¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué es un permiso de conducir provisorio y cuáles son sus limitaciones

Puntuación 4.1/5 (66 votos)
Actualizado el 10-12-2020

Si has cometido una infracción y tu licencia ha quedado retenida debes saber que puedes seguir conduciendo con un permiso de conducir provisorio. Te explicamos qué puedes hacer con este permiso, cuál es su vigencia y cuando no se va a poder entregar.

Abrir Índice

Cómo puedo conseguir un permiso de conducir provisorio y cuál será su vigencia


Ante una infracción o accidente de tránsito, Carabineros retendrá la licencia de conducir de los involucrados, quienes igualmente podrán seguir manejando gracias a un permiso provisorio que les entregarán.

Pero ¿Qué es este documento y qué permite hacer? El permiso provisorio es, como lo dice su nombre, un documento que permite seguir manejando por un periodo de tiempo determinado, tras el cual la persona podrá recuperar su licencia tras el pago de una multa o la determinación del juez a cargo del procedimiento.


Permisos de conducir provisorios

Conducir sin licencia es una violación grave a las leyes del tránsito, por eso es importante contar con algún documento que te permita seguir manejando si es que tu licencia quedó retenida.

Los permisos de conducir provisorios se entregan a los conductores cuya licencia quedó retenida a la espera del pago de multas de tránsito o resolución de un juez, cuando se trata de infracciones más graves o accidentes en que alguna persona resultó herida.

En el caso de retenciones de licencias por parte de carabineros al sorprender a un automovilista cometiendo alguna infracción, la boleta de citación al Juzgado de Policía Local (papel que se entrega como parte), sirve como permiso de conducir provisorio.

Cuando son los tribunales los que retienen la licencia de conducción ya que su dueño tiene un proceso judicial pendiente, estos mismos entregan un permiso temporal que le permite seguir manejando.


¿Qué puedo hacer con un permiso de conducir provisorio?

Un permiso de conducir provisorio, le da a su poseedor la posibilidad de seguir manejando legalmente mientras este se encuentre vigente. Si su licencia original tiene alguna restricción, esta también se aplica a la provisoria.


¿Cuánto dura un permiso de conducir provisorio?

En el caso de los permisos provisorios entregados al cursar un parte, estos estarán vigente hasta la fecha de citación al Juzgado indicada en el documento. Si es que se paga la infracción por adelantado y la persona recupera su licencia, ese permiso provisorio pierde validez.

Si la persona no paga la multa ni concurre al Juzgado de Policía Local antes de la fecha límite, no podrá seguir conduciendo con su permiso provisorio, y de hacerlo se expone a sanciones por manejar sin licencia.

Los permisos de conducir provisorios otorgados por tribunales, tienen una vigencia de hasta 120 días, pero puede ser menor, por eso es importante revisar bien su fecha de vencimiento. Si este se vence antes de que finalice el proceso legal, es posible renovarlo.

Es importante señalar que, si es que la licencia de conducir original vence mientras está retenida, el permiso provisorio también vencerá, por lo que la persona deberá esperar hasta recuperar su licencia y renovarla antes de poder seguir manejando.


¿Cuándo no se entrega un permiso de conducir provisorio?

No siempre la persona cuya licencia quedó retenida recibe un permiso provisorio, ya que en el caso de infracciones serias, como por ejemplo conducir bajos los efectos del alcohol, y accidentes con resultados gravísimos o mortales, se opta por impedir que el acusado pueda seguir conduciendo, ya que su sanción incluirá una suspensión temporal o incluso permanente de sus derechos como conductor.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información