¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Nueva licencia de conducir digital en Chile 2024

Puntuación 4.9/5 (94 votos)
Actualizado el 19-03-2022

La licencia de conducción en formato digital por fin ha llegado a Chile evitando que debas portar el documento físico al manejar. Te explicamos a partir de qué momento la puedes utilizar, cómo obtenerla y sus características en el frente y el reverso.

Abrir Índice

Nueva licencia de conducir de tipo digital y cómo conseguirla


Un papel plastificado casi artesanalmente. La calidad de la licencia de conducir chilena, esa que demuestra que estamos autorizados para manejar, deja mucho que desear, pero ahora aparece una opción más segura y práctica.

Ya está en marcha blanca la nueva licencia de conducir digital. Se trata de una aplicación móvil con un código QR, el cual al ser escaneado por los fiscalizadores muestra todos los datos de nuestro carnet de manejar, incluyendo también si está suspendido o incluso bloqueado.


Qué es la nueva licencia de conducir digital

Una app para teléfonos móviles que incorpora todo lo necesario para los poseedores de un permiso de conducir, incluyendo no solo la licencia en sí, sino que también recordatorios de vencimiento y la posibilidad de agendar horas de renovación.

La nueva licencia de conducir digital permitirá mostrarla desde el mismo celular al ser fiscalizado.

Al escanear su código QR, la autoridad podrá ver todos los datos del carnet que se utiliza actualmente, nuestra hoja de vida del conductor, restricciones de manejo y el tipo de vehículos que estamos autorizados para manejar, entre otros datos.

Moderna y eficiente, los conductores deberán descargar la aplicación una vez que termine la marcha blanca, y entrando con su clave única del Registro Civil, dejarla lista para su uso. Este nuevo tipo de «carnet» de manejo, evitará falsificaciones y uso malicioso de duplicados.

Otra de las funcionalidades de esta aplicación móvil, es la de bloquear la licencia de conducir si es que extraviamos el carnet físico, algo que antes debía realizarse en el Registro Civil, evitando así un molesto trámite.


Cómo es la licencia de conducir digital

Tanto la licencia de conducir digital como también la física contarán con dos caras. En el frente se incluirá la información del poseedor de la licencia incluyendo su nombre, RUT, dirección, y restricciones, además del código QR que los fiscalizadores pueden escanear.


Dimensiones e información de la licencia digital de manejo


En la zona trasera o reverso se encontrará un cuadro con todas las clases de licencia que posee la persona, y la fecha de otorgamiento y vencimiento de cada una de ella. Tanto la cara anterior como posterior de este « carnet de manejo » contarán con imágenes que mejorarán la seguridad para evitar adulteraciones.


Características principales de la nueva licencia digital de conducir


Al indicar las diferentes clases de licencia que tiene un conductor, se evitará tener que llevar varios carnets con él, ya que todas quedarán integradas dentro de la nueva, algo especialmente cómodo para quienes poseen permisos de manejar profesionales o conducen tanto automóviles como motos.


¿Cómo obtener esta nueva licencia de conducir digital?

La licencia de conducir digital aún no está disponible en todo el país, pero una vez que se implemente podrás obtenerla descargando la aplicación creada especialmente para su uso, e ingresando a ella con tu clave única del Registro Civil.

Los links para bajar las aplicaciones, disponibles tanto para Android como para dispositivos Apple, se publicarán en la web oficial de la Conaset sobre la Licencia Digital una vez que los links de descarga estén activos.


Tecnología integrada

La nueva tecnología que hace posible esta licencia de conducir digital, también integra en una sola plataforma la información del Registro Civil y Juzgados de Policía Local. Así y al escanear el código QR, carabineros e inspectores accederán a una gran cantidad de datos.

Por ejemplo, si es que el conductor cometió una infracción y su licencia está suspendida, la autoridad verá esa información en su dispositivo, evitando así el engaño a través del uso de licencias duplicadas.

Asimismo, el Permiso de Conducir será imposible de falsificar, ya que los códigos QR son únicos y conducen a la información de su poseedor, quien al ser fiscalizado también deberá enseñar su cédula de identidad.


Nuevo carnet de manejo e implementación

Pero la licencia de conducir digital no es la única novedad; en los próximos meses ese inseguro papel plastificado que hoy se conoce como carnet de manejar cambiará a un versión de plástico duro con una serie de medidas de seguridad, similar a la cédula de identidad.

Esta nueva licencia física será única para todas las clases de licencia de conducir que posea una persona, incluyendo las fechas de vencimiento de cada una de ellas, sea clase B, C, D, E o profesional tipo A.

Este carnet más moderno y seguro también incluirá el código QR presente en la licencia digital.

Por ahora la licencia digital está en marcha blanca en algunas comunas del norte del país y no hay una fecha definitiva para su implementación de manera masiva, lo mismo para el nuevo carnet, pero esto debería resolverse pronto dando paso a un modo moderno y eficiente de demostrar que estamos autorizados para manejar.

Cómo descargar la app para usar la licencia digital de manejo


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información