¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo renovar una licencia de conducir vencida

Puntuación 4.3/5 (130 votos)
Actualizado el 02-06-2022

Si tu licencia de conducción ha vencido recientemente no tienes de qué preocuparte ya que es muy sencillo renovarla. Consulta qué exámenes deberás rendir y qué documentación aportar para obtener una nueva licencia de conducir igual a la anterior.

Abrir Índice

Renovación de la licencia de conducción vencida y trámites y documentación para renovar


Las licencias de conducir tienen un tiempo de duración, y una vez cumplido su poseedor debe renovarla, un proceso bastante simple que se realiza en la municipalidad en la que vive el interesado. 

Pero ¿Qué pasa si tu licencia venció hace meses o incluso años? Si ese es tu caso, te contamos cómo renovar tu licencia de conducir vencida, cualquiera sea su clase, un trámite más sencillo de lo que muchos creen.

Cómo renovar una licencia de conducir vencida

Todo tipo de licencia de conducir, ya sea clase A, B, C, D, E o F, dura cierta cantidad de tiempo, pasado ese plazo hay que renovarla. La fecha de expiración aparece en el carnet de conducir y coincide con la fecha de cumpleaños de su poseedor.

Si tu carnet de manejar lleva meses o años vencido, puedes renovarlo tal y como si aún le faltaran unos meses o días para expirar. Te contamos paso a paso cómo realizar este trámite:

Lo primero es acudir a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives, no importa si sacaste tu licencia en otra, trayendo contigo los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Licencia de conducir vencida
  • Documento para demostrar domicilio. Este puede ser: Certificado de residencia emitida por la junta de vecinos, administrador de condominio o edificio, cuenta de servicios básicos a nombre del interesado, o contrato de arriendo
  • Certificado de antecedentes. La mayoría de las municipalidades lo sacan de forma interna al momento de acudir a renovar la licencia

Si todos los papeles están en orden, llega el momento de someterse al examen médico y pruebas psico y sensométricas ante el examinador de la Municipalidad.

Al renovar licencia, no se requieren exámenes teóricos o prácticos. Aprobado el examen médico, obtendrás una nueva licencia de conducir. En general, las licencias clase B y C son válidas por 6 años, y las profesionales clase A por 4, aunque el médico puede determinar entregarla por un plazo menor.


¿Qué hacer si repruebo el examen médico?

En caso de no aprobar el examen médico, podrás volver a rendirlo, y si aún así no lo pasas, apelar ante el Servicio Médico Legal solicitando una reevaluación.

Renovar la licencia de conducir es un trámite rápido, cuyo costo depende de la comuna en donde realizas el proceso. Te recomendamos revisar si la Municipalidad donde vives permite reservar una hora, ahorrando así tiempo valioso de espera.


¿Qué pasa si mi licencia de conducir está vencida?

Si manejas con una licencia vencida, estás cometiendo una infracción menos grave con multas de entre $25 mil y $50 mil pesos aproximadamente. Asimismo, carabineros retendrá tu licencia y solo la recuperarás una vez que pagues, para luego poder renovarla.


¿Cuánto tiempo tengo para renovar mi licencia de conducir?

El plazo para renovar la licencia de conducir vence en la fecha que se indica en la misma, por lo que para evitar problemas debes renovarla antes de dicha fecha. Lo ideal es hacerlo uno o dos meses antes para encontrar hora y evitarte problemas por hacer las cosas apurado o fuera de plazo.



Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información