El adelantamiento es una de las maniobras que con más frecuencia se llevan a cabo en la carretera. ¿Pero dirías que sabes hacerlo con seguridad? Te explicamos cuál es la normativa al respeto y dónde no vas a poder adelantar según la normativa vigente.
El adelantamiento es una de las maniobras de tránsito más peligrosas, pero muchas veces es necesaria, ya sea en ciudad o carretera, por ello es importante saber cuáles son las normativas para adelantar con seguridad. evitando así accidentes y multas nada económicas.
No es lo mismo adelantar en una calle que en una autopista o carretera, también si es que queremos sobrepasar un auto o una bicicleta.
Hoy les contamos todo lo que necesitan sobre el adelantamiento, siendo de gran importancia dentro de la educación vial.
La Ley del tránsito chilena define dos tipos de formas de pasar a un vehículo que circula por nuestra misma pista.
La más común es la de sobrepasar, en la que cambiamos a una pista que va por el mismo sentido, es decir sin traspasar el eje de la calzada, para luego regresar a nuestra pista.
El adelantamiento, es cuando traspasamos ese eje para pasar a otro vehículo. Si bien se trata de maniobras levemente diferentes, la mayoría conoce a las dos como adelantamiento, por lo que vamos a usar dicho término.
En ambas maniobras es necesario que la línea que divide las pistas, ya sea el mismo sentido o en sentido contrario sean discontinuas, si estás son continuas está prohibido adelantar o sobrepasar.
En caso de doble línea, si la que está a nuestra izquierda es discontinua se puede adelantar por más que la segunda sea continua, ya que nos regimos por la más cercana.
Tampoco puedes adelantar en una curva, subida pronunciada, cerca o sobre un paso peatonal, o a menos de 200 metros de un puente, túnel, cruce ferroviario o similar.
No se puede adelantar o sobrepasar a otros vehículos si hay un letrero que así lo indica.
No está de más decir que está prohibido adelantar por la berma en autopistas o carreteras, o en caso de calles o avenidas, sobrepasando la calzada.
Para sobrepasar a otro vehículo siempre se debe utilizar la pista izquierda, ya sea sea en calles, avenidas, autopistas o carreteras.
Solo puedes adelantar por la derecha si es que estás circulando por una vía que tiene 3 ó más pistas en el mismo sentido, o si el vehículo que quieres sobrepasar está por realizar un viraje hacía la izquierda.
Al ser una maniobra que presenta varios riesgos de seguridad, es necesario aprender cómo adelantar o sobrepasar sin poner en peligro nuestra integridad y la del resto de los vehículos.
Lo primero es señalizar indicando al resto de los autos que deseas cambiar de pista
Mira atentamente por los espejos para asegurarte que tienes el suficiente espacio para moverte de carril sin limitar la distancia de frenado de los vehículos que vienen por ella
Mira hacía adelante para asegurarte que no estás cerca de algún obstáculo que obligue a frenar o disminuir la velocidad en la pista que vas a utilizar para adelantar, ya sea que esta se acabe o estés cerca de un disco pare, ceda el paso o semáforo entre otros
Asegúrate que otros autos que van por tu misma pista no estén intentando realizar la misma maniobra para adelantarte o sobrepasarte
Una vez que cambiaste de pista, ten cuidado de no quedar demasiado cerca en sentido lateral del auto que acabas de adelantar.
Si bien es necesario aumentar la velocidad al adelantar o sobrepasar, no debes hacerlo a una velocidad mayor a la permitida en dicha vía.
Repite el mismo proceso una vez que adelantaste o sobrepasaste al auto que te antecedía antes de volver al carril por lo que circulabas anteriormente.
En el caso de adelantamiento, en el que vas a traspasar el eje de la calzada pasando brevemente a una pista con tránsito en sentido contrario, hay que asegurarse que tienes el espacio para volver prontamente a tu carril, ya que de lo contrario podrías terminar chocando.
La Ley de Convivencia Vial específica cómo los autos pueden sobrepasar a las bicicletas que circulan por el lado derecho del carril derecho, o si es que la pista derecha sea solo para buses, por el costado izquierdo del carril izquierdo. En ese último caso, puedes adelantar por la derecha.
Al sobrepasar una bicicleta, siempre hay que dejar un espacio lateral de al menos 1,5 metros entre tu auto y el ciclo en todo momento, y evitar maniobras que puedan desestabilizar o sorprender al ciclista exponiéndolo a una caída.
La Ley del Tránsito considera el adelantar o sobrepasar en lugares prohibidos una falta grave, con multas que van entre las 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $54 mil y $81 mil pesos.
Si adelantas o sobrepasas en una zona donde está permitido, pero lo haces sin los cuidados suficientes poniendo en peligro la seguridad propia y/o de los otros vehículos, podrían multarte por conducción imprudente.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información