¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

¿Qué necesito saber antes de comprar una moto?

Puntuación 4.2/5 (10 votos)
Actualizado el 24-08-2021

Si estás valorando la idea de comprar una motocicleta ¡espera! Nuestros expertos te explican en este artículo qué documentos y qué licencia vas a necesitar, qué es el certificado de homologación y cómo obtener la nueva patente de tu motocicleta en Chile.

Abrir Índice

Información necesaria para comprar una motocicleta como certificado de homologación


Las ventas de motos se dispararon, pero también los problemas que vienen por la desinformación acerca del tipo de motocicletas que se aceptan en el país, los documentos requeridos y la información y papeles que deben entregar los vendedores a los compradores.

Para no llevarte malos ratos y evitar perder tu inversión, despejamos las dudas más frecuentes de quienes buscan adquirir una motocicleta.


Necesito una licencia de conducir para manejar esta motocicleta

En Chile, es obligatorio contar con una licencia de conducir clase C para manejar cualquier tipo de moto que utilice gasolina, no importa si su motor es de una cilindrada inferior a los 50 cc. El creer que las llamadas motor mosquito no requieren licencia, es un mito.

En el caso de las motocicletas eléctricas, también se requiere una licencia clase C. La única excepción son aquellas cuyo motor tenga una potencia igual o inferior a los 0,25 wats, y alcancen una velocidad máxima de 25 kilómetros por hora.


¿Puedo conducir una moto con otro tipo de licencia de conducir?

No. Por más que tengas una licencia de autos clase B, o una profesional clase A, necesitas una licencia clase C para manejar una moto, ya que en Chile estos permisos son específicos para el tipo de vehículo para el cual se emiten.


Qué documentos debe entregarme el vendedor

Al comprar una moto nueva, el vendedor debe entregar al comprador una serie de documentos que le permitirán inscribirla en el Registro de Vehículos Motorizados y así obtener una placa patente, permiso de circulación, seguro obligatorio y revisión técnica. Estos son:

  • Factura original de compra emitida por el importador o un concesionario autorizado
  • Certificado de homologación individual de la motocicleta
  • Documento que demuestre que pagaste el IVA correspondiente a la compra de la motocicleta


Si te dicen que no es necesario o que no cuentan con el certificado, no sigas con la compra ya que no podrás inscribirla ni circular.


Qué información debe incluir la factura de venta

La factura de venta que entrega el concesionario o importador, debe incluir la siguiente información obligatoria:

  • Nombre del comprador y número de su cédula de identidad
  • Tipo de vehículo
  • Modelo
  • Año de fabricación
  • Color
  • Tipo de combustible
  • Peso bruto
  • Número de chasis, motor o VIN


Qué es el certificado de homologación

El Certificado de homologación es un documento que acredita que dicha moto cumple con todos los requisitos técnicos que requiere la ley chilena, por lo que puede circular por el país.

El Ministerio de Transportes, a través del Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV), lo emiten para cada modelo de moto que se comercialice en Chile.

Este Certificado es individual para cada moto nueva que se venda, y el concesionario o importador, debe entregarlo al comprador al momento de cerrar la venta.

Sin ese papel no podrás sacar Permiso de Circulación, SOAP o Revisión Técnica.


¿Es necesario inscribir cualquier modelo de motocicleta que compre?

Sí, toda motocicleta necesita ser inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados, trámite que se realiza en el Registro Civil llevando tanto los documentos entregados por el vendedor, como también la cédula de identidad del comprador.

La única excepción es para motos eléctricas con una potencia igual o inferior a los 0,25 watts, y cuya velocidad máxima no supere los 25 kilómetros por hora.

El trámite de inscripción en el Registro de Vehículos motorizados tiene un costo de $39.370 pesos, a lo que debes sumar $4.240 pesos por la placa patente.


Cómo obtengo la placa patente para mi moto nueva

Una vez que inscribas tu motocicleta en el Registro de Vehículos motorizados, te entregarán una placa patente provisoria que podrás utilizar para circular por hasta 60 días hasta que esté lista tu placa patente permanente.

Si acabas de comprar tu moto y vas camino a inscribirla y aún no tienes la patente, no hay problema, ya que puedes andar sin placa patente por 5 días desde la fecha de venta indicada en la factura, la cual siempre deberás llevar contigo en caso de ser fiscalizado.


¿Qué pasa si me detienen circulando con una moto no inscrita?

Si ya pasaron los 5 días de gracias durante los cuales puedes circular sin patente, en caso de ser fiscalizado no solo serás multado, sino que las autoridades incautarán tu moto, y se la llevarán al corral municipal utilizando una grúa.

El castigo económico es variable, por ejemplo conducir una motocicleta sin licencia es mucho más grave que si manejas un vehículo sin permiso de circulación. Es probable que se te sumen varias infracciones, las que no serán nada baratas.

A la sanción monetaria, debes añadir el costo de la grúa y la custodia en el corral municipal. Si bien la grúa es fija, la custodia se cobra por día. Además y si tu moto no está en condiciones legales de circular, deberás llevártela con una grúa al momento de sacarla del corral.

Investiga, aprende y no cometas errores que te pueden resultar saliendo muy caros a la hora de comprar una moto, sacando así el máximo provecho de tu nueva adquisición.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información