¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Extienden validez de licencias de conducción que vencen en 2020 y 2021

Puntuación 4.6/5 (574 votos)
Actualizado el 23-02-2021

La pandemia actual ha obligado a extender la vigencia de todas las licencias de conducción en Chile, ya sean profesionales o no profesionales. Te indicamos también qué hacer si tu licencia venció antes de 2020 y cuando podrás renovar la licencia.

Abrir Índice

Extensión de la validez de las licencias de conducción de todas las categorías en Chile


La emergencia por la pandemia del Coronavirus obliga a tomar medidas para prevenir contagios, por ello se decidió extender la vigencia de las licencias de conducir que expiraban este año para evitar aglomeraciones a la hora de acudir a renovarlas.

Se aprobó la iniciativa que permitirá que aquellas licencias de conducir que vencieron en 2020 o vencen en 2021, sigan siendo válidas por un año más. Les contamos todo lo que necesitan saber al respecto.


¿Por cuánto tiempo se extiende la validez de las licencias de conducir?

Las licencias que vencían en 2020 o lo harán en 2021, ahora serán válidas hasta el día del cumpleaños de su poseedor en 2022. Es decir, si tienes una licencia que vence el 5 de septiembre de 2021, ahora vencerá el 5 de septiembre de 2022.

Su validez se extenderá en uno o dos años según si su fecha de expiración original sea en 2020 o 2021, ya que los primeros ya se vieron beneficiados por esta misma medida aplicada el año pasado.


¿Se extiende la validez de las licencias profesionales?

La medida también se aplica a las licencias de conducir clase A, también conocidas como profesionales, las cuales normalmente tienen una vigencia de 4 años, pero que producto de la contingencia por el Covid-19, tendrán un periodo de validez mayor.


¿Se prolonga la validez de las licencias para conducir motocicletas?

Las licencias clase C, que permiten conducir motocicletas y vehículos motorizados de 3 ruedas, también verán su vigencia extendida en caso de haber vencido en 2020 o estar por vencer este 2021.


¿La prórroga del vencimiento de licencias de conducir se aplica a extranjeros?

Sí. La vigencia de las licencias vencidas en 2020 o 2021 se aplica a todas aquellas licencias emitidas en Chile, no importa si sus poseedores son chilenos o extranjeros residentes en nuestro país.


Mi licencia clase B venció en 2020 ¿Puedo postular a la obtención de una licencia profesional?

Para obtener una licencia de conducir profesional, se exige que el postulante tenga al menos una licencia clase B con una antigüedad no menor a 2 años. Si tu licencia clase B venció en 2020 o vence en 2021, igual te sirve para cumplir con dicho requisito.


¿Qué hacer si mi licencia venció antes del 2020?

Si tu licencia venció antes del 2020, es decir del 2019 hacia atrás, no te verás beneficiado por la extensión de la validez de las licencias de conducir, por lo que tendrás que acudir a renovarla a la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives tan pronto como sea posible.

La multa por conducir con una licencia vencida es de entre 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $25 mil y $50 mil pesos respectivamente, y carabineros procederá a retener esa licencia vencida.

Este castigo no aplica para licencias vencidas en 2020 o 2021.


¿Puedo utilizar fuera de Chile una licencia cuya vigencia fue extendida?

La extensión de la fecha de vencimiento de las licencias de conducir solo aplica a su uso en Chile, por lo que puede ser considerada como vencida por parte de las autoridades de otro países.


¿Puedo conducir si mi cédula de identidad está vencida?

Para conducir en Chile se requiere tanto una licencia de conducir válida, como también un documento de identidad vigente, ya sea el carnet de identidad o pasaporte.

La vigencia tanto de la cédula como del pasaporte también se extendió por un año en 2020 (aún no se sabe si se aplicará lo mismo en 2021). Si tu cédula venció el 2019 o antes, no puedes conducir vehículos hasta regularizar tu situación al menos que tengas un pasaporte chileno vigente o viceversa.


¿Qué hacer si extravió mi licencia?

Si extraviaste tu licencia de conducir, no importa si es que venció en 2020, o vencerá más adelante, debes acudir al Registro Civil para que te habiliten a solicitar un duplicado.

Esta copia de tu licencia que se entrega en la Dirección de Tránsito de la comuna en la que vives, tendrá la misma fecha de vencimiento que tu licencia original, y también se le aplica la extensión de vigencia si es que corresponde.


¿Cuándo podré renovar mi carnet de conducir?

La extensión de la vigencia de los permisos de conducir no implica que estés impedido de acudir a renovar el tuyo si así lo deseas.

Si tu Municipalidad está entregando el servicio de renovación de licencias de conducir, puedes pedir una hora para renovarla. Es importante señalar que es probable que le den prioridad a trámites que no se puedan postergar, como licencias nuevas y duplicado de licencias, por lo que te recomendamos averiguar la realidad de tu comuna.

Aprovecha esta nueva prórroga para la validez de las licencias de conducir, y evita acudir así a lugares donde podrían formarse aglomeraciones, ayudando así a prevenir el contagio y diseminación del Coronavirus.


¿Cómo verificar la validez de una licencia de conducir?

Si no sabes cuándo vence tu licencia de conducir, puedes encontrar dicha información en la zona inferior de la cara frontal de tu licencia, justo donde dice Fecha de control. El día siempre es el correspondiente a tu cumpleaños, acompañado del año de vencimiento.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información