¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Cómo cambiar la rueda de un auto?

Puntuación 4.2/5 (13 votos)
Actualizado el 02-02-2021

A quién no le sucedió alguna vez ir circulando y notar que de repente su rueda se ha pinchado o desinflado. Te dejamos el paso a paso de como cambiar una rueda por otra de repuesto y las herramientas necesarias para que lo puedas hacer totalmente solo/a.

Abrir Índice

Cómo cambiar un neumático por otro y qué´herramientas son necesarias para el cambio


Cambiar una rueda pinchada o que se desinfla rápidamente, una situación con la que todo automovilista se encontrará más de una vez, por lo que saber cómo realizar este procedimiento correctamente es muy importante.

Reemplazar un neumático no es difícil, y cualquier persona que tenga las herramientas correctas puede realizarla. Para que estés siempre preparado, te contamos cómo cambiar la rueda paso a paso.


Herramientas necesarias para cambiar la rueda del auto

Tener un kit de herramientas para reparar cualquier imprevisto es indispensable en todo vehículo, incluyendo aquellas que se utilizan para cambiar la rueda de un auto.

Asimismo, necesitas llevar contigo una rueda de repuesto en buen estado. Los fabricantes suelen incluir una en cada vehículo. Revisa en el manual de tu auto dónde se ubica y revísala periódicamente.

Las herramientas que necesitas para cambiar una rueda son:

  • Gata hidráulica
  • Llave cruz
  • Llave para las tuercas de seguridad


Cómo cambiar una rueda paso a paso

Si sufriste un pinchazo o el nivel de inflado de la rueda está demasiado bajo, debes buscar un lugar lo mas cercano posible y seguro para detenerte y poder cambiarla, sin el riesgo de atropellos. Sigue los pasos a continuación:

  1. Ubica una superficie plana y enciende las luces intermitentes. Cerciórate de que el auto esté apagado y el freno de mano se encuentre bien activado.
  2. Utiliza los triángulos de seguridad que llevas en tu auto para que otros conductores te vean. Recuerda ponerte el chaleco reflectante.
  3. Reúne las herramientas necesarias, además de la rueda de repuesto. Los elementos deben quedar a mano.
  4. Afloja las tuercas de la rueda con la llave cruz, pero no los quites.
  5. Coloca la gata hidráulica. En el manual de tu auto encontrarás instrucciones que indican dónde ponerla. Si no lo tienes a mano, ubícala en el marco del chasis. Los vehículos más nuevos integran distintivos en la zona.
  6. Eleva el auto al menos 15 centímetros utilizando la gata y asegúrala para que quede firme.
  7. Remueve las tuercas de la rueda y el neumático pinchado. Recuerda bien donde las dejaste para no extraviarlas.
  8. Coloca el neumático de repuesto de manera que los agujeros para los pernos se alineen con los del auto. Inserta los pernos y apriétalos lo mejor posible con tus manos
  9. Baja el auto lentamente con la gata hidráulica y retírala.
  10. Ajusta los pernos firmemente con la llave, y asegúrate de que la rueda quedó firme y bien ubicada.
  11. Guarda las herramientas y la rueda pinchada en su lugar. Haz lo mismo con los triángulos y otros elementos de seguridad.


Listo, acabas de cambiar la rueda de tu auto. Es importante acudir a un taller, ya sea para reparar la rueda pinchada de ser posible, o comprar otra, de manera que siempre tengas una de repuesto a mano.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información