Qué son las RPM del auto y cómo afectan a la conducción

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Actualizado el 11-05-2024

¿Qué son realmente las RPM del auto y cómo afectan a los conductores en Chile? Desde su definición hasta su impacto en las normativas de tránsito, te explicamos como funcionan estas RPM en vehículos manuales y automáticos y cuando cambiar de marcha.

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A cuántas revoluciones por minuto debo manejar en cada momento


Seguramente notaste en el tablero del auto, un circulo con números y una flecha que va subiendo o bajando a medida que conduces, y cuya apariencia es similar a la de un reloj, cuya manecilla se mueve en el mismo sentido del aparato que usamos para ver la hora.

Se trata del visor de las RPM, siglas que corresponden a Revoluciones por Minuto, un índice que nos indica datos importantes sobre el funcionamiento del motor en tiempo real, el nivel de exigencia requerido, y para el cual es necesario ir pasando los cambios al conducir.


Qué nos dicen las Revoluciones por Minuto

Las revoluciones por minuto, marcan el ritmo al cual funciona el motor, es decir las vueltas que da en 60 segundos, y la fuerza que este exige para que componentes claves del motor desempeñen una rotación completa, que se conoce como cigüeñal.

Si estas piezas están en buen estado y el auto se haya en el cambio correcto, las RPM serán las que corresponden a las necesidades del motor y nivel de esfuerzo requerido, o el que nos señala que corresponde cambiar de marcha, pero si el motor no anda bien o tu conducción es deficiente, las RPM pueden ser un indicador de ellos.

El instrumento que nos indica las RPM es el tacómetro, generalmente ubicado al lado izquierdo del tablero del vehículo, a un lado del velocímetro, con una apariencia que nos recuerda la de un reloj.

Cada número del tacómetro debe multiplicarse por 1000 para dar con las Revoluciones por Minuto del motor en ese momento.

Si la flecha que se mueve en el sentido de las agujas del motor está en 2, las RPM serán 2 mil.

Como dijimos, las Revoluciones por Minuto, son la cantidad de veces en que gira el llamado cigüeñal del motor, el cual permite que los pistones del mismo puedan dar los giros necesarios para que el vehículo mantenga una marcha correcta. Si este giro es demasiado alto o bajo, significa que hay un problema.


Cuáles deben ser las Revoluciones por Minuto de un vehículo

Las RPM sugeridas no son iguales para todos los vehículos, y van variando según capacidad de motor.

Además son un índice para saber cuándo es necesario pasar el cambio en los vehículos mecánicos, y le dan la información a los de marcha automática para que lo hagan por sí mismos.

Un vehículo detenido, por ejemplo en un semáforo o un taco, es decir encendido sin usar el acelerador, ya sea en neutro o a través del freno (sin usar el parking en los automáticos), mostrará entre 600 mil y 950 mil RPM, ya que al estar prendido el motor igualmente está caliente.

En un vehículo apagado, obviamente las RPM pasarán a cero.

En general y circulando por ciudad a una velocidad que no supere las máximas urbanas, el tacómetro de un vehículo que va en el cambio correcto, mostrará unas RPM de entre 1500 y 2000 Revoluciones por Minuto.

Si estas pasan por sobre 2 mil o más allá de las 2 mil 500, nos avisan que es necesario subir un cambio, ya que el motor se está sobrexigiendo, y de no darle una mano podríamos provocarle daños.

Si tu auto traspasa las 3 mil RPM con frecuencia, especialmente si no estás ante una conducción exigente, te encuentras ante un problema, lo mismo si que las RPM suelen moverse por debajo de las 1500 e incluso 1000.

En vehículos con motor diesel, las Revoluciones por Minuto son más bajas que lo recién indicado, ya que este tipo de motores son así, de todos modos no deberían bajar de las 1500 al exigir al motor.

Si eres de los que se mueve exclusivamente por ciudad, el andar por carretera o autopista de tanto en tanto aumentando así las RPM, ayudará en el mantenimiento de tu vehículo

Hay ocasiones en que el motor de un vehículo puede necesitar más fuerza, aún cuando las RPM todavía no te lo indiquen, ese el caso de una subida pronunciada, antes de dar una acelerada fuerte para incorporarte a una carretera o autopista, o para adelantar a otro auto.

Mientras más altas sean las RPM, estarás ante la necesidad de un cambio a cuarta, quinta o una marcha mayor si es que tu vehículo lo permite, ya que estás exigiendo tu motor y el cigüeñal requerirá giros con mayor frecuencia. Podrás ver que el tacómetro se moverá entre las 3 mil e incluso 4 mil RPM.


¿Qué pasa si no paso el cambio cuando el tacómetro me lo pide?

Si es que no le haces caso a lo que te muestra el tacómetro, y pese a que el motor te lo pide y el auto te lo indica a través de las Revoluciones por Minuto, no pasas el cambio, no solo pones en riesgo el funcionamiento correcto de las piezas del vehículo, como por ejemplo las pastillas de freno y embrague, entre otras, sino que también de los componente de seguridad del vehículo.

Además lo hará más incómodo para sus ocupantes, ya que aumenta la generación de ruido y la vibración del auto, entre otras complicaciones.


Las Revoluciones por Minuto en vehículos automáticos

Si bien el mismo sistema del vehículo automático se encarga de pasar los cambios según lo vea necesario, y lo vas a notar, estos igualmente traen el tacómetro en su tablero, ya que en algunos casos tendrás que ser tú quién pase el cambio a uno menor.

En general y durante la circulación, el auto automático muestra las mismas revoluciones que el mecánico, pero en subidas o bajadas pronunciadas, puede ser necesario que sea el conductor quien mueva la palanca a un cambio más bajo, ya que al requerir fuerza extra, necesitará de esa ayuda previa para no sobre exigir al motor.

Un vehículo que funciona a las RPM adecuadas no solo se moverá mejor, sino que también cuidará su motor, gastará menos combustible, e incluso emitirá una cantidad menor de partículas contaminantes, así que pon atención a este índice que aparece en el tablero de tu automóvil, y si las Revoluciones por Minuto son excesivas, lleva tu vehículo a un taller mecánico para que lo revisen.


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