¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo usar la berma y multas por su uso indebido

Puntuación 4.8/5 (6 votos)
Actualizado el 07-12-2023

¿Circulas por una vía y necesitas detenerte en la berma por un problema con el auto? No en todos los casos será posible. Te explicamos cuál es el uso correcto de la berma, multas por detención o estacionamiento inadecuado y cómo usarla en caso de avería.

Abrir Índice

Cómo usar de forma correcta la berma y evitar las multas


Al transitar por carreteras, seguramente notaste que al lado de la pista derecha se encuentra una pequeña franja, ya sea de ripio o pavimentada, que permite mover a un vehículo a ese lado.

Se trata de la berma, un elemento útil pero que pocos utilizan bien.

La berma no es un lugar para adelantar, estacionar para descansar, comer algo, o si no encuentras un baño, esconderte y discretamente usarla para hacer tus necesidades escondido.

Te contamos para qué sirve y cuál es el castigo por su uso indebido.


¿Qué es la berma?

La ley del tránsito define a la berma como « Faja lateral, pavimentada o no, adyacente a la calzada de un camino », y según esta normativa tiene tres usos:

  • Ser el lugar donde un transporte colectivo, ya sea público o privado de pasajeros, deje o tome ocupantes en sitios debidamente señalizados en ella
  • Un sitio de emergencia para que se detengan los vehículos en caso de avería, evitando así obstruir el tráfico o situaciones peligrosas
  • En el caso de caminos sin vereda, servir como espacio de desplazamiento de pasajeros, aunque esto debe evitarse lo más posible y suele darse más que nada en caminos rurales


¿Qué cosas no se pueden hacer en la berma?

La berma tiene usos muy acotados, y todos los que quedan fuera de estos están prohibidos. 

Aún así, hay conductores que usan la berma como una pista más para adelantar o simplemente para saltarse un taco, acciones que están prohibidas y sancionadas.

Tampoco está permitido estacionarse en la berma, esto es solo en caso de emergencia, y el conductor que debe utilizarla para dejar allí su vehículo si es que queda en panne, deberá señalizar respectivamente, y solo bajarse de su auto si no hay riesgo de atropello, y descender utilizando su chaleco amarillo reflectante.


Multas por el uso indebido de la berma

Aquellos conductores que utilicen la berma para adelantar a otros vehículos, tal como si fuese una pista de circulación, están cayendo en la infracción de adelantar en forma indebida, la que es considerada como grave dentro de la Ley del Tránsito, con multas que van desde las 1 a 1,5 UTM, $63.960 y $95.940 respectivamente, a Diciembre de 2023

Por su parte, el artículo 154 de la Ley de Tránsito, indica que está prohibido estacionar en las bermas (con excepción de los casos de emergencia).

En este caso, la falta se considera menos grave, y el valor del parte irá entre los 0,5 y 1 UTM, $31980 y $63.960 respectivamente, a Diciembre de 2023

Parecería que estacionar sobre la berma no trae una multa tan grande, pero si Carabineros encuentra ese vehículo sin su conductor, puede llamar una grúa para que se lo lleve, ya que está obstruyendo un sitio que tiene usos importantes.


¿Qué debo hacer si necesito usar la berma en caso de problemas con el auto?

Si llegas a presentar una avería en plena carretera, detente en la berma y solo bájate si ves que es completamente seguro y lo más alejado posible de las pistas de circulación.

Si es algo que puedas solucionar tú mismo, como por ejemplo una rueda pinchada, hazlo con cuidado, usando tu chaleco reflectante, prende las luces de emergencia, e instala elementos como el triángulo. 

En caso de requerir ayuda mecánica mayor, llama al número de asistencia en ruta que cada carretera debe disponer para sus usuarios y, ellos enviarán un móvil con mecánicos y una grúa de ser necesario.

Si es posible, los ocupantes deben descender por el lado derecho del auto y tomar refugio lo más lejos posible del camino, pero quedando con el auto a la vista y listo para recibir a quienes vendrán a brindarles ayuda.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información