¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Está permitido el uso de stickers en los vidrios de un vehículo?

Puntuación 4.2/5 (9 votos)
Actualizado el 10-12-2023

Ya sea por estética como por necesidad la instalación de stickers o polarizados en los vidrios de nuestro auto debe hacerse conforme a la normativa vigente Chilena. Si quieres saber en qué casos están permitidas estas modificaciones sigue leyendo aquí.

Abrir Índice

Multa por usar polarizado, stickers o luces tunning en los vídrios


Los vehículos actuales son muy parecidos entre sí, y distinguir entre los modelos más populares se hace muy difícil si es que no conocemos la patente, ya que la gente suele optar por los mismos colores, no por nada las personas busca formas de darle un toque diferente a su auto.

Es posible darle un pequeño cambio de look que permite darle un toque diferente a nuestro auto, y no son pocos los que optan por stickers o calcomanías, ya sea en la carrocería o en los vidrios, pero ¿Está permitido?


¿Puedo usar stickers en los parabrisas de mi auto?

Sales a la calle y de seguro ves más de algún vehículo con calcomanías o autoadhesivos, ya sea con dibujos de familia, un par de imágenes divertidas, de grupos de música.

Otros que representan marcas y hacen propaganda, o que simplemente son adornos que les parecen atractivos, y lo más común es que se coloquen en el parabrisas trasero.

¿Qué tan legal es adornar los parabrisas de nuestros vehículos con estos stickers? Todo depende de dónde los coloques. 

La Ley del Tránsito en su artículo 79, en el que habla sobre los elementos que se ubican en los parabrisas vehiculares, lo explica claramente: « Prohíbese la colocación en ellos de cualquier objeto que impida la plena visual », es decir no es posible poner cualquier tipo de elemento que tape la visibilidad del conductor, no importa que sea solo un poco. 

Si instalas una calcomanía al medio del parabrisas trasero estás tapando la vista, pero si lo haces en la zona inferior o a una de las esquinas, siempre que sea pequeño, no estarías incumpliendo la norma.

Esto se aplica a cualquier tipo de elemento que no solo tape alguna sección del parabrisas que necesites ver al conducir, sino que también a aquellos elementos que pueden resultar distractores al conducir.

Si seguimos en esa línea, tampoco deberían estar permitidos los adornos que cuelgan del espejo retrovisor delantero, ya que no solo tapan parte de la visión, sino que también son objeto de distracción.

Esta regla contenida en la Ley de Tránsito solo se aplica a vehículos del tipo auto, camioneta o furgones pequeños, ya que la regulación es diferente cuando se trata de otros vehículos motorizados de mayor tamaño, no por nada es tan común ver buses con el parabrisas trasero totalmente tapado con publicidad.


Luces tipo tunning

Las luces que se utilizan para adornar al vehículo y que no corresponden a las obligatorias ni cumplen con las características de las mismas, y de cierta forma son visibles para quién maneja, por más que no tapen su vista, sí lo distraen, también incumplen las reglas del tránsito.

Lo mismo ocurre si estás luces impiden que se pueda ver bien la patente del vehículo, o distraen o complican a los conductores que van delante, detrás o los lados del auto que las lleva, también conlleva una multa.

La Ley del Tránsito regula además prohíbe la instalación de elementos que modifican una serie de partes del vehículo, como por ejemplo el parachoques, bocina o tubo de escape, así que por más que te pueda resultar atractivo, tienes que evitarlo.


¿Qué tipo de stickers puedo utilizar en mi vehículo?

La Ley del tránsito permite el uso de pegatinas en la carrocería del vehículo, siempre y cuando estás no sean demasiado grandes e impidan ver las características del auto, como por ejemplo su color o modelo distintivo.

Eso significa que puedes aplicarle algún adorno o publicidad en la carrocería, generalmente a través de vinilos, pero no cubrir tu vehículo completo con estos, algo que hace algunos años se hizo popular, ya que se ofrecía a los usuarios dinero por cubrir sus vehículos con publicidad de alguna marca.

Si hablamos de los parabrisas, puedes usar stickers en las zonas inferiores, superiores o los laterales, las que muchas veces están oscurecidas y por ende no forman parte del campo de visión del conductor. Si bien no serán visibles para el resto, servirán como adorno para los que van dentro del vehículo.

En cuanto a los ventanas laterales, podría aplicarse lo mismo que se hace con la Ley de Polarizado que define el porcentaje de luz que debe permitir pasar.

Un autoadhesivo tapa totalmente el paso de luz, por ende también estaría prohibido en dicha zona.


¿Puedo usar polarizado en los vidrios de mi auto?

En 2022 salió una Ley que regula el uso de láminas polarizadas en los diferentes vidrios del auto.

La normativa prohíbe cualquier tipo de entintado en el parabrisas delantero, e indica claramente qué cantidad de luz debe poder pasar al usar láminas polarizadas en el resto de los vidrios del vehículo, siendo diferente para cada uno

Asimismo norma los colores que pueden usarse en el entintado, y obliga a que estas láminas sean instaladas por empresas autorizadas cuyos datos deben incluirse en la misma.

Si no se cumple con lo que dice la Ley, el vehículo saldrá rechazado en la Revisión Técnica y tendrá que remover las láminas para poder aprobar.


Multas por utilizar stickers, distractores o polarizado en el parabrisas del vehículo

La Ley del Tránsito sanciona el uso de stickers, calcomanías u objetos que tapan la visión o generan distracciones en los parabrisas delanteros, traseros, o vidrios laterales del vehículo como una infracción menos grave, cuya multa en dinero va entre los 0,5 a 1 UTM, $31.980 y $63.960 pesos respectivamente, al mes de noviembre de 2023.

Asimismo, los vehículos que tengan algún elemento que obstruya la visión del conductor, no podrán pasar la Revisión Técnica, siendo rechazados automáticamente, por lo que tendrán que remover el sticker antes de volver a someterse a la misma.

En el caso de los polarizados que no cumplen con la normativa legal, la multa es de entre 1 a 1,5 UTM, $63.960 y $95.940 a noviembre de 2023, bastante alta.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información