¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cambio de pista: Conoce las normas que regulan esta maniobra vial

Puntuación 4.7/5 (53 votos)
Actualizado el 09-01-2022

El cambio de pista es una de las maniobras viales que más vas a utilizar como conductor. Pero, ¿sabes cómo hacerlo conforme a la normativa vial? A continuación te explicamos el paso a paso y la diferencia del cambio de pista con el adelantamiento.

Abrir Índice

Paso a paso para cambiar de pista y cuándo estará prohibido por la normativa vial.


Saber conducir no solo significa tener las habilidades necesarias para maniobrar tu auto sin problemas, sino que también respetar las normativas de tránsito para realizar todo tipo de acciones en las calles.

Las preguntas sobre cambio de pistas están entre las que generan más respuestas incorrectas en la prueba teórica de conducción.

Para potenciar tu educación vial, te contamos cómo debes adelantar correctamente.


Diferencia entre adelantar y cambiar de pista

Una equivocación común, es tratar el adelantamiento y cambio de pista como si fuesen la misma maniobra.

Lo cierto es que son dos cosas diferentes y las reglas no son las mismas, pese a ello pocos las diferencian a la hora de aplicar la normativa.

El cambio de pista puede deberse a varias causas, y para adelantar es necesario cambiar de pista de manera temporal hasta que logremos sobrepasar al auto que nos antecede.

Mientras que el cambio de pista puede tener otros objetivos, como por ejemplo pasar a otro carril para virar, o simplemente buscar quedarse en este de manera permanente.


Cuándo puedo cambiar de pista

El cambio de pista es una maniobra que reviste algo de peligro, no por nada el Libro del Nuevo Conductor, texto que se utiliza para estudiar para el examen práctico de conducción, indica que hay que evitarlo a menos que sea necesario.

Si necesitas cambiar de pista, lo primero es asegurarte que está permitido. Si la línea que separa los carriles () es continua, está prohibido traspasarla para cambiar de pista. Solo puedes traspasar esta línea en caso de estar segmentada.

Tampoco puedes cambiar de pista si estás a menos de 200 metros de un túnel, puente, paso de ferrocarril, etc, o si te encuentras en uno de ellos.

Asegúrate que la pista a la que quieres pasar no es de uso exclusivo de locomoción colectiva. En caso de hacerlo, solo puedes realizar el cambio si es que vas a virar desde dicho carril, circulando por esta pista exclusiva la menor cantidad de distancia posible.

Solo es posible pasar de una pista al carril de al lado. Si necesitas traspasar más de un carril para llegar a la pista que necesitas, deberás realizar la maniobra dos veces.

El cambio de pista requiere de una conducción a la defensiva en donde se identifiquen todos los peligros potenciales, evitando así accidentes que podrían resultar graves.


Cómo cambiar de pista

Si el camino por el que estás conduciendo reúne las condiciones para cambiar de pista de manera legal, es momento de asegurarte de hacerlo de forma segura.

Para ello debes cerciorarte que el auto que circula por la pista a la que quieres pasar mantiene la suficiente distancia para que puedas incorporarte sin quitarle su espacio de frenado.

Advierte que vas a cambiar de pista utilizando las luces de viraje y fíjate que otros vehículos que circulen por tu mismo carril, ya sea adelante o atrás tuyo, no esté haciendo lo mismo. 

Utiliza los espejos retrovisores y laterales para cerciorarte que el carril al que deseas pasar tiene el suficiente espacio para recibirte. Ten en cuenta que las distancias pueden verse distorsionadas por los espejos, así que parte de la base de que son menores a las que ves.

Una vez que te cercioraste que cambiar de pista es seguro, pasa al carril de al lado con mucho cuidado e integrante a dicha pista de circulación cuidando tu velocidad y distancia. Si vas a volver a cambiar de carril, repite el proceso desde el primer paso.

Ten en consideración las normativas para cambiar de pista, no solo estarás evitando infracciones, sino que también accidentes por no respetar estas reglas tan importantes dentro de la educación vial.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información