¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Qué significa el color del humo que sale por el tubo de escape de tu auto

Puntuación 4.9/5 (10 votos)
Actualizado el 02-02-2022

El color del humo que sale por el tubo de nuestro auto, nos puede dar una pista de si todo está en orden o si por el contrario cuenta con alguna avería que debemos solucionar. A continuación te explicamos qué significa cada color y a qué avería se asocia.

Abrir Índice

Qué quiere decir el humo blanco, negro o azul que emite el tubo de escape del auto

Todos los vehículos, con excepción de los eléctricos, cuentan con uno o más tubos de escape, piezas clave que permiten expulsar los gases generados por la combustión interna del motor.

En Chile se revisa el estado del tubo de escape año a año, y es normal que emitan humo, pero ¿Sabes qué significa el color del humo que sale por el tubo de escape? Nosotros te contamos.

Significado del color del humo del tubo de escape

El tono del humo que emite el tubo de escape está relacionado al estado del motor, por ello hay que estar atentos su color, ya que podrían indicar que el automóvil requiere de atención por parte de un mecánico para reparar el desperfecto.

Humo blanco

El más común de todos. El humo que despide el tubo de escape de un vehículo debe ser blanco, y aparecer en pequeñas cantidades sin verse demasiado espeso, en esos casos se trata de la salida de condensación en el escape al dar marcha al auto, lo que es totalmente normal.

Si ese humo blanco es excesivamente espeso, puede tratarse de un desperfecto que hace que el auto queme el líquido refrigerante del motor, lo cual estaría causado por diferentes tipos de averías que requieren atención inmediata para evitar consecuencias mayores para la salud de nuestro vehículo.

Humo gris

En vehículos a combustión a gasolina, el tubo de escape no debería generar humo de color gris, algo que si es esperable en los que utilizan diesel. En general, ese tono se debe a una quema excesiva de combustible.

El humo gris también advierte que el auto está gastando más combustible que el que debiera, por averías en algunos componentes del motor

Humo negro

El humo negro que muchas veces despiden algunos vehículos, especialmente aquellos que utilizan diesel como combustible, no solo es altamente contaminante, sino que también es señal de un exceso de presión en el compresor de inyección de combustible, generando una quema exagerada de este.

Asimismo, nos habla de un motor y tubo de escape que acumula cantidades altas de hollín.

Este tipo de humo advierte de una serie de posibles averías en diferentes sistemas del vehículo, por lo que se requiere ponerle atención inmediata y buscar la ayuda de expertos.

Humo azul

Si el humo que despide el tubo de escape de tu auto tiene una tonalidad azulada, estamos ante un motor que quema más aceite del que debería producto de averías en las válvulas o pistones.

Otra razón para un escape que emite humo azul, es un problema en el soplador del mismo tubo, generalmente de su compresor. Sea cual sea el caso, es necesaria una pronta revisión por parte de un mecánico.

Un vehículo que emite humo anormal podría ser retirado de circulación, además de infraccionado durante cualquier momento del año.

Las revisiones de gases y de funcionamiento del tubo de escape no solo son obligatorias durante la Revisión Técnica, sino que deberían ser parte de todo buen proceso de mantenimiento vehicular.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información