En ocasiones importar un vehículo a través de zona franca hace que ahorremos unos miles de pesos pero ¿qué sucede si el vehículo tiene el volante en el lado derecho? Conoce cómo puedes realizar el cambio de volante al lado izquierdo para seguir la ley.
Quienes viven en las regiones extremas del país, pueden aprovechar para importar vehículos con descuentos arancelarios gracias a los beneficios de las zonas francas, y no es extraño que lleguen a Chile automóviles con el volante al lado derecho.
En nuestro país el asiento del conductor se halla a la izquierda, por lo que quienes importen autos usados de países como Japón deben modificarlos para así poder utilizarlos en Chile. Les contamos qué dice la ley al respecto.
En Chile, la importación directa de autos usados desde el extranjero está limitada a casos muy específicos, ya sean chilenos que regresan al país tras vivir fuera, personas con discapacidad, o quienes residen en las zonas francas del norte y sur de nuestra nación.
La importación de estos autos sigue el mismo proceso que el de los otros vehículos que llegan a las zonas francas, y una vez que estén modificados podrán circular libremente sin ninguna otra restricción extra.
Al importar un auto usado desde naciones como Japón e Inglaterra, entre otras, el manubrio y pedales se encuentran al lado que acá corresponde al asiento del copiloto.
La ley chilena indica que en el país solo pueden circular automóviles con el volante a la izquierda, por lo que esos autos solo podrán salir a la calle una vez que se modifique el vehículo cambiando todo el equipamiento de manejo al lado correcto.
Sí, la normativa indica que estos vehículos se pueden modificar cambiando la totalidad de los elementos de conducción, es decir volante, pedales, tablero de manejo y señaladores, entre otras, al asiento del lado izquierdo.
Para hacer el cambio, Aduanas autoriza y certifica a los talleres autorizados para realizar dichas modificaciones, asegurando que se hagan de manera correcta tomando en cuenta todas las medidas de seguridad.
Una vez que el auto llega a la zona franca y se realizan los trámites de importación, este debe llevarse directamente al taller en un plazo de 30 días, para ello los compradores deben indicar todos los datos del establecimiento elegido, el que debe formar parte de los lugares previamente autorizados por Aduanas de Chile, la que emitirá un documento autorizando el transporte y trabajo a realizar.
El costo del cambio de lado de volante, pedales y tablero depende del modelo de vehículo, por lo que puede estar entre los $300 mil y $600 mil pesos, por ello se recomienda cotizar en varios talleres tomando así la mejor decisión.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información