¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo tomar correctamente el volante de un auto

Puntuación 4.3/5 (16 votos)
Actualizado el 13-02-2024

Saber agarrar bien el volante de un auto, especialmente al realizar el viraje, es una de las primeras acciones que el futuro conductor deberá aprender en sus clases prácticas. Pero, ¿conoces cuál es la técnica recomendada? Te lo explicamos a continuación.

Abrir Índice

Cómo agarrar el volante del auto de forma correcta y segura


Manejar un vehículo no es complicado la mayoría del tiempo, pero hay momentos en que todo chofer debe tener las habilidades de realizar maniobras difíciles, y eso requiere saber cómo utilizar correctamente cada elemento de conducción.

¿Cómo pones tus manos en el volante? Gran parte de los automovilistas se guían por la comodidad, pero lo cierto es que existen posiciones que te permitirán realizar todo tipo de maniobras de manera más eficiente y segura.


Cómo tomar correctamente el manubrio del auto

A la hora de hablar acerca de cómo ubicar las manos en el volante del automóvil, hay diferentes posiciones según la maniobra que deseamos realizar.

Lo que todo automovilista debe saber, es que ambas manos deben ir sobre el manubrio, quitando una solo por el tiempo necesario para pasar un cambio o realizar alguna función corta. Jamás dejes cruzado un brazo sobre el otro.


Cómo tomar el volante

¿Cómo pones tus manos sobre la superficie del volante? El volante no es plano, por lo que no basta con apoyar sobre él solo las palmas de tus manos, sino que también es necesario sujetarlo por su parte interior, así se mantiene mejor control sobre este.

El manubrio se agarra firmemente, con las manos y dedos presentes tanto en la forma interna como también externa del volante.

Evita hacer un puño apretado o sujetarlo con demasiada firmeza, ya que te expones a lesiones en caso de accidente, además de hacer que se cansen más rápido e incluso te molesten al conducir.


Ubicando tus manos y brazos al conducir

Para aprender a tomar el volante, hay que imaginárselo como un reloj análogo. Tu mano izquierda es el minutero, y tu mano derecha marca la hora.

Los expertos indican que la posición ideal es la de las 09:15. En caso de que la derecha sea el minutero y la izquierda la que marca la hora, tu reloj imaginario debe dar las 10:05. Esta es una posición de inicio y para cuando vas por una recta, y que se modifica al realizar maniobras.

Otra posición que recomiendan los expertos, es con la mano izquierda a las 09:00 y la derecha a las 3:00, queda en ti escoger la que mejor te acomode.

Es importante que tus brazos nunca se crucen al conducir, no importa el tipo de maniobra que estés realizando, y por supuesto, jamás quites tus manos del volante.

El mantener una buena posición de manos y brazos al conducir no solo facilita el manejo, sino que también evita heridas y lesiones en caso de choques, ya que absorberás mejor el impacto tanto del golpe como también del airbag al abrirse.


Maniobras de viraje

A la hora de virar, tendrás que mover el manubrio cambiando la hora que indicarán tus manos. Es importante que al girar tomes el volante con mayor firmeza y, de ser necesario estirar tus brazos, que sean tus muñecas las que queden flexionadas.

En curvas abiertas, el reloj debe moverse a las 10:20 u 08:20, según sea tu posición de inicio. Una vez que termines con el viraje, regresa a tu posición inicial de manera calmada.

En virajes cerrados, la posición dependerá según vires a la derecha o izquierda:

  • Viraje a la Derecha: Retrocede hasta las 04:00 con tu mano derecha, para luego también retroceder con la izquierda hasta las 12:00. Los movimientos deben ser suaves, de manera que tus manos se deslicen sin dejar de tomar bien el volante.
  • Viraje a la Izquierda: La maniobra se realiza de forma inversa que cuando hacemos un viraje cerrado a la derecha, es decir primero retrocedes a las 12:00 y luego lo haces hasta las 04:00.

En caso de pequeños cambios de dirección que no incluyan curvas de importancia, mantén tus manos en la posición normal de volante que escojas.

Maniobras rápidas

En caso de tener que esquivar un obstáculo, ya sea un peatón, otro auto o un problema en el pavimento, tus movimientos serán más rápidos y bruscos ya que estás ante una maniobras repentina.

Lo ideal es llevar tu mano izquierda hasta las 02:00 girando el volante, para luego ubicar la derecha a las 07:00. A continuación, pasa tu brazo derecho por sobre el izquierdo rápidamente para llegar a las 10:00.

Una vez superado el obstáculo, regresa a tu posición habitual. No permitas que tus brazos queden cruzados sobre el volante.

Ubicación del volante

No es solo importante saber dónde colocar tus manos por sobre el manubrio, sino que también que distancia debe existir entre el volante y tu cuerpo.

Lo ideal es una distancia de entre 25 a 30 centímetros de tu pecho, siempre con la espalda recta y la parte trasera de tu cráneo apoyado sobre el apoyacabezas.

Cada persona encontrará una posición que le acomode a la hora de colocar sus manos sobre el volante y que quizá difiera levemente de la que indican los expertos y eso está bien, lo importante es recordar que tus manos y antebrazos jamás deben quedar cruzados, y nunca quitar tus manos del manubrio.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información