¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Multa por exceso ruido en el tubo escape y bocina de la moto

Puntuación 4.7/5 (7 votos)
Actualizado el 01-01-2024

¿Te preocupa el ruido de tu moto? En este artículo de Practicatest.cl, exploramos la normativa de tránsito chilena sobre el exceso de ruido en tubos de escape y bocinas de motos. Aprende sobre los límites permitidos, las multas por infringir estas normas.

Abrir Índice

Multas aplicables en Chile por exceso de ruido en tubo de escape de la moto


Las motocicletas, cada vez más populares en las calles chilenas, son vehículos pequeños y en su mayoría menos potentes que un automóvil, pero lo cierto es que tienden a generar más ruido y contaminación acústica, superando muchas veces los límites, lo que constituye una infracción.

La Ley de Tránsito decreta cuánto ruido pueden emitir los vehículos, ya sean motos u automóviles, generalmente a través de su tubo de escape o bocina, a lo que se une la Normativa Ambiental.

Les contamos cuáles son límites y cuál es la multa por sobrepasar los niveles de ruido permitidos.


Cuánto ruido puede emitir el escape de una moto u automóvil

Los tubos de escape de cualquier tipo de vehículo motorizado debe contar obligatoriamente con un silenciador, y este elemento debe estar en buen estado.

Aún así, hay personas que los modifican para emitir más ruido.

La Norma de Emisión de Ruido publicada por el Ministerio de Medio Ambiente en 2019, indica que el ruido máximo que puede provocar el escape de una motocicleta , automóvil, camioneta, u otro vehículo del tipo liviano o mediano es de 80 decibeles al acelerar, cifra que varía según el tipo de vehículo.

Para que se hagan una idea, una conversación normal suele tener un nivel de ruido de 60 decibeles, mientras que el funcionamiento de una aspiradora alcanza los 90 decibeles. Al tráfico normal de una ciudad se le asignan los 80 decibeles.

En el caso de las motos, las cuales están diseñadas para llevar un pasajero, la cantidad máxima de decibeles que puede emitir depende de la potencia de su motor:

  • 80 cc o menos: 75 decibeles
  • Entre 81 y 175 cc: 77 decibeles
  • 176 o más cc: 80 decibeles 


Límite de decibeles para vehículos livianos y medianos

En esta categoría, hay una diferenciación entre los vehículos livianos y medianos, el tipo de uso que les da, así como también si es que son de carga o pasajeros.

Además se considera su peso máximo en PBV (T) (peso bruto vehicular en toneladas). 


Vehículos livianos para pasajeros

No comerciales

  • Vehículo para hasta 9 pasajeros: 74 decibeles
  • Vehículo para 9 o más pasajeros de 2 o menos PBV (T): 76 decibeles
  • Vehículos para 9 ó más pasajeros con PBV (T) mayor a 2 y menos a 2,7: 77 decibeles 


Comerciales

  • Menos de 2 PBV (T): 76 decibeles
  • Más de 2 y menos de 2,7 PBV (T): 77 decibeles


Vehículos medianos para pasajeros

  • Capacidad de hasta 9 pasajeros: 74 decibeles
  • Capacidad para más de 9 pasajeros y menos de 3,5 PBV (T): 77 decibeles
  • Capacidad para más de 9 pasajeros, más de 3,5 PBV (T), y motor con potencia de menos de 150 KW: 78 decibeles
  • Capacidad para más de 9 pasajeros, más de 3,5 PBV (T), y motor con potencia de más de 150 KW: 80 decibeles


Vehículos medianos de carga

  • De entre 2,7 y 3,5 PBV (T): 77 decibeles
  • De más de 3,5 PBV (T): Según potencia de motor en KW
  • Menos de 75: 77 decibeles
  • Entre 75 y 150: 78 decibeles
  • Más de 180: 80 decibeles


Multa por exceso de ruido en el escape

Si una motocicleta u otro vehículo liviano tiene un tubo de escape que, al acelerar, emite un ruido superior a los límites indicados por la Norma de Emisión de Ruido, se expone a una multa de entre 0,5 a 1 UTM, $31.980 y $63.960 pesos a noviembre del 2023.

Además se considera que el escape está en malas condiciones o se encuentra modificado.

Asimismo, todo vehículo que emita decibeles en exceso no podrá pasar la Revisión Técnica, lo que gracias a la la nueva ley que permite que carabineros incaute los vehículos que no tengan el certificado de la revisión al día, se convierte en un problema bastante grave.


Ruido de la bocina

El uso de la bocina está fuertemente regulado en Chile, y por más que la escuchemos con frecuencia en tacos o cuando un conductor está enojado, solo puede utilizarse con un fin: Advertir de un peligro inminente, siempre y cuando sea estrictamente necesario. En vías rurales, su uso se deja a criterio del chofer. 

En nuestro artículo sobre cuándo está permitido tocar la bocina del auto, puedes conocer todas las regulaciones acerca de dónde y cómo puede utilizarse la bocina.

Si bien su uso es muy acotado, la Ley del Tránsito también regula cómo deben ser las bocinas que, obligatoriamente, deben traer los vehículos.

La cantidad de decibeles que pueden emitir, considerando que deben causar alerta en los peatones y vehículos, está alrededor los 105 decibeles.

Las bocinas que se usan en un automóvil, son diferentes a las creadas para camiones o buses, lo mismo con las diseñadas para motos, así que si quieres evitarte problemas utiliza una creada para tu tipo de vehículo.


Multa por uso inadecuado por la bocina en motos y autos

Los conductores de cualquier tipo de vehículo, sea auto, motocicleta, camioneta u otros, que estén usando la bocina de manera incorrecta, se exponen a una multa de entre 0,2 y 0,5 UTM, $12.792 y $31.980 pesos a noviembre de 2023.

Si bien el monto no es tan alto como en otras infracciones, no querrás tener que pagar un parte por tocar la bocina para celebrar el triunfo de tu equipo, o por que estás frustrado ya que el auto que va adelante se mueve demasiado lento.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información