¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Velocidad máxima: Cuáles son los límites en 2024 y los castigos por sobrepasarla

Puntuación 4.4/5 (288 votos)
Actualizado el 23-02-2022

Con el fin de evitar los accidentes de tránsito, el Ministerio de Transportes ha establecido una serie de límites máximos de velocidad para circular por los diferentes tipos de vías Chilenas. Conoce también cuáles serán las multas por superar el límite.

Abrir Índice

Velocidad máxima permitida en Chile para el año 2024


El exceso de velocidad es la principal causa de accidentes de tránsito en Chile, y el 30% de estos siniestros con resultados fatales tienen como protagonista a conductores que no respetaron los limites de velocidad al manejar. 

En nuestro país, existen límites claros acerca de la velocidad a la que se puede circular tanto en ciudades como en carreteras y autopistas, pero ¿Los conoces? Te contamos cuáles son y las sanciones por sobrepasarlos. 


Velocidad máxima: Qué tan rápido se puede conducir en Chile

El conducir a una velocidad excesiva no solo es peligroso, sino que también expone a los conductores a fuertes castigos. En Chile, las velocidades máximas están fijadas por ley. Estas son:


Ciudad

En vías urbanas, los vehículos pueden circular a una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, la cual puede ser menor en algunos sectores. Por ello es importante estar atentos a la señalización, ya que calles pequeñas tienen limites de velocidad que incluso llegan a 20 kilómetros por hora.


Zonas de escuelas

Al circular en una zona donde hay jardines infantiles o colegios durante el horario de entrada o salida de los alumnos, la velocidad máxima de circulación será de 30 kilómetros por hora.


Autopistas urbanas

En autopistas urbanas, el límite puede llegar a los 120 kilómetros por hora, aunque en general varía según el sector, lo cual se avisa con señalización, pero como regla general, la máxima va entre 80 y 120 kilómetros por hora.


Carreteras

La velocidad de circulación máxima en carreteras depende de varios factores. Si es que hay solo una pista en cada sentido, el límite es de 100 kilómetros por hora, si son dos o más pistas, este sube a 120 kilómetros por hora.

Al igual que en el caso de las autopistas urbanas, la velocidad máxima va cambiando según las condiciones del camino, ya que no es lo mismo una zona con curvas que una vía recta y libre de obstáculos.

En zonas donde suele haber niebla, el limite de velocidad cambia según la visibilidad que tenga el conductor, esto se avisa mediante señaleticas y dibujos en el asfalto.


Castigos por conducir a exceso de velocidad

Ser sorprendido conduciendo a exceso de velocidad puede llevar a castigos que van desde multas económicas a la suspensión temporal e incluso permanente de la licencia de manejar, ya que es considerada como una infracción seria.

La ley clasifica el conducir a exceso de velocidad en dos categorías: Grave, si la máxima se excedió en entre 11 y 20 kilómetros por hora, y gravísima si es el que vehículo iba a más de 20 kilómetros de velocidad por sobre el límite. Si el exceso de velocidad es inferior a los

En el caso de un parte por conducir entre 11 y 20 kilómetros por hora por sobre el límite de velocidad, el castigo será una multa de entre 1 y 1,5 UTM, aproximadamente $52 mil y $78 mil pesos.

En cambio, si el conductor sobrepasó la velocidad máxima en más de 20 kilómetros por hora, corresponderá un castigo económico de entre 1,5 y 3 UTM, aproximadamente $78 mil y $156 mil pesos. Asimismo, su licencia se verá suspendida por un plazo de entre 5 y 45 días.

El tiempo de suspensión de licencia aumenta si quien violó las normas de velocidad es reincidente, y si ya tiene varios antecedentes podría perder su permiso para manejar de por vida.

Asimismo, si una persona sufre un accidente mientras conduce a exceso de velocidad será considerada automáticamente como culpable, y de tener seguro, este puede negarse a entregarle cobertura.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información