¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Vuelta en U - Cuándo puedo realizar esta maniobra

Puntuación 4.3/5 (8 votos)
Actualizado el 18-07-2021

La vuelta en U es una de las maniobras que más dudas generan en los nuevos conductores: dónde puedo realizarla, cuándo está prohibida o qué hacer si no me es posible finalizarla. En este artículo vas a encontrar toda la normativa para hacerla sin errores.

Abrir Índice

En qué lugar se permite hacer una vuelta en U, cómo hacerla y dónde se prohíbe.


Una maniobra que nos permite cambiar el sentido hacia el cual nos dirigimos por una calle o avenida. La vuelta en U no siempre está permitida, y hacerla en sitios donde está prohibida acarrea multas.


¿Sabes cuándo y dónde puedes dar una vuelta en U? La Ley del Tránsito es clara al respecto, aunque indica más bien donde no se puede realizar dicha acción, quedando así libre de hacerlo en el resto de los casos.


Vuelta en U: Cuándo está prohibida

Es común encontrarte con señales de tránsito que indican que en dicho espacio está permitido o prohibido dar una vuelta en U, es decir un giro en 180 grados, siguiendo el camino por la misma calle pero en el sentido opuesto.

Parece lógico, pero la vuelta en U sólo se puede dar en calles de doble sentido. Asimismo, la ley prohíbe hacerlo en los siguientes lugares:

  • Pasos peatonales
  • Intersecciones de calles y caminos
  • A una distancia inferior a los 200 metros de una, cima o gradiente, cruce ferroviario, puentes, viaductos y túneles
  • Calles sin bandejón central o donde exista doble línea continúa


No está demás señalar que, por más que se cumpla con las condiciones indicadas, no podrás dar este giro en 180º si es que hay una señal que explícitamente indica que no está permitido.


Dónde se puede dar vuelta en U

Considerando las prohibiciones que indica el artículo 141 de la Ley de Tránsito, se puede dar vuelta en U en:

  • Sacados dentro de bandejones centrales, siempre y cuando no haya un letrero que lo prohíba. Muchas calles importantes, incluyen estos sacados específicamente para estos giros en 180 grados.
  • Calles de doble tránsito donde no exista una línea continúa ni un letrero que indique lo contrario
  • En avenidas con alto tráfico, es posible encontrarse con semáforos especiales en cruces que, siempre y cuando se indique en un letrero, dan la posibilidad de dar una vuelta en U cuando se enciende la flecha verde. Esto no se aplica a las que solo se refieren a viraje a la izquierda

La maniobra de la vuelta en U es riesgosa, por lo tanto es importante prestar mucha atención para evitar accidentes y tampoco incomodar al resto de los vehículos.


¿Qué hacer si no puedo dar vuelta en U pero necesito girar en 180 grados?

Casi todos los problemas tienen solución y esto también se aplica a la vuelta en U. Si necesitas girar en 180 grados para incorporarte a una pista que va en dirección contraria de la misma calle, pero el viraje en U no está permitido, puedes:

  • Doblar a la izquierda para ingresar a un estacionamiento o entrada de autos, y al salir de este incorporarte a la pista que va en el sentido que desees.

Es importante cerciorarte que ese viraje esté permitido, el lugar al que ingresas no forme parte de la calle, y que al realizarlo no obstruyas el uso de estos espacios.

Para poder virar, no debe existir una doble línea continua ni un letrero que prohíba el viraje.


Multas por virar en U en lugares prohibidos

El incumplir las normas que regulan los virajes en 180 grados es una falta de carácter menos grave que conlleva una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos respectivamente, además de la retención de licencia.

Este tipo de parte puede pagarse de forma anticipada a la fecha que indique el papel que te entregan al cursarte la infracción, específicamente en los primeros 5 días hábiles, pudiendo ahorrar un 25% de su valor.

Al ser una falta tan fácil de descubrir, no vale la pena apelar ante el Juzgado de Policía Local, y podrás recuperar tu licencia rápidamente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información