¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Qué son las Zonas de Tránsito Calmado?

Puntuación 4.7/5 (10 votos)
Actualizado el 26-04-2022

Las zonas de tráfico calmado se han creado el Chile para mejorar la convivencia vial entre vehículos, peatones y ciclistas. Conoce su normativa, cuál es la velocidad máxima y mínima a la que circular, preferencia de paso y restricciones de acceso.

Abrir Índice

Preferencia de paso entre vehículos en zona de tránsito calmado


En los últimos años se modificó la normativa de tránsito, de manera de hacer de las calles de nuestro país un lugar más armónico donde convivan tanto vehículos como también ciclistas y peatones.

La Ley de Convivencia Vial estableció las llamadas Zonas de Tránsito Calmado, espacios especiales pensados para la seguridad de todos quienes circulan por ellas. Les contamos qué son y cuáles son sus características y reglas.


Cómo funcionan las Zonas de Tránsito Calmado

Las Zonas de Tránsito Calmado son áreas compuestas por una o más vías en zonas de residenciales o donde se concentran áreas de comercio y servicios. En ellas se limita la velocidad de circulación, además de designar sectores especiales para ciclos y peatones.

Estas zonas especiales están demarcadas con señales de tránsito de color azul, además muchas veces el pavimento está pintado con ese mismo color para alertar a conductores que se trata de un área donde se fomenta la convivencia armónica entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

La velocidad máxima en una Zona de Tránsito Calmado es menor a la común, y puede ir entre los 40 a los 20 kilómetros por hora, todo depende del análisis que realicen los expertos ya que cada una tiene sus propias características, y por ende necesidades.

El inicio y fin de estas áreas de tránsito cuidadoso se marcan claramente a través de letreros azules donde observamos imágenes de un auto, peatón y ciclista.

Al comenzar se ve la señalización sin marcas, y cuando termina esta zona se observa el mismo diseño cruzado en diagonal por una linea de color rojo.

La idea de las autoridades, es generar una red de Zonas de Tránsito Calmado en áreas claves de las ciudades, buscando que conecten entre ellas o que las mismas se enlacen de forma armónica con ciclovías.

Los encargados de solicitar la implementación de estas son los municipios, quienes elaboran informes que luego son analizados por la Secretaría Regional Ministerial del Ministerio de Transportes, los que toman la decisión final.


¿Quienes tienen preferencia en las Zonas de Tránsito Calmado?

Las Zonas de Tránsito Calmado están pensado para una convivencia armónica entre vehículos, ciclistas y peatones, y son estos últimos quienes tienen preferencia al ser los más desprotegidos frente al resto.

Un ejemplo son las Áreas de Desmonte. Si hay peatones, los ciclistas deberán bajar de sus bicicletas y caminar junto a ellas para no exponer a quienes se mueven a pie. Para conocer cuáles son estas zonas, existe una señalización de color azul que muestra a un ciclista de pie al lado de su bici.

Los ciclistas se ven también beneficiados en las Zonas de Tránsito Calmado, siendo los automovilistas quienes tendrán que mantener cuidados extra, además de respetar los límites de velocidad y señalizaciones destinadas a proteger al resto de los ocupantes de las calles.

Hoy nos podemos encontrar con estas zonas de tránsito destinadas al cuidado y protección de ciclistas y peatones en diversas comunas y ciudades de todo el país.

Si bien por ahora son pocas, de manera paulatina irán apareciendo de manera más frecuente para beneficio de todos quienes comparten las calles chilenas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información