¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Viajes en bus: Cuál es el asiento más seguro

Puntuación 4.7/5 (6 votos)
Actualizado el 16-09-2021

El transporte público es cada día más usado por su comodidad y rapidez, pero, ¿sabes cómo puedes aumentar la seguridad cuando viajas en bus? Te contamos cómo puedes escoger el asiento más seguro, cuáles debes evitar y cómo usar el cinturón de seguridad.

Abrir Índice

Cómo aumentar la seguridad en tus viajes en bus escogiendo los asientos seguros


Los viajes en bus nos permiten recorrer el país de forma económica, especialmente en fechas como las fiestas patrias o las vacaciones de verano. Tal como cualquier otro medio de transporte, no están exentos de accidentes.

Vigilar que el chofer no sobrepase la velocidad máxima y usar siempre el cinturón de seguridad son buenas medidas, pero sabías que escoger el asiento correcto puede maximizar tus posibilidades de evitar heridas graves y consecuencias fatales en un accidente.


Cuál el asiento más seguro en un bus

Los buses interurbanos tienen una gran capacidad de pasajeros, especialmente los de dos pisos que, es importante decir, son los más inseguros. Si estás por comprar tu pasaje, te ayudamos a escoger el mejor asiento.

En caso de accidente, los asientos de la zona central del bus son más seguros que los de adelante o atrás, ya que los anteriores van a amortiguar el golpe. Otro factor a elegir es si escogemos ventana o pasillo.

Los expertos indican que sentarse en el puesto más cercano al pasillo es la mejor opción en cuanto seguridad, maximizando así tus opciones de salir bien parado ante un accidente, los que tristemente no son poco frecuentes.


Los asientos más inseguros de un bus

Tal como existen asientos que ofrecen mayor protección ante un accidente de tránsito a bordo de un bus, hay algunos considerados como los más peligrosos.

Lo mejor es evitar los asientos de la parte de adelante del bus, especialmente los cercanos a la puerta. Si el autobús también tiene una puerta en el medio, lo ideal es evitarla.


Cinturones de seguridad

En Chile, es obligatorio que todos los pasajeros de buses interurbanos utilicen su cinturón de seguridad. Además de ser una medida que cuida sus vidas, el no utilizarlo puede significar multas que van directamente al pasajero en caso de fiscalizaciones.

Los buses deben asegurarse que cada asiento cuente con un cinturón en buen estado, y tienes derecho a exigir un cambio de asiento si es que el tuyo no lo tiene.

Los cinturones que se cruzan tanto sobre el torso como también en la cintura son los más seguros, pero en Chile, lo más común es encontrarnos con aquellos que solo sujetan al pasajero por la cintura.

SI bien no es obligatorio, el que los niños viajen utilizando una silla especial para ellos es clave a la hora de un accidente, así que de ser posible no viajes con los pequeños en brazos y lleva tu propio sistema de retención infantil.

El uso correcto del cinturón pude significar la diferencia entre la vida y la muerte en caso de un accidente.


¿Son seguros los buses de dos pisos?

Un tema que sale a discusión cada vez que un bus de dos pisos protagoniza un accidente, pero que rápidamente se olvida.

Los buses de dos pisos, utilizados con frecuencia para traslados largos, son considerados mucho más inseguros que los autobuses normales, ya que su forma los hace inestables, provocando que sean más propensos a sufrir accidentes graves.

A menos que no exista otra alternativa, prefiere los buses de un solo piso, disminuyendo así considerablemente las posibilidades de un accidente, no por nada existen iniciativas legales que buscan prohibir los autobuses de dos plantas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información