¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo pasar la Revisión Técnica si mi parabrisas tiene trizaduras?

Puntuación 4.3/5 (63 votos)
Actualizado el 06-09-2023

El parabrisas es una parte fundamental a la hora de disponer de una buena visión en el auto. Pero, ¿qué debes hacer si recibe un golpe o trizadura? Te explicamos cómo solucionarlo con o sin seguro vehicular y si pasarás la revisión técnica con este daño.

Abrir Índice

Cómo solucionar golpes y trizaduras en el parabrisas del auto


La bendita Revisión Técnica. Un trámite por el que tienen que pasar todos los autos chilenos, y que nos deja con la ansiedad de esperar sin saber si es que aprobaremos o no, sobre todo si nuestro vehículo posee pequeñas fallas.

Si tu automóvil tiene algún daño en el parabrisas, esto no significa que reprobarás automáticamente la Revisión Técnica.

Te contamos qué puedes esperar en caso de tener trizaduras o piquetes, y qué hacer para arreglarlos.

Inspección visual

Después de revisar la documentación de tu vehículo y asegurarse que todo está en regla, viene la inspección visual, una etapa en donde el encargado de la revisión técnica observará detenidamente el estado de los componentes del vehículo.

Está revisión acuciosa también incluye los vidrios del auto, ya sean ventanas, espejos y por supuesto los parabrisas traseros y delanteros.

Si halla algún defecto, seguirá una guía para saber si estos daños descalifican al vehículo para continuar con el proceso.

Tipo de daños

No todos los piquetes y trizaduras descalifican a un automóvil para pasar la Revisión Técnica. Las guías que rigen a las diferentes plantas indican claramente cuándo un vehículo con daños en sus vidrios podrá aprobar.

Si es que las trizaduras, golpe o piquete no comprometen la buena visión al conducir ni hacen inseguro al vehículo, este podrá aprobar la revisión técnica.

En caso contrario, se procederá a reprobarlo, sin poder seguir con el proceso.

¿Qué hacer si salgo rechazado por tener el parabrisas dañado?

Si te rechazan por tener el parabrisas u otro vidrio del vehículo con daños que complican la visibilidad y seguridad, te entregarán un documento indicando exactamente porqué reprobaste.

Se te dará un plazo de 15 días corridos para arreglar tus vidrios y poder volver a realizar la Revisión Técnica sin tener que pagar nuevamente. Asimismo y durante ese plazo, no se considerará que tienes la revisión vencida.

Si te pasas de esos 15 días, al acudir a la planta de Revisión Técnica te cobrarán nuevamente por todo el proceso, así que te conviene hacer la reparación lo más pronto posible.

¿Es posible reparar un parabrisas dañado?

Si tu parabrisas u otro vidrio del auto presenta una pequeña raya, es decir una trizadura de mínima profundidad que no aumenta con el tiempo, o tiene un pequeño piquete superficial de un tamaño no menor a una moneda de 100 pesos, existen productos y procesos para repararlos.

En todo caso, difícilmente te rechazarán en la revisión técnica por este tipo de daños.

En caso de defectos mayores, como por ejemplo trizaduras profundas y largas o piquetes más grandes, no es posible la reparación y solo queda cambiar el vidrio o parabrisas por completo, siendo la única forma de poder aprobar la revisión.

Cambio de parabrisas

Cambiar el parabrisas del auto no es barato, especialmente si quieres reemplazarlo por el original de la marca, aunque en el mercado también existen opciones alternativas más baratas.

Con seguro vehicular

En caso de tener seguro, revisa el deducible y cotiza el costo de un parabrisas nuevo.

La mayoría de los deducibles son menores al cambio de parabrisas por uno original. Eso sí, es posible que el seguro no te cubra si tus vidrios se dañaron por causas como por ejemplo el vandalismo, es decir si te lo rompieron a propósito.

Lo malo, es que el seguro puede demorarse bastante en hacer el cambio, ya que los talleres de las distintas marcas están colapsados, por lo que la espera podría demorar más de los 15 días permitidos.

El cambio de parabrisas u otros vidrios en sí, es bastante rápido, por lo que una vez que ingrese al taller el proceso no debería tomarte más de un día como mucho, siempre y cuando cuenten con el repuesto.

Sin seguro vehicular

Si no cuentas con seguro vehicular, el deducible es demasiado alto o tu póliza no cubre este tipo de daños, deberás hacer el arreglo por tu cuenta.

Hay talleres dedicados exclusivamente al cambio de parabrisas y otros vidrios del auto. Es importante que sea un taller reconocido y con buena reputación.

Algunos ofrecen solo repuestos originales, otros solo alternativos y algunos te dan las dos opciones.

En el caso de un Samsung SM3 con el parabrisas trizado, el cambio por un parabrisas delantero alternativo costó alrededor de $120 mil pesos.

En este caso no tenían el repuesto original, pero en otro tipo de vidrios, la diferencia entre un original y otro alternativo suele estar en un 50%.

El cambio demora entre 2 y 4 horas, todo depende del vidrio y las características de tu auto, pero los valores indicados anteriormente están dentro de los precios de mercado que cobran talleres establecidos que incluso entregan garantía por su trabajo.

Multas por circular con el parabrisas dañado

Circular con un parabrisas u otro vidrio dañado y que impida la buena visión del conductor, o sea peligroso para los pasajeros es considerado una infracción de tránsito menos grave, con multas que van entre las 0,5 y 1 UTM, aproximadamente $62.400 y $31.200.

Si bien la infracción es « menos grave », si Carabineros considera que tu vehículo no tiene las condiciones de seguridad para circular, podría incautarlo y llevarlo con una grúa al corral municipal, donde solo lo podrás retirar una vez que pagues el parte y recibas la autorización del juzgado.

Además del costo del parte, tendrás que pagar por la grúa que se lo llevó al establecimiento de custodia, el costo por cada día que pasó allí, y la grúa que necesitarás para llevarlo al taller, ya que no te lo podrás llevar conduciendo.

Lo importante es ser proactivo, si notas daños en tus parabrisas u otros vidrios, deja que un profesional los revise para saber si puede repararlos o directamente optar por el reemplazo de los mismos.

No solo te ahorrarás malos ratos, sino que incluso el perder tu vehículo por varios días.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información