¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cada cuánto debo rotar los neumáticos de mi vehículo?

Puntuación 4.2/5 (40 votos)
Actualizado el 02-02-2021

Aunque cada vez es menos habitual la rotación de los neumáticos de un auto, siempre es una buena práctica si queremos aumentar su vida útil a la vez que mejorar la seguridad al volante. Descubre cómo rotarlos según si la tracción es delantera o 4 x 4.

Abrir Índice

Cómo mejorar la seguridad de un vehículo realizando una rotación de los neumáticos


Mantener los neumáticos de nuestro vehículo en buen estado, permite no solo aumentar su duración, sino que también evitar accidentes. Entre los cuidados que necesitan las ruedas de un auto, está la rotación de las mismas.

Los neumáticos de un automóvil no se desgastan de forma uniforme. En vehículos de tracción simple, las ruedas delanteras se gastan bastante más que las traseras, diferencia que es menor en los 4X4. Les contamos cada cuánto deberían rotar los neumáticos de sus vehículos.


Rotación de neumáticos: Qué es y para qué sirve

La rotación de neumáticos consiste en intercambiar de lugar las ruedas traseras y delanteras para equiparar el desgaste de sus neumáticos, y así también aumentar la duración de los mismos.

Hace una década, la rotación de neumáticos se daba con mayor frecuencia ya que la duración de las ruedas era menor a la de los modelos más nuevos. De todas formas, se recomienda rotar los neumáticos cada cierta cantidad de kilómetros.


¿Cada cuánto debo rotar los neumáticos de mi vehículo?

Los expertos recomiendan realizar una rotación de neumáticos cada 10 mil kilómetros o una vez al año. Lo ideal es realizarlo en un taller mecánico, ya que se requerirá de más instrumental que la simple gata hidráulica que solemos traer en el vehículo.

En autos con tracción delantera, la diferencia de desgaste entre los neumáticos de adelante y atrás será mayor y más notoria que en vehículos 4X4. Una rotación bien hecha permitirá que el automóvil tenga un mejor agarre y roce con el pavimento.


¿Cómo se rotan los neumáticos?

  • Rotación en autos con tracción delantera: Las ruedas delanteras pasan al eje trasero, pero al lado contrario. Es decir, la delantera izquierda quedará en el lugar de la trasera derecha, y la delantera derecha en el de la trasera izquierda. En cambio, las traseras pasan adelante, pero sin modificar el lado, trasera izquierda en delantera izquierda, y trasera derecha en delantera derecha.
  • Rotación en autos con tracción en las 4 ruedas: En los 4X4, la rotación de todos los neumáticos se da en forma de X, cambiando el eje y lado de cada uno de ellos. Delantero izquierdo a trasero derecho, trasero derecho a delantero izquierdo, delantero derecho a trasero izquierdo, y trasero izquierdo a delantero derecho.

Antes de rotar los neumáticos de tu auto, consulta el manual del fabricante para saber qué se aconseja específicamente para tu vehículo, asegurándose así buenos resultados además de cuidar la salud y duración de tus ruedas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información