¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué son las líneas continuas y discontinuas en la demarcación vial?

Puntuación 4.9/5 (822 votos)
Actualizado el 17-05-2022

Las calzadas de las vías por las que circulamos tienen pintadas demarcaciones en forma de línea de diferente color y forma para indicar al conductor las normas de lo que puede hacer. Conoce los diferentes tipos de líneas y las multas por no respetarlas.

Abrir Índice

Para qué sirven las líneas continuas y discontinuas que encontramos en la carretera


No importa si es un pasaje, calle, avenida, autopista o carretera, todas tienen en común la presencia de lineas sobre el pavimento, las que no siempre son iguales, ya sea por el tipo de dibujo o el color de estas.

Las demarcaciones en forma de líneas verticales, ya sean continuas o discontinuas, indican qué acciones puede o no realizar el conductor siendo señales de tránsito. Te contamos qué tipo de líneas existen, su significado y las consecuencias de no respetarlas.


¿Para qué sirven las demarcaciones de líneas en calles y carreteras?

Las líneas dibujadas en el pavimento son una señal de tránsito que todos deberían conocer. La mayoría cree que solo sirven para separar pistas, pero lo cierto es que tienen un rol muchísimo más importante de lo que crees.


Tipos de líneas longitudinales y su significado

Las demarcaciones longitudinales tienen diferentes significados, ya sea por el tipo de dibujo, su color o la combinación de dos de estas de manera paralela. Te enseñamos cuales son y qué representan.


Según color


Lineas amarillas: Las demarcaciones verticales de ese color, sirven para separar las pistas solo buses y, si se encuentran en la cuneta, indican que está prohibido estacionar en dicha zona.


Linea amarilla discontinua sobre la que está prohibido estacionar y es pista solo buses


Líneas blancas: Marcan los límites entre una pista y otra, así como también el eje que separa los lados en una calle con tránsito en ambos sentidos.


Continuas y discontinuas


Líneas continuas: Si una linea blanca o amarilla en el pavimento es continua, indica que no se puede pasar de una pista a otra o, sobrepasar el eje central.

Si la linea continua amarilla está en el borde de la cuneta, marca una zona donde no se puede estacionar. Una vez que esta desaparece y, si no hay otra señal o regla que impida aparcar, estará permitido hacerlo.


Líneas discontinuas: Si esta segmentada, significa que está permitido adelantar o cambiar, ya sea de una pista a otra o, con cuidado cruzando el eje que separa el límite entre cada sentido del tránsito en una misma vía.

Cuando se trata de las líneas amarillas que separan las pistas solo buses, si son continuas los autos no pueden pasarse a estas si es que necesitan entrar para virar, mientras que en el caso de las segmentadas, los vehículos tienen permitido hacerlo, siempre con el fin único de virar en la calle próxima.


Línea continua y discontinua que permite el adelantamiento y no permite aparcar


Combinaciones de líneas paralelas


Doble línea continua: Dos líneas continuas indican que no está permitido adelantar o doblar traspasando el eje central de la calzada desde ambas direcciones en una vía con doble sentido de circulación


Línea segmentada y línea continúa: Esta combinación que se encuentra en el eje divisorio entre pistas con diferente sentido de circulación, significa que está permitido adelantar o virar solo desde el lado más próximo a la línea segmentada, quedando prohibido desde el otro.

Las lineas longitudinales suelen estar dibujadas con pintura en el pavimento, aunque existen casos en que se instalan pequeñas luces reflectantes que facilitan su visualización o, resaltos más grandes que impidan adelantar o pasar por donde no está permitido.


¿Qué significan las líneas discontinuas en la carretera?

En carretera, las líneas discontinuas indican que está permitido adelantar, ya sea cambiándose a otra pista dentro del mismo sentido del tránsito, o si ambas direcciones no están separadas por un elemento físico y existe solo una pista hacía cada sentido, pasando a la pista contraria de manera cuidadosa y solo por el tiempo necesario.

Si la línea es continua, no está permitido adelantar. Asimismo, sirven para saber si está permitido o no realizar un viraje en ausencia de una señal de tránsito que lo indique específicamente.


Multas por no respetar las líneas longitudinales

Al ser una señal de tránsito e indicar qué se puede o no hacer en la zona donde se ubican, el no respetarlas significa una infracción a la ley del tránsito con multas que varían según la gravedad de la acción cometida.

Sobrepasar un vehículo de una pista a otra con línea continúa y en lugares donde está específicamente prohibido por su tipo o la presencia de una señal o demarcación en el pavimento, es una falta grave con multas de entre 1 y 1,5 UTM.

Si se adelanta cruzando una línea continua que divide ambos sentidos de circulación en una misma vía, la infracción es más seria, ya que además el conductor estaría manejando contra el sentido del tránsito, por lo que suma otra falta grave.

El virar a la izquierda pasando sobre una línea continúa o doble, en que el lado segmentado no es el más cercano a la pista desde la cual se vira, es una falta menos grave, cuya multa es de 0,5 a 1 UTM. 


Multa de tránsito que podemos recibir al traspasa una línea continua que divide los sentidos


Cuando un conductor realiza una acción prohibida generando un accidente, se suma un grado extra. Así, si la multa por la infracción es normalmente grave, pasa a ser gravísima. Eso se suma al castigo por correspondiente al nivel de daños causados.

Al tratarse de vías exclusivas para transporte público, al pasar de una pista para autos a ellas cuando la línea amarilla es continua, estamos ante una infracción grave al no respetar las pistas exclusivas.

En el caso de estacionar en un lugar demarcado claramente con una línea amarilla, el tipo de falta depende de la zona, yendo desde grave (1 a 1,5 UTM) a menos grave (0,5 a 1 UTM). En algunos circunstancias, si el auto está bloqueando entradas, salidas o lugares importantes, podría ser remolcado por una grúa.

Las multas correspondientes al uso indebido de las pistas solo buses o por mal estacionar, pueden llegar por correo en forma de partes empadronados, incluyendo una foto que enseña claramente al auto que cometió la falta, el lugar donde se dio y su patente.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información