¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo evitar que te roben la moto y dónde estacionar

Puntuación 4.4/5 (4 votos)
Actualizado el 24-02-2022

Los hurtos de motocicletas en Chile están aumentando exponencialmente y es posible que andes preocupado y buscando sistemas de seguridad para tu moto. Te mostramos los más efectivos, consejos y dónde puedes estacionar de forma segura.

Abrir Índice

Dónde estacionar una motocicleta para evitar que la roben


En los últimos años los robos de motocicletas aumentaron fuertemente en Chile, ya que además de ser más sencillas de sustraer, se venden rápidamente en el mercado informal. Si tienes una moto, deberías tomar medidas que eviten que seas víctima del robo de tu vehículo de dos ruedas.

Los motociclistas pueden acceder a una serie de accesorios dedicados especialmente a prevenir el robo de sus motos, lo bueno es que te encontrarás con productos para cada necesidad, y más importante, bolsillo.


Sistemas de seguridad para motocicletas

Las ciudades chilenas están colonizadas por motocicletas y tan solo el año pasado el robo de este tipo de vehículos creció exponencialmente, lo bueno es que también se amplió el mercado de protecciones para ellas.

Si conduces una motocicleta o estás pensando en comprar una, te contamos cuáles son los productos de seguridad disponibles para estos vehículos de dos ruedas, y los cuidados que necesitas tener para proteger la tuya.


Cadenas y candados

Las motocicletas son más fáciles de robar que los autos ya que son livianas y no es necesario arrastrarlas para llevárselas. Por eso sistemas de seguridad como cadenas y candados que las dejan agarrados a una estructura firma son tan populares.

Las hoy de todos los precios, desde cadenas clásicas y candados articulados, a los llamados candados de horquilla que con forma de U hacen más difícil quitarlos.

Estos sistemas de seguridad son económicos y se pueden adosar a elementos fijos en las ciudades, permitiendo así estacionar la moto casi en cualquier lugar.


Alarmas para motos

Casi no existe automóvil que no tenga algún sistema de alarma, pero son pocas las motocicletas que las poseen. Las alarmas para moto emiten un fuerte sonido de alerta si el vehículo de dos ruedas entra en movimiento sin desactivarla previamente.

En general las alarmas se combinan con otros sistema, ya que de por si solas no ayudan demasiado.


Bloqueo de ruedas y discos

Este tipo de sistema de seguridad es muy sencillo y efectivo. Se trata de dispositivos pequeños y bastante portátiles que se colocan sobre el disco de freno de la moto e impiden que la o las ruedas de la misma puedan moverse.

Hay elementos de bloqueo que funcionan con llave y otros con códigos. Siempre será más seguro utilizarlos en ambas ruedas, y son bastante efectivos.


Armazones fijos o anclajes

Pensados para hogares o lugares donde se estacionan frecuentemente motocicletas, se trata de estructuras a las cuales se enganchan las ruedas delanteras de las motos. Los armazones pueden resultar demasiado grandes.

Si tienes poco espacio, los sistemas de anclaje de suelo o pared son más eficientes ocupando menos lugar, y dejando fija tu motocicleta a su estructura.


Sistema GPS

Si bien los sistemas GPS por si solos no evitan robos, si te permiten seguir su ubicación de manera sencilla, permitiendo así que la policía de con los ladrones.

Si además añades un sticker indicando que tu moto está monitoreada por GPS, los ladrones preferirán hacer de las suyas en otro motocicleta que no sea tan sencilla de rastrear.

La recomendación va por combinar varios elementos de seguridad, como por ejemplo cadenas y bloqueadores de ruedas, o alarmas y GPS, ya que a la hora de evitar el robo de motos más es siempre mejor.

Consejos para evitar el robo de tu moto

Los ladrones de motos son expertos en encontrar la mejor ocasión para llevar a cabo sus ilícitos y por más sistemas de seguridad que uses, siempre podrías terminar convirtiéndote en una de sus víctimas.

Dónde estacionar tu moto

Si estacionas la moto en la calle, hazlo en un lugar iluminado y donde exista trafico de autos y personas. Una buena idea es preferir sitios con cámaras o frente a lugares con guardias e incluso comisarías.

En caso de estacionar en un lugar privado, averigua si es que cuenta con sectores especiales para motocicletas que suelen incluir armazones o anclajes, además y al ser un recinto privado, ellos serán responsables si es que te roban la moto.

Durante la noche o si no vas a salir por varias horas, la recomendación es guardar la moto dentro de tu domicilio por más que sea incomodo, ya que como dicen la ocasión hace al ladrón y nadie quiere salir a buscar su motocicleta y encontrarse con un lugar vacío.

Seguros para motocicletas

Es imposible evitar que exista la posibilidad de que te roben la moto, pero sí puedes prevenir que provoque daño a tus bolsillos.

En el mercado chileno existen seguros creados especialmente para motocicletas y que protegen contra robos, accidentes, daños a terceros, costos médicos, etc.

Cada compañía ofrece sus propias pólizas, por lo que es importante cotizar hasta encontrar la que mejor se ajuste a tus necesidades y bolsillo, evitando que el robo de tu querida motocicleta produzca más daño que solo la rabia que nos genera.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información