¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Diplomáticos en Chile, ¿Qué tipo de licencia de conducir necesitan?

Puntuación 4.8/5 (20 votos)
Actualizado el 15-06-2020

Si te encuentras en Chile por una misión diplomática los requerimientos para obtener la licencia de conducción chilena serán menores que para el resto de ciudadanos. Conoce cómo sacar la licencia aportando el carnet diplomático y la licencia originaria.

Abrir Índice

Licencia de conducción para agentes diplomáticos en misión consular en Chile


Los extranjeros residentes en Chile necesitan una licencia de conducir nacional, excepto los ciudadanos de países con convenio de canje de licencias, proceso que es diferente en el caso de los diplomáticos.


Quienes están en Chile como parte de una misión internacional, ya sea por parte de un país o un organismo oficial, pueden obtener una licencia de conducir chilena sin necesidad de rendir exámenes, a través de un trámite bastante sencillo.


¿Qué tipo de licencia de conducir necesitan los diplomáticos en Chile?

La licencia de conducir chilena es el único documento que permite a los residentes en Chile manejar por las calles del país. Solo turistas y ciudadanos de países como Argentina, pueden usar la emitida en sus naciones de origen por un tiempo limitado.


Los agentes diplomáticos acreditados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, pueden pedir una licencia de conducir clase B chilena en el municipio correspondiente a su domicilio, la cual los habilitará para manejar libremente por todo Chile.


Diplomáticos: Cómo sacar una licencia chilena

Los agentes diplomáticos, categoría que agrupa a extranjeros que están en Chile en misiones diplomáticas, ya sean por encargo de sus países u organismos internacionales, en roles como representantes directos, asesores, encargados, administrativos u otros, además de sus dependientes familiares directos, pueden sacar una licencia chilena fácilmente.


Para pedir su licencia, deben acudir a la Dirección de Tránsito de su comuna con los siguientes documentos:

  • Carnet diplomático o consular
  • Licencia de conducir emitida en su país vigente

La Municipalidad procederá a emitir una licencia de conducir chilena clase B, sin necesidad de rendir ningún tipo de examen. 

En caso de no tener una licencia emitida en su país de origen, tendrán que sacar una licencia chilena tal como lo hacen los ciudadanos nacionales que están obteniendo su licencia de conducir por primera vez.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información