¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo sacar o renovar licencia de conducir en una comuna en cuarentena

Puntuación 4.2/5 (112 votos)
Actualizado el 03-06-2022

Vivimos tiempos difíciles en que la mayoría de municipalidades tienen alguno o la totalidad de sus departamentos cerrados. En el caso de la obtención, renovación o duplicado de la licencia de conducir te explicamos cómo hacerlo si tu comuna está cerrada.

Abrir Índice

Cómo renovar, solicitar un duplicado o obtener una licencia de manejo en cuarentena


En momentos en que parte importante de Chile se encuentra en cuarentena producto de la pandemia del coronavirus, las municipalidades redujeron aquellas atenciones exclusivamente a lo que es urgente, incluyendo las relacionadas a las licencias de conducir.

Si estás pensando en obtener por primera vez tu licencia de manejar o renovar la que venció o está por vencer, te contamos si es que podrás realizar estas gestiones si es que vives en una comuna que se encuentre en fase 1 del plan Paso a Paso.


¿Puedo obtener mi licencia de conducir en una comuna en cuarentena?

Si quieres sacar tu primera licencia, tendrás que esperar que la comuna en la que vives avance de fase, ya que durante la cuarentena las direcciones de tránsito municipales no entregarán este servicio. 

El rendir los exámenes de conducir requiere un contacto cercano en lugares cerrados, como por ejemplo la oficina del médico o el auto en que se toma el examen práctico, por lo que es peligroso en momentos en que los casos de Covid-19 están en un nivel alto.

Una vez que tu comuna pase a Fase 2, consulta si es que es posible agendar una hora para rendir por primera vez tu examen de conducir, ya que probablemente los cupos serán limitados por temas de aforo.


¿Cómo renovar mi licencia en una municipalidad en cuarentena?

La renovación de licencia también se pausó en las comunas que se hayan en fase 1, pero no todo son malas noticias.

Si tu licencia venció en 2020, 2021 o está por vencer este año, su vigencia se prorrogó automáticamente hasta 2022, por lo que podrás seguir conduciendo sin problemas. Esto se aplica a todo tipo de licencias, ya sean de motos, autos, maquinaria o profesionales.


Duplicados de licencias de conducir

El extraviar la licencia de conducir es complicado, ya que necesitas pedir un duplicado de la misma. Muchas municipalidades permiten realizar este trámite de emergencia, ya que no implica rendir exámenes.

Consulta si es que la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives, no importa si está en cuarentena, entrega duplicados de licencia, ya que cada municipalidad toma su propia decisión al respecto. Recuerda que antes de solicitar el duplicado, debes realizar el trámite de bloqueo en el Registro Civil.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información