La licencia de conducción contiene una gran cantidad de información que muchos conductores chilenos ni conocen. A continuación te explicamos qué información concreta contiene el anverso y el reverso de la licencia para evitar sorpresas desagradables.
Los chilenos y extranjeros residentes en el país necesitan contar con una licencia de conducir emitida en Chile para poder manejar legalmente, un documento que se obtiene en las direcciones de tránsito de las municipalidades a lo largo del territorio nacional.
A diferencia de otros países, en Chile la licencia es solo un permiso de manejar y no tiene otro uso como documento, no por nada es obligatorio portar licencia y cédula de identidad al conducir.
Si estás por sacar una licencia de manejar o ya tienes una y quieres entender qué significa la información que contiene, compartimos con ustedes su significado.
Al no ser un documento identificatorio, el número de la licencia de conducir es el RUT de su poseedor y se ve en la cara frontal del carnet.
Si bien aparece un código impreso en la licencia, este es su folio y no tiene un significado extra.
La cara anterior de la licencia en su lado izquierdo incluye una foto del rostro del titular acompañado por su nombre completo y RUT. Si la persona utiliza lentes, debe aparecer con ellos en la imagen.
Como forma de evitar falsificaciones, en la licencia de conducir se puede ver un escudo impreso en forma de holograma, cuyo borde izquierdo toma un color verde al ponerlo a contraluz
En la cara posterior de la licencia de conducir encontramos información sobre restricciones, además de las firmas y timbres del responsable de su emisión y el dueño de la misma.
Dentro de un cuadro blanco se indica cuáles son las restricciones que se aplican al poseedor de la licencia.
Estas pueden ser el uso de lentes, conducción solo de día, prohibición de circular por ciertas vías, etc. De no existir restricciones, el cuadro queda vacío
Un código de barras que en su parte inferior contiene el número de folio. Este sirve para relacionarlo a la solicitud de emisión que se generó en su momento y lleva al resumen de la ficha correspondiente.
La licencia de conducir chilena mide aproximadamente 5,4 x 8,5 centímetros y se halla plastificada.
Si es el documento se deteriora pierde validez, por lo que será necesario acudir a la Municipalidad para solicitar un duplicado.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información