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Nuevas Señales de Tránsito 2021 - Convivencia Vial

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Actualizado el 15-03-2021

La Conaset ha decidido crear 16 nuevas señales de tránsito para mejorar la convivencia vial entre vehículos de motor y ciclistas, regulando la prioridad de paso o las zonas de detención de motocicletas y ciclos. Conoce a continuación su significado.

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Cómo te afectan las nuevas señales de tránsito que se han implementado en Chile


Las bicicletas son el medio de transporte preferido de muchos chilenos, no por nada cada vez se ven más ciclistas en las calles. Para mantener el orden y la seguridad, debutaron en Chile nuevas señales de tránsito destinadas a mejorar la convivencia entre conductores y ciclistas.

Se trata de 16 nuevas señaleticas de tránsito que estarán en ciclovías y aquellas calles donde ciclistas y vehículos comparten espacio. El no respetarlas supone una violación a las leyes del tránsito con multas en dinero.


Las nuevas señales aplicables a ciclistas

A continuación te dejamos una infografía que puedes descargar para tener a mano, y en la que te explicamos cómo te afecta cada una de las nueva señales que iniciaron a regir en Marzo de 2021 y que deberás obedecer a partir de ahora.




Cuáles son las 16 nuevas señales de tránsito en Chile

  • Preferencia ciclista al virar derecha: En calles donde existe una ciclovía, esta señal indica a los vehículos que deseen virar a la derecha que las bicicletas tienen prioridad de paso.
  • Preferencia ciclista al virar izquierda: En calles donde existe una ciclovía, esta señal indica los vehículos que deseen virar a la izquierda que las bicicletas tienen prioridad de paso.
  • Preferencia ciclista al cambiar de pista: Esta señal indica a los vehículos que, al cambiar de pista o adelantar pasando por sobre una ciclovía, deben respetar la prioridad de paso de las bicicletas
  • Desmonte de ciclistas: Señal dirigida a ciclistas y que se ubica en cruces peatonales, ya sean pasos cebra o semáforos, indicándoles que deben bajarse de sus bicicletas y proceder a cruzar caminando ante la presencia de un alto flujo de personas
  • Control de cámara: Esta señal avisa a los automovilistas sobre la presencia de controles de velocidad a través de cámaras de televigilancia que registran infracciones
  • Zona 30: Indica la existencia de una zona con una velocidad de circulación máxima de 30 kilómetros por hora. También pueden aparecer señales que indiquen que esa velocidad es de 20 ó 40 km/h según corresponda
  • Zona de espera adelantada de motos I: En cruces regulados por semáforos, señaliza zonas de detención y espera especiales para motocicletas por delante de los automóviles
  • Zona de espera adelantada de motos II: En cruces regulados por semáforos ubicados en vías con pistas solo buses, señaliza zonas de detención y espera especiales para motocicletas por delante de los automóviles y buses
  • Zona de espera adelantada de motos III: En cruces regulados por semáforos ubicados en vías con pistas solo buses en los que se permite el viraje a la derecha, señaliza zonas de detención y espera especiales para motocicletas por delante de los automóviles y buses
  • Zona 30 o fin zona 30: Señal que indica el inicio o fin de una zona donde la velocidad de circulación máxima es de 30 kilómetros por hora. También pueden aparecer señales que indiquen que esa velocidad es de 20 ó 40 km/h según corresponda
  • Ciclocalle: Señaliza que dicha vía es compartida entre vehículos y bicicletas, con una velocidad de circulación máxima de 30 kilómetros por hora. Siempre va a acompañada de otra señal indicativa de los limites de velocidad
  • Zona espera especial ciclos I: En cruces regulados por semáforos, señaliza zonas de detención y espera especiales para bicicletas por delante de los automóviles, permitiendo que estas partan antes. Su símbolo difiere si es que se trata de una calle de un solo sentido o bidireccional
  • Zona espera especial ciclos II: En cruces regulados por semáforos y en donde se pueda virar, señaliza zonas de detención y espera especiales para bicicletas por delante de los automóviles, facilitando así que puedan doblar de forma segura. Su símbolo difiere si es que el viraje es a la izquierda o derecha.
  • Zona compartida peatones: Simboliza que se trata de un espacio compartido por ciclistas y peatones, como por ejemplo un parque.


Señaleticas de tránsito para convivencia entre ciclistas y vehículos

El año pasado aumentó fuertemente la cantidad de accidentes graves e incluso mortales que involucraron a ciclistas, por lo que se hizo urgente tomar medidas para aumentar la seguridad en zonas donde bicicletas y vehículos deben convivir.

En Chile se suman nuevas señales de tránsito dirigidas tanto a ciclistas como también a automovilistas, y que regulan aspectos como viraje, zonas de detención y áreas de circulación exclusiva, entre otras. También hay señaleticas que indican cómo comportarse ante la presencia de peatones.

Entre las nuevas señales de tránsito destacan las áreas de detención especiales para ciclistas, la preferencia de las bicicletas ante los vehículos que al virar deban cruzar sobre una ciclovía, y las zonas de desmonte, es decir donde los ciclistas deberán bajarse y circular tal como si fuesen peatones, como es el caso de pasos cebras y semáforos peatonales entre otras.

Otra novedad es la incorporación de espacios de detención para bicicletas en cruces regulados por semáforos y donde se pueden realizar viajes. Estos se ubicarán por delante de la línea de detención de los vehículos, permitiendo así que los ciclos partan antes y puedan realizar las maniobras necesarias de forma segura.

Debutarán también las ciclocalles, vías en que la velocidad máxima de los vehículos no podrá sobrepasar los 30 km/h, y que estarán señalizadas como tales, haciéndolas un espacio más seguro para los ciclistas.

Asimismo, en algunas calles compartidas entre bicicletas y vehículos, se demarcará en la calzada una zona de circulación para los ciclistas conocida como ciclobanda, evitando así que puedan resultar golpeados cuando un automovilista abre la puerta de su vehículo, o que se expongan a peligro al quedar demasiado cerca del tránsito en sentido contrario.

Estas nuevas señaleticas que comenzarán a aparecer en calles de todo el país, forman parte de las medidas de la llamada Ley de Convivencia vial, que regula el uso armónico de los espacios por parte de vehículos, bicicletas y peatones.


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