¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo conducir si mi licencia de conducir está rota o deteriorada?

Puntuación 4.6/5 (88 votos)
Actualizado el 13-10-2020

Será obligación del conductor el tener su licencia en buen estado y sin roturas ya que de lo contrario no se podrá conducir. Consulta cómo podrás pedir un duplicado en caso de licencia rota o deteriorada y si podrás manejar con la licencia chilena dañada.

Abrir Índice

Cómo solicitar un duplicado si tu licencia de conducción de Chile está rota o deteriorada


La licencia de conducir habilita a una persona para manejar en Chile, y no solo es necesario tenerla, sino que este carnet también debe estar en buen estado para evitar mutas nada económicas.

Si tu licencia está rota o con información ilegible, puedes conseguir un duplicado a través de un trámite bastante sencillo y rápido. Te contamos cómo hacerlo.


¿Puedo conducir si mi licencia está dañada?

La Ley del Tránsito indica que conducir un vehículo con licencia deteriorada o ilegible es una falta de carácter leve, con multas que van desde $10 mil a $30 mil pesos aproximadamente, además de impedir que su poseedor pueda seguir manejando.

Si tu licencia está en mal estado, necesitas cambiarla por una nueva antes de volver a ponerte al volante, por lo que es importante ser proactivo y obtenerla antes que las autoridades te multen.


¿Cómo pedir un duplicado de una licencia de conducir dañada?

Cuando una licencia de conducir está deteriorada o ilegible, su poseedor puede solicitar que se emita una copia idéntica, trámite que se realiza en dos pasos.

El primero es acudir al Registro Civil llevando la cédula de identidad vigente y la licencia actual. Allí procederán a bloquearla y entregar un certificado que permite pedir una nueva.

Con el certificado del Registro Civil en mano, comprobante de domicilio y la cédula de identidad, hay que dirigirse a la Dirección de Tránsito de su comuna para solicitar un duplicado.

Si la documentación está en orden, y previo pago de un monto de alrededor de $15 mil pesos, la Municipalidad emitirá una nueva copia de la licencia de conducir anterior, la cual se entrega en un plazo de entre 1 y 3 días, todo depende de la comuna.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información