¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo dar de baja un vehículo que ya no funciona

Puntuación 4.3/5 (423 votos)
Actualizado el 26-06-2020

Si tu vehículo ha dejado de funcionar y no tiene posible arreglo, deberás sacar su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados para evitar seguir pagando impuestos por él. Conoce a continuación todos los trámites a realizar y su documentación.

Abrir Índice

Trámites para dar de baja la inscripción de un vehículo que ya no puede seguir circulando


Un automóvil antiguo que falla constantemente, o uno más nuevo que resultó tan dañado en un accidente que no vale la pena arreglarlo, situaciones en las que sus dueños pueden considerar que lo mejor es darlos de baja, lo que implica un trámite legal.

Si tu vehículo dejara de circular de manera permanente, debes cancelar su inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados. Nosotros te contamos qué necesitas para darlo de baja y cómo realizar este sencillo proceso. 

¿Cómo dar de baja un vehículo que ya no funciona?

En Chile, todos los automóviles autorizados para circular por calles y caminos tiene que estar inscritos en un registro especial, del cual deberán salir si es que son dados de baja por diversas razones

La eliminación de la inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados se realiza en una oficina del Registro Civil, a la que dueño debe concurrir trayendo consigo los siguientes elementos

  • Cédula de identidad chilena vigente
  • Declaración jurada ante notario indicando que el vehículo ha sido destruido, abandonado o desarmado según corresponda
  • Placas patentes del vehículo. Si no las tiene, necesita traer un certificado de constancia ante Carabineros denunciando su pérdida, robo o deterioro

Con todos los antecedentes en mano, se solicita la cancelación de la inscripción de un vehículo motorizado. En el Registro Civil revisarán los documentos, y si todo está en regla, procederán a eliminarlo oficialmente.

Este trámite tiene un costo de $4.300 pesos y se puede realizar en cualquier oficina del Registro Civil alrededor del país. El dueño quedará liberado para vender el vehículo por piezas o como chatarra, impidiendo problemas legales por su mal uso por parte de terceros. 


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información