¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo debo detenerme en una vía en caso de avería o emergencia

Puntuación 4.2/5 (20 votos)
Actualizado el 18-05-2021

Sufrir una avería en nuestro vehículo puede llegar a ser una pesadilla, especialmente si esto sucede en medio de la autopista. Te indicamos en este artículo cómo actuar con seguridad en estos casos y elementos de seguridad de los que debes disponer.

Abrir Índice

Cómo detenerme en medio de la carretera si he sufrido una avería o emergencia


El tener un problema con el auto mientras este se encuentra en movimiento, es una verdadera molestia, más aún si vamos manejando en una calle, autopista o carretera de alto nivel de tráfico.

¿Sabes qué hacer si es que debes detenerte en plena calle o carretera?. La seguridad es siempre lo más importante. Nosotros te contamos cómo hacerlo de manera segura, evitando accidentes graves que pueden comprometer tu vida.


Cómo detenerte de emergencia en una calle o avenida

El circular en ciudad es menos arriesgado, ya que las velocidades son menores, pero eso no quita tener cuidados si es que debes detenerte por una emergencia mecánica:

  • Si estás cerca de una calle de menor tráfico, intenta llegar hasta ella.
  • De no ser posible, lo ideal es mover el auto hacía la pista más cercana a la vereda, o dirigirte a un estacionamiento.
  • Mantén encendidas las luces de peligro o estacionamiento.De ser necesario bajarse, apaga el auto y hazlo con mucho cuidado, colocando los triángulos reglamentarios.
  • Si ves que es peligroso, lo mejor es quedarse en su interior y llamar a seguridad ciudadana o al número de alerta del municipio en que te encuentres para pedir ayuda.
  • Si tienes seguro, llama al servicio de asistencia en ruta, ellos podrán acudir a auxiliarte, en caso contrario podrías tener que contactar a un mecánico de confianza o buscar los servicios de una grúa.


Cómo detenerte de emergencia en una autopista o carretera

Vehículos que circulan a gran velocidad y en donde el mínimo error puede llevar a un accidente grave. Sufrir un desperfecto o avería en plena autopista o carretera requiere precauciones extra.

En caso de ser posible, trata de llegar a la salida más cercana para luego detenerte en una zona segura. De no ser posible, acércate a la berma, o si no la hay, arrimarte lo más posible al borde externo de la pista derecha.

Enciende las luces de estacionamiento o emergencia y mantén prendidas las luces del vehículo, la idea es que sea visible para el resto de los conductores. Si estás en la berma o en una pista nunca te bajes a menos que sea peligroso permanecer en el interior del auto.

Tanto carreteras como autopistas cuentan con servicios de asistencia mecánica cuyo número aparece publicado en señales a lo largo de las vías. Si no lo conoces, puedes buscarlo en Internet.

Si es que vas a bajarte, ya sea porque te encuentras en una zona segura o tu auto podría incendiarse, recuerda colocarte el chaleco reflectante. En áreas de alta velocidad, el triángulo probablemente saldrá volando, pero si notas que podrá mantenerse en su lugar, puedes colocarlo.


Riesgos de detenerte en una vía debido a una avería

El mayor riesgo es el atropello, por eso siempre lo mejor es quedarte en el auto mientras esperas que vengan a auxiliarte. De todos modos debes mantenerte alerta y si notas que un vehículo se te acerca demasiado, utiliza la bocina para alertarlo.

Si notas que tu auto tiene una avería o se encienden las luces de advertencia del tablero mientras estás en un túnel o puente, intenta salir de estos ya que son pésimos lugares para detenerse.

De no ser posible, en los túneles encontrarás avisos con los números para pedir ayuda, y teléfonos que puedes usar para solicitar asistencia si es que debes bajarte del automóvil.

El servicio de asistencia de las autopistas y carreteras es gratuito, y es obligación de los concesionarios acudir en tu ayuda en el menor tiempo posible. Ellos cuentan con personal calificado para ayudarte a resolver el problema, y grúas para mover tu vehículo si no es posible arreglarlo en el lugar. 

Tanto en calles como carreteras y autopistas, lo ideal es que solo se baje una persona, si lo hacen los otros pasajeros deben hacerlo si solo es totalmente seguro o absolutamente necesario.

En carreteras y autopistas todos deben llevar chaleco reflectante, por lo que te recomendamos llevar al menos cuatro en tu vehículo, y no solo por que la ley lo dice, sino que también para evitar atropellos que podrían resultar mortales.


Cómo detenerse en caso de accidente leve

Choques por alcance o pequeñas colisiones, los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y lugar. Si eso te pasa y tu auto puede continuar moviéndose hacía un lugar seguro, intenta estacionarlo en un sitio cercano y señaliza al otro conductor para que haga lo mismo.

Una vez que te detengas, anota o toma una foto a su patente. Si estás herido, es mejor que no te bajes del auto ya que tu condición podría agravarse.

Si te encuentras en buenas condiciones y el accidente fue leve, intercambia datos con el otro conductor, además de tomar fotos de ambos vehículos, cédulas de identidad y licencias de conducir.

Si tu o el otro conductor tienen seguro, no será necesario acudir a una comisaría, ya que las compañías permiten realizar la denuncia por Internet. En caso de no haber seguros comprometidos o si el otro chofer huyo del lugar, debes realizar la denunciar pertinente.

Si sufriste lesiones y requieres atención médica, analiza si es que puedes dirigirte a un centro hospitalario por ti solo o si necesitas una ambulancia. El SOAP cubrirá esos gastos y tienes un plazo para realizar la denuncia una vez que ya te encuentres bien.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información