¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Ley Antirrobos de auto: Obligaciones para los conductores

Puntuación 4.8/5 (13 votos)
Actualizado el 08-09-2023

La Ley Antirrobo de autos también trae obligaciones para los conductores de auto como grabar la patente, no añadir luces adicionales no homologadas o conducir sin una o ambas patente de tu auto. Sigue leyendo para evitar posibles multas de la autoridad.

Abrir Índice

Cómo afecta la ley antirrobo de autos a los conductores de auto


Se promulgó la ley antirrobos de autos, buscando disminuir los altos números de este tipo de delitos en nuestro país, pero para ello se necesita la colaboración de todos, incluyendo a los automovilistas, que dentro de esta iniciativa legal tienen nuevas obligaciones.

¿Cómo me afecta la nueva ley antirrobos de autos? Como dueño de un vehículo tendrás que ponerte manos a la obra y marcar tanto los vidrios como los espejos laterales de tu auto, además de otras acciones que aquí te contamos.


Obligaciones para conductores en ley antirrobos de auto

La ley antirrobos de autos busca evitar no solo la sustracción de vehículos, sino que también la venta de autos robados y la clonación de patentes.

Pero ¿Cómo puedo colaborar? Siguiendo las medidas que esta normativa legal imponen a los dueños de vehículos. Estas son las siguientes.

Grabar la patente en los vidrios

La nueva ley hace obligatorio grabar la patente del vehículos en el parabrisas, ventanas y espejos laterales.

Los conductores tienen un plazo de 12 meses desde publicada la ley, es decir hasta el 4 de septiembre de 2024, para hacerlo.

En el caso de vehículos usados, serán los dueños los encargados de grabar la patente en los vidrios.

Si compras un auto nuevo, este debe salir de la automotora con la patente grabada en las ventanas parabrisas y espejos.


¿Qué consecuencias hay si es que no grabo la patente de mi vehículo a tiempo?

La primera, es que un vehículo que no lleva grabada la patente en su parabrisas, ventana y espejos laterales no podrá pasar la revisión técnica, quedando reprobado de inmediato.

Pero el castigo no se queda solo en reprobar la Revisión Técnica. Si carabineros o fiscalizador descubre a un vehículo que no lleva la patente grabada correctamente a partir del 4 de septiembre de 2024, procederá a cursar al conductor una multa que va entre las 1 y 1,5 UTM, alrededor de $60 y $90 mil pesos aproximadamente considerando su valor actual.


Añadir luces o focos adicionales a los indicados por la ley

El « tunear » vehículos añadiendo luces o focos extra por razones estéticas pasa a ser una conducta duramente sancionada, ya que podría dificultar la visualización de una ambas placas patentes.

Si carabineros descubre un vehículo que circula con estas luces prohibidas, ordenará su retiro con grúa hasta el corral municipal, ya que se cae en la falta de « circular con placa patente no visible ».

La multa por conducir un auto con estas características será mayor a la ya existente, y el dueño del vehículo, además de pagarla, deberá poner su vehículo en regla antes de poder retirarlo.


Otras faltas que implicarán el retiro de circulación del vehículo

Si bien no es nuevo que algunas infracciones impliquen que el vehículo que las cometa sea llevado al corral municipal, muchas de ellas quedaban a criterio del fiscalizador.

La nueva ley hace obligatorio que los vehículos que cometan las siguientes faltas sean retirados de circulación:

  • No tener los certificados de revisión técnica al día
  • No tener certificado de homologación individual

Debes traer estos certificados siempre contigo junto con el resto de la documentación obligatoria del vehículo, no sirven copias o mostrarlas en el teléfono.


Conducir un vehículo con una o ambas de placas patentes faltantes

La ley antirrobos de vehículos se concentra en evitar el uso de vehículos sin patentes, patentes adulteradas o falsas, lo que no debería afectar al usuario promedio que usa un automóvil obtenido e inscrito legalmente, pero ¿Qué pasa si te roban o se daña una o ambas de tus placas patentes?

Ya hace unos meses se promulgó una ley que prohibía el circular sin patente, no importa si el auto era nuevo, antes daban 5 días para sacarla, o si las placas habían sido robadas o estaban el mal estado.

Si no tienes una o ambas de tus placas patentes, las dos en buen estado o instaladas donde deben y sin ningún elemento que evite su buena visualización, estarás exponiéndote a fuertes castigos dentro de la ley antirrobos de vehículos.


Conducir un vehículo sin patente delantera, trasera o ninguna de ellas

Ya está prohibido circular en un auto que no cuenta con una o ambas placas patentes o que estas se encuentren adulteradas, pero ahora las penas suben y se añaden otros problemas.

Si manejas un auto con la patente «tapada », ahora estarás cometiendo una falta gravísima, equivalente a conducir un vehículo en estado de ebriedad, con multas que van entre las 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $90 y $180 mil pesos, además de suspensión de licencia por al menos 5 días, aunque queda en el juez el decidir la cantidad, la cual puede ser mayor si ya cometiste infracciones graves o gravísimas.

Por ejemplo, las bencineras tendrán prohibidos vender combustible a vehículos que no cuenten con alguna de sus placas patentes.

En esos casos, es la bomba de bencina la que se lleva la multa por hacerlo.

Estas y más medidas son parte de la nueva Ley Antirrobo de Autos, la cual tiene como fin evitar no solo la sustracción de vehículos en el país, sino que también la venta de autos robados, sus partes, y clonación de patentes, entre otros delitos más.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información