Pista solo buses - Cuántas cuadras puedo circular por ella

Puntuación 4.6/5 (14 votos)
Actualizado el 18-04-2024

¿Te has preguntado cuándo puedes circular por las pista exclusivas para buses en Chile? En este artículo, exploraremos las condiciones y excepciones establecidas por la normativa vial para evitar partes empadronados y qué vehículos estarán autorizados.

Abrir Índice

Cuántas cuadras puedo circular por una pista solo bus en Chile


El Transporte Público es una opción más barata para moverse por la ciudad, y si bien no tiene la comodidad de un automóvil, suele ser más rápida, ya que se salta los tacos gracias a pistas reservadas especialmente para ellas.

Las principales calles y avenidas en Santiago y algunas ciudades en regiones, cuentan con pistas solo buses, reservadas para micros, taxis, colectivos y vehículos de emergencia.

Si vehículos privados las usan, están expuestos a partes mediante cámaras que captan sus patentes, aunque hay excepciones.


¿Cuándo puedo circular por las pistas solo buses?

Toda regla tiene su excepción, y en el caso de las pistas solo buses, se entiende que los automóviles deban pasarse a estas para poder realizar virajes o incorporarse a una calle.

La ley establece cierta distancia que pueden recorrer por estos carriles reservados, sin exponerse a una infracción.

Pero ¿Cuántas cuadras puede un vehículo particular utilizar una pista exclusiva para buses? La normativa del tránsito indica que un automóvil no puede pasar por dos cámaras o pórticos de revisión.

Las cámaras y pórticos se ubican a una distancia de entre 2 a 4 cuadras entre sí, por lo que si quieres evitar un parte, no circules por las pistas solo buses por más de dos cuadras.

Si no sabes qué calles y avenidas cuentan con estas pistas, aquí puedes encontrar el listado.

Además de Santiago, en Valdivia los ejes Chacabuco, Independencia y Arauco también poseen vías exclusivas.


Multas por circular por pistas solo buses

Si te desplazaste por una pista solo buses por más distancia que la permitida, la patente de tu auto quedó captada por las cámaras, y se te cursará un parte empadronado, es decir una infracción que se pasa sin que el conductor esté en el vehículo.

Este parte empadronado llegará al domicilio registrado del dueño del vehículo, quién deberá pagarla en la comuna donde cometió la infracción.

En la carta, se indica una fecha para comparecer ante el Juzgado de Policía Local del lugar, además de una foto de tu patente al momento de multarte.

El costo de la multa es de entre 0,5 y 1 UTM, $32.171 y $64.343 pesos a febrero de 2024, todo depende de qué tan rápido la canceles.

Si pagas antes de la fecha de citación indicada en la carta, pagarás el valor más bajo, si lo haces en la fecha o después, el más alto.

La misma multa se aplica a quienes circulen por vías exclusivas, corredores de buses y ejes ambientales. Si no pagas el parte, no podrás sacar el Permiso de Circulación de tu auto, y tampoco podrás venderlo.

Este tipo de infracciones van ligada a la patente del auto, no a quien iba conduciendo, así que será el dueño el responsable de pagarla. Los pagos pueden hacerse vía online en la mayoría de las municipalidades.

Si crees que la multa se te cursó por error, y tienes pruebas, por ejemplo la foto es borrosa y no corresponde a tu patente, la patente de tu auto fue robada o clonada e hiciste la denuncia, o puedes probar que ese día y hora tu auto estaba fuera de la ciudad, o circulabas por una autopistas, puedes acudir y apelar al juzgado para que se elimine el parte.

Te recomendamos revisar si a tu vehículo le cursaron partes por cámaras, ingresando su patente en el sitio de Consultas De Infracciones Detectadas Por El Sistema De Cámaras De Fiscalización De Transportes. Este registro tiene un desfase, así que repite la revisión con frecuencia.


¿Qué pasa con los corredores de buses en calles con pistas exclusivas?

Algunas avenidas importantes cuentan con los llamados corredores de buses, pistas segregadas por elementos físicos, y que se encuentran, ya sea al lado derecho, izquierdo, o incluso al medio de la calle, y por la que solo pueden circular micros, taxis con pasajeros y vehículos de emergencia.

No existen excepciones para autos u otros vehículos privados.


¿Puedo circular por vías exclusivas para buses?

A diferencia de las pistas solo buses, las vías exclusivas son calles o avenidas reservadas exclusivamente para el transporte público, vehículos de emergencia y taxis con pasajeros (algunas prohíben los taxis).

Estas vías funcionan en ciertos horarios, y generalmente solo de lunes a viernes. En este listado, puedes conocer cuáles son y sus horarios de funcionamiento.

Además de Santiago, Temuco también cuenta con vías exclusivas para buses. Estos son: Ejes Manuel Rodríguez y Diego Portales, de lunes a viernes entre las 07 a 20 horas

Si vives en una calle que funciona como vía exclusiva, o tienes un estacionamiento en ella, puedes ingresar y usarla solo para salir y entrar, y por el menor tramo posible. Estas arterías son fiscalizadas mediante cámaras.

Respeta las pistas y vías reservadas para el transporte público, no solo harás tu ciudad un lugar más agradable, sino que también te evitarás multas que hacen dolor el bolsillo.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información