¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo transportar a mi mascota en una bicicleta?

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 30-09-2021

Son cada vez más los hogares Chilenos que cuentan con mascotas entre sus habitantes pero, ¿sabes cómo puedes transportarlos si te mueves en bicicleta? Te explicamos qué tipo de transporte de mascotas está permitido y cuáles serán las multas por ello.

Abrir Índice

Cómo realizar el transporte de una mascota en bicicleta evitando posibles multas


No son pocos los chilenos que optan por la bicicleta como medio de transporte para su día a día, o para realizar paseos por la ciudad, ya sea solos o acompañados, incluyendo la posibilidad de llevar a sus mascotas en estos vehículos de dos ruedas.

Pero ¿Es legal llevar perros o gatos en una bicicleta? La Ley de convivencia vial norma este aspecto, y es cuidadosa es resguardar la integridad de las mascotas, además de indicar la forma segura para que acompañen a sus dueños a bordo de las bicis.


¿Puedo transportar a mi mascota en una bicicleta?

Compartir un viaje en bicicleta con nuestros mejores amigos si es posible, siempre y cuando se tengan los resguardos necesarios. La ley indica que los animales domésticos pueden viajar a bordo de una bici, pero utilizando sistemas que permitan un transporte seguro.

Una bicicleta común está hecha para llevar solo un pasajero, pero con la adición de elementos como sillas especiales, canastas u otros se puede ampliar, y justamente en ellos es donde deben viajar las mascotas.

El transporte de mascotas está permitiendo siempre y cuando no obstruyan la visibilidad y conducción segura por parte del ciclista. Asimismo, hay que cuidar la comodidad y asegurarse de utilizar elementos de sujeción que eviten que perros, gatos y otros animales domésticos estén en riesgo.

El uso de arneses y otros elementos especiales para mascotas es obligatorio, tal como ocurre en el caso de los automóviles. El llevar un animal de manera insegura se considera maltrato, lo que está penado por la llamada Ley Cholito.


Cómo transportar a una mascota en bicicleta

En el mercado nos encontramos con diferentes productos creados especialmente para asegurar el transporte seguro de las mascotas a bordo de una bicicleta, y que van desde canastos a sillas, los que pueden ir tanto en la parte delantera como trasera del ciclo.

Otra opción son las mochilas creadas para llevar al perro o gato montado en la espalda del ciclista de manera cómoda y segura. También se ofrecen carros de arrastre que cuentan con arneses de sujeción para animales domésticos.

Es importante comprar un sistema que se adecue tanto a nuestra bicicleta como también al tipo de mascota y su tamaño, ya que no es lo mismo llevar un labrador que un poodle, o un perro o un gato, por ello siempre es bueno asesorarse antes de comprar.


Multas por llevar mascotas de manera inadecuada en bicicleta

Al existir una norma legal que indica cómo deben transportarse las mascotas en una bicicleta, el no respetarla puede significar multas por parte de carabineros o inspectores.

Si te sorprenden transportando a tu perro de manera inadecuada, la multa a pagar estará entre las 0,2 y 0,5 UTM, aproximadamente $10 mil y $25 mil pesos.

Cuida a tu mascota y preocupáe de que disfrute del paseo en bicicleta sin poner en riesgo su integridad, asesorando de manera de comprar un sistema de transporte seguro que se ajuste a las necesidades de cada tipo de animal doméstico.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información