¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Qué hacer si me roban los espejos retrovisores laterales del auto

Puntuación 4.5/5 (34 votos)
Actualizado el 20-06-2023

Cada año aumenta el robo de espejos retrovisores en Chile. ¿Pero sabes cómo prevenirlo? Te dejamos los mejores tips, y cómo actuar si te sustraen los vidrios del auto dependiendo de si tienes o no un seguro vehicular vigente en Chile.

Abrir Índice

Seguridad para espejos retrovisores laterales en el auto


El delito de moda en cuanto a accesorios de vehículos: Dejas el tuyo estacionado, ya sea por cinco minutos o una hora, y al volver los vidrios de los espejos de tu automóvil ya no están, y reemplazarlos te costará dinero.

¿Qué hacer si te roban los espejos retrovisores laterales? Todo depende de si tienes seguro, el deducible del mismo y otros factores. Igualmente, existen técnicas para bajar las posibilidades de que los amigos de los ajeno se lleven tus espejos.

Robo de espejos laterales: Qué hacer

La rabia e impotencia de ver que nuestro querido auto no tiene los vidrios de los espejos laterales producto de un hurto, el que no solo sale caro, sino que también te obliga a arreglarlos rápido, ya que el circular sin ellos es una infracción a las leyes de tránsito, acompañada de una multa en dinero.


Realizar denuncia a carabineros

Para evitarte partes y solucionar el problema lo más rápido posible, tienes varias opciones, aunque siempre lo primero es denunciar el robo ante carabineros.

Así y en caso de que sorprendan circulando sin espejos, podrás demostrar que te lo acaban de robar, evitando así que te pasen un parte.

Es importante indicar que si te roban los espejos retrovisores laterales en un estacionamiento privado, sea o no pago, quienes están a cargo del mismo tendrán que pagar por el reemplazo, ya que ellos eran los responsables de su cuidado.

Realiza el reclamo de inmediato y también haz la denuncia en carabineros. No olvides tomar fotos.


Si tienes seguro

En caso de contar con un seguro automotriz que cubra los robos de los accesorios del auto, debes revisar tu póliza para saber cuál es el deducible que te van a cobrar.

Hay seguros vehiculares que no cobran deducible en caso de robos, mientras que otros lo aplican tal como si hubieses sufrido un accidente.

Si es que van a cobrar un deducible y a menos que este sea impresionantemente bajo (menos de $50 mil pesos si no dañaron el sistema eléctrico de los espejos laterales), y bastante más si el delincuente arruinó componentes y sistemas caros, no te conviene reponer los espejos a través del seguro.

No sólo será más barato ir a un taller especializado donde podrás obtener espejos nuevos, ya sean alternativos u originales por un monto menor o parecido al deducible, sino que tampoco tendrás que esperar el largo tiempo que toma a las compañías de seguro hacer tu trabajo.

Para que se hagan una idea, a un conocido le acaban de robar ambos espejos retrovisores laterales mientras estaba estacionado en la calle.

Reponerlos con repuestos alternativos le costó $60.000 pesos, y si quería una pieza original el precio subía a $90 mil. El trabajo no tomó más de una hora.

En caso de daños mayores o si tu deducible es bajo, lo menor es realizar la denuncia en la página web de tu aseguradora, incluyendo fotos, el número de de constancia ante carabineros (pueden pedirte que la subas) y otros datos.

Si los daños son pocos y no es necesario que el auto entre al taller de la marca, el liquidador puede decidir que te pagarán el dinero que ellos consideran que cuestan dichos espejos (ellos usan el valor de espejos originales y no alternativos).

Si se arruinó el sistema eléctrico, tendrás que esperar que el liquidador lo evalúe y le asigne un taller, proceso que puede demorar bastante.


Vehículos sin seguro

En caso de no contar con seguro, el reponer los espejos de tu auto no te arruinará el bolsillo. Tal como dijimos en los párrafos anteriores, los precios de vidrios alternativos u originales son de menos de $100 mil pesos.

Te recomendamos escoger un taller que se dedique a los vidrios para vehículos y cuente con buena reputación, por lo que vale la pena averiguar entre quienes conoces, ya que no querrás un mal trabajo o adquirir espejos robados.

Alternativos u originales: Cuál escoger

Los talleres dedicados a los vidrios para vehículos y que cuentan con buena reputación, te ofrecerán tanto un repuesto alternativo como también el original, pero ¿Cuál elegir?

El espejo alternativo es más barato y su calidad es igual a la del original. Los repuestos originales tienen la ventaja de mantener el valor de reventa del vehículo, ya que se trata de accesorios fabricados por la misma empresa que hizo el automóvil.

Seguridad para los espejos del auto

Al ser un delito cada vez más común, en el mercado chileno ya hay disponible productos destinados a proteger los espejos esperando evitar un robo.

Lo más común es grabar la patente del vehículo en el vidrio. Puede sonar como un disuasivo, pero las cámaras de seguridad muestran como se roban los espejos en menos de 10 segundos, por lo que no tienen tiempo para revisar si están o no grabados, por lo que esta medida de seguridad solo servirá cuando intenten reducirlos.

Fundas anti corte

Un accesorio que puede evitar que roben los espejos. Se trata de las fundas anti corte que se instalan por sobre cada espejo y quedan ajustadas.

Asimismo vienen dotados de cuerdas de acero galvanizado y un candado. Todos estos elementos son a prueba de cortes.

Por más que el ladrón quiera robar el espejo y tenga un súper implemento para vulnerar su seguridad, la acción le tomará demasiado tiempo, justamente lo que ellos quieren evitar ya que el robo de espejos es una acción que les toma solo unos segundos, por lo que optarán por dejar tu auto tranquilo.

El modelo estándar para vehículo tipo sedán, hatchback y otros considerados pequeños, tiene un costo de $49.900, mientras que el creado para SUV y camionetas vale $59.990. En ambos casos de incluyen fundas y todos los accesorios para ambos espejos.

Protectores sobre el vidrios

Un sistema más barato. Se trata de piezas de acero al carbono que se instalan por sobre los bordes del vidrios, haciendo mas difícil el quitar el espejo, y cómo sabemos, al ladrón le interesa la rapidez.

Este sistema más sencillo de instalar que las fundas de seguridad y que puede permanecer en en cada vidrio permanentemente, es específico para cada modelo de vehículo, ya que deben quedar bien ajustados.

El precio de estas piezas de acero antirrobo ronda los $19 mil pesos e incluye los marcos para ambos espejos.

La funda anti corte entrega mayor protección, y nos guiamos por precios, es más económica que el costo de reponer los espejos, y considerando lo común del delito, si reemplazas los espejos nada evita que te los vuelvan a robar a los pocos días e incluso horas.

Los accesorios de protección ante el hurto espejos con eficientes, pero tu también puedes tomar medidas para evitar los robos.

Estaciona tu auto en un lugar visible o estacionamiento privado, ya que además de evitar robos, adquieres cierta protección de seguridad por sobre tus bienes.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información