrapado en medio de un tráfico pesado requiere habilidades de conducción segura, y nosotros te contamos qué precauciones y cuidados debes tener para evitar posibles accidentes.


Cuidados mientras conduces con congestión vehicular

Tu automóvil se mueve a velocidad de tortuga, y a pesar del paso de los minutos el tráfico apenas avanza, una realidad que puede frustrar a cualquiera, generando estrés e incluso llevando a cometer acciones peligrosas.

Si quieres que ese taco se convierta sólo en un recuerdo desagradable y no en un accidente, te aconsejamos la mejor manera de enfrentarlo.


Acepta que te moverás lento y no te dejes llevar por el enojo

Los atoramientos viales sacan lo peor de nuestra furia vial, y poco sacas con enojarte o tocar la bocina como si fuese un saco de boxeo.

Acepta que no hay mucho que puedas hacer para librarte del taco en el que ya estás, pon música que te guste y ármate de paciencia.


Evita cambios de pista

Al estar en un taco o una fila larga, siempre nos parecerá que el carril o linea del al lado se mueve más rápido, generando la casi obligación psicológica de cambiarnos a esta.

Un error común, ya que lo más probable es que solo sea tu cerebro jugándote un truco, o que ese mayor avance sea algo momentáneo. Mantén tu pista, ya que cambiarte puede resultar en un accidente.


Mantén la distancia con respecto al vehículo que te antecede

Los choques por alcance son el tipo de accidente de tránsito más común, especialmente si el tráfico está pesado y nuestro cerebro quiere avanzar aunque sean 10 metros. Si no se guarda la distancia, un pequeño frenazo puede resultar en una colisión con otro auto.

Esta separación debe corresponder al espacio de frenado + tiempo de reacción. En caso de lluvias o pavimento en mal estado debes sumar espacio extra.


Cuidado con bloquear cruces

La obsesión por avanzar lo más posible puede hacer que quedemos parados en medio de un cruce de calles, evitando que los vehículos que vienen desde la otra vía puedan cruzar, ganándote a lo menos un par de bocinazos, los cuales incluso pueden convertirse en una pelea.

Bloquear cruces también es una violación a la Ley de Tránsito, y tu imprudencia podría resultar en una multa.


Cuidado con los conductores violentos

Los tacos sacan lo peor de las personas, generando conductas que pueden resultar agresivas. Evita peleas y no caigas en las provocaciones de otros conductores, ya que las cosas pueden terminar mal. Siempre te irá mejor siendo Gandhi y no Mohamed Alí.

Prefiere la conducción defensiva, siempre será mejor dejar que un tipo descontrolado te pase, y no arriesgar un choque o algún acto de violencia.


Usa zapatos cómodos para manejar

Un calzado incomodo no es el ideal a la hora de conducir, lo que se hace especialmente patente en un taco, generando molestias en tus pies y aumentando las probabilidades de un mal movimiento, así que deja los tacones de lado y cálzate unas zapatillas antes de partir.


Usa aplicaciones como Waze

La aplicación Waze, compatible con casi la totalidad de los teléfonos móviles, alerta de atochamientos en el camino indicando cómo modificar tu ruta para saltártelos.

Si ya quedaste en medio del taco, Waze te mostrará qué tan extenso es el atoramiento y cuál es su causa. Mirar el celular mientras conduces es peligroso, así que deja esa labor al copiloto.


Planifica tu ruta antes de salir

Un conductor precavido puede evitar tacos: Antes de salir de casa o del lugar donde te encuentras, busca la mejor ruta en aplicaciones como Waze o Google Maps, las que se alimentan con información sobre el tráfico en tiempo real.

Mantén estas apps funcionando mientras conduces, ya que pueden indicarte cambios si es que varían las condiciones, ganando así tiempo y evitando el estrés de los odiosos tacos.


Modifica el horario de tus traslados

Si todos los días te encuentras con un megataco al salir de tu casa a las 7:30 de la mañana, quizá lo mejor sea buscar un horario con menor atochamiento. A veces salir solo 15 minutos antes, marca la diferencia entre un tráfico fluido y un taco de proporciones.


Convierte ese taco en un tiempo útil

Si no tienes cómo librarte de esos tacos en tu día a día, aprovecha ese tiempo muerto en algo útil. Los podcasts son una buena opción, además de los audiolibros. Eso sí no te distraigas demasiado, solo disfruta el momento y llegarás más contento a casa, la oficina o escuela.

Los tacos son una realidad casi imposible de evitar, sobre todo cuando el parque automotriz crece fuertemente, por lo que leer nuestros consejos y aplicarlos a tu conducción diaria hará más agradable ese tiempo que pasas al volante.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información