Sistemas automatizados para cursar infracciones por exceso de velocidad - Ley CATI

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Actualizado el 06-09-2023

Conoce cómo van a funcionar con la recién aprobada Ley Cati los sistemas de fotorradares que detectan el exceso de velocidad en las ciudades Chilenas, dónde van a estar instaladas las cámaras y quien gestiona laos partes de la red CATI.

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Cómo funcionan los sistemas de fotorradar para exceso de velocidad


Hace unos años, en Chile se utilizaban fotoradares para detectar aquellos vehículos que circulaban a una velocidad superior a la permitida, y que por ende recibían la multa respectiva. Esto se terminó, ya que los tribunales lo consideraron anti constitucionales.

Ahora quienes transiten a alta velocidad volverán a arriesgarse a multas cursadas de forma remota, todo gracias a una nueva tecnología conocida como CATI, que sí se ajusta a las leyes actuales, y ya cuenta con el beneplácito del Congreso.

Ya se publicó en el Diario Oficial la ley que crea el Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito, lo que permite que esta nueva ley pueda entrar en marcha los más pronto posible, y ya faltarían solo detalles para que esta tecnología de avanzada debute en las calles chilenas.


Conoce el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones

Una ley que llevaba nueve años atorada en el Congreso y que ahora da luz al funcionamiento del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones (CATI), una unidad conectada en red y que forma automática detectará y cursará las multas por una serie de infracciones.

La CONASET, indica que este nuevo sistema de detección de exceso de velocidad logrará reducir en un 30% los fallecidos en accidentes vehiculares de acá al 2030, ello basado en experiencias internacionales

El CATI consta de una red automatizada que, a través de cámaras dispuestas en distintos puntos de la ciudad, podrán detectar no solo infracciones por exceso de velocidad, sino que también por circular por vías solo buses o en días de restricción vehicular.

Este sistema inteligente tendrá tres funciones: Detección, notificación y tramitación de las infracciones para los cuales está autorizado, todo a través de una red interconectada que utiliza las mejores tecnologías disponibles.


¿Dónde estarán instaladas las cámaras de la red CATI?

Las cámaras capaces de captar infracciones, como por ejemplo el exceso de velocidad, se instalarán en puntos debidamente señalizados indicando allí su ubicación, asimismo se espera que se publiqué dónde estarán, tal como pasa con la cámaras actuales.

El sistema CATI busca liberar a carabineros e inspectores que antes realizaban funciones de detección de infracciones para otro tipo de labores, algo muy necesario en estos días dado el aumento de la delincuencia.

El Ministerio de Transportes será el encargado de la instalación y mantención de las cámaras del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones. Si bien no hay una fecha para la puesta en marcha del sistema, esta no debería estar muy lejos.


Cómo pagar y apelar a una multa cursada por el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones

A diferencia de otras infracciones de tránsito cuya gestión estaba en mano de los juzgados de policía local correspondientes al lugar de la infracción, la Ley Cati busca descongestionar el sistema, dejando en manos de la Subsecretaría de Transportes la notificación y pago de multas.

Quienes cancelen el parte antes de 20 días hábiles desde que reciba la notificación, tendrán derecho a pagar el monto mínimo que se indica para el tipo de infracción cometida, lo que equivale de un 30% de la multa, todo ello a través de un sistema online.

En aquellas infracciones consideradas como gravísimas, como por ejemplo sobrepasar la velocidad máxima de circulación en más de 20 kilómetros por hora o pasarse un semáforo en rojo, estas serán derivadas al Juzgado de Policía Local competente.

Lo mismo ocurrirá si la falta deriva en un accidente de tránsito, o cuando un infractor sea detectado cometiendo una falta por las cámaras del sistema CATI por segunda vez en un plazo de 12 meses.


Apelar a una multa del Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones

Como toda violación a la Ley de Tránsito, el supuesto infractor tiene el derecho a demostrar su inocencia, y en el caso de la Ley CATI, se establecen ciertas causales que permiten apelar a la sanción a la misma Subsecretaría de Transportes en los 20 días hábiles posteriores a la recepción de la notificación.


Las causales de apelación son:

  • El infraccionado no era el dueño del vehículo al momento en que ocurrió la infracción. Ello se demuestra el padrón, contrato de compraventa, o certificado de inscripción en el Registro Civil
  • El vehículo fue denunciado como robado ante las autoridades, y por ende no estaba en manos de su propietario al momento de la infracción, para ello se requiere la denuncia
  • La patente del vehículo fue clonada, adulterada o robada. Ello se demuestra con la denuncia pertinente


Todo esto se realizada de manera electrónica, y la Subsecretaría de Transportes tendrá 20 días de plazo para aprobar o rechazar la apelación. En caso de rechazarla, la persona tiene cinco días para pagar sin multa sin derecho a rebajas.

En el caso de las infracciones derivadas a Juzgados de Policia Local, o cuando el automovilista no esté satisfecho con la resolución de la Subsecretaría de Transportes, la apelación llega a tribunales.

En el caso de las infracciones gravísimas y aquellas que no lo son, pero cuya apelación no fue exitosa por los medios electrónicos, la persona podrá presentar sus descargos ante el juez de policía local.

La causal que permitiría eximir al acusado de los cargos más serios que se le imputan, es no solo demostrar que la persona que iba conduciendo el vehículo al momento de la infracción no era su dueño, sino que también indicar con suficientes pruebas quién era el conductor que estaba al volante.


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