Si llevas varios días viendo un vehículo estacionado en el mismo lugar, es posible que este haya sido abandonado. Conoce cuál es el procedimiento para denunciar la existencia de un auto abandonado para que lo saquen y cómo saber si existe embargo por robo
Es común encontrarse con vehículos en mal estado estacionados en las calles del país, que parecen no moverse nunca, e incluso no estar en condiciones de circular. Muchos de estos autos han quedado abandonados.
Pero ¿Qué hacer si creo que un vehículo está abandonado y cómo lograr que lo retire una grúa? Toda persona puede denunciar el posible abandono de un automóvil. Les contamos cómo hacerlo.
Cuando un auto ya no funciona, o los costos de reparación son demasiado altos, su dueño puede darlo de baja legalmente y venderlo como chatarra. Aún así, no son pocos quienes deciden abandonarlos en la calle.
Si crees que un vehículo esta abandonado en la vía pública, puedes denunciar el hecho a la Dirección de Tránsito del municipio correspondiente. Ellos o carabineros serán los encargados de fiscalizarlos y removerlos si es que corresponde.
Antes de llevárselos con una grúa, se suele dejar una nota en su parabrisas indicando que sus dueños tienen una cierta cantidad de días para moverlos. Si aún así no lo sacan, serán llevados al corral municipal.
Una vez en el corral municipal, la ley chilena faculta que pasado un plazo de 30 días la Municipalidad pueda rematarlos y quedarse con el dinero que se consiga en la subasta. Antes de que se cumpla ese plazo, los dueños tienen la oportunidad de reclamarlos, y previo pago de una multa y los gastos asociados, llevárselos consigo, algo que rara vez se da.
Es común que los vehículos robados aparezcan abandonados en la vía pública, ya que los delincuentes los utilizan para cometer otros delitos. Si sospechas que un automóvil puede tener encargo por robo, puedes averiguarlo por Internet.
Para consultar si un vehículo fue denunciado como robado, basta con revisar la base de datos nacional a través de un sitio web disponible especialmente para ello, indicando la patente del auto que te interesa investigar.
Si compruebas que se trata de un vehículo sustraído, debes llamar a Carabineros e indicarles donde está para que los oficiales lo ubiquen, tomen posesión de este y se comuniquen con su respectivo dueño para devolverlo.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información