La Conaset ha decidido crear 16 nuevas señales de tránsito para mejorar la convivencia vial entre vehículos de motor y ciclistas, regulando la prioridad de paso o las zonas de detención de motocicletas y ciclos. Conoce a continuación su significado.
Las bicicletas son el medio de transporte preferido de muchos chilenos, no por nada cada vez se ven más ciclistas en las calles. Para mantener el orden y la seguridad, debutaron en Chile nuevas señales de tránsito destinadas a mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas.
Se trata de 16 nuevas señaleticas de tránsito que estarán en ciclovías y aquellas calles donde ciclistas y vehículos comparten espacio. El no respetarlas supone una violación a las leyes del tránsito con multas en dinero.
El año pasado aumentó fuertemente la cantidad de accidentes graves e incluso mortales que involucraron a ciclistas, por lo que se hizo urgente tomar medidas para aumentar la seguridad en zonas donde bicicletas y vehículos deben convivir.
En Chile se suman nuevas señales de tránsito dirigidas tanto a ciclistas como también a automovilistas, y que regulan aspectos como viraje, zonas de detención y áreas de circulación exclusiva, entre otras. También hay señaleticas que indican cómo comportarse ante la presencia de peatones.
Entre las nuevas señales de tránsito destacan las áreas de detención especiales para ciclistas, la preferencia de las bicicletas ante los vehículos que al virar deban cruzar sobre una ciclovía, y las zonas de desmonte, es decir donde los ciclistas deberán bajarse y circular tal como si fuesen peatones, como es el caso de pasos cebras y semáforos peatonales entre otras.
Otra novedad es la incorporación de espacios de detención para bicicletas en cruces regulados por semáforos y donde se pueden realizar viajes. Estos se ubicarán por delante de la línea de detención de los vehículos, permitiendo así que los ciclos partan antes y puedan realizar las maniobras necesarias de forma segura.
Debutarán también las ciclocalles, vías en que la velocidad máxima de los vehículos no podrá sobrepasar los 30 km/h, y que estarán señalizadas como tales, haciéndolas un espacio más seguro para los ciclistas.
Asimismo, en algunas calles compartidas entre bicicletas y vehículos, se demarcará en la calzada una zona de circulación para los ciclistas conocida como ciclobanda, evitando así que puedan resultar golpeados cuando un automovilista abre la puerta de su vehículo, o que se expongan a peligro al quedar demasiado cerca del tránsito en sentido contrario.
Estas nuevas señaleticas que comenzarán a aparecer en calles de todo el país, forman parte de las medidas de la llamada Ley de Convivencia vial, que regula el uso armónico de los espacios por parte de vehículos, bicicletas y peatones.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información