Suspenden entrada en vigencia Ley Grabado de Patentes

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Actualizado el 03-09-2024

La ley de grabación de patentes en Chile ha sido suspendida temporalmente, y este artículo te explica por qué. Conoce las razones detrás de esta decisión, cómo afecta a los conductores y qué esperar en el futuro con respecto a esta normativa.

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Nuevas leyes de tránsito que no están aprobadas en Chile


Después que nos comunicaran que era inminente que el reglamento de la Ley de Grabado de Patentes, que indica dónde se debe grabar la placa, el tipo de grabado y hasta el tamaño del texto, entrará en vigencia, nos encontramos con la sorpresa de que este fue retirado.

El Ministerio de Transportes retiró el reglamento desde Contraloría, entidad que debe dar el visto bueno antes que este entre en funcionamiento, la razón estaría en una serie de cambios que quieren hacerle.

Aún no hay fecha para la puesta en marcha, y por ende los plazos para grabar las patentes en los vidrios de los vehículos todavía no empiezan a correr, aunque si ya los grabaste se te considerarán como válidos, siempre y cuando no difieran mucho de lo que indique el reglamento.

Nuevas leyes de tránsito que aún no están vigentes: Ley CATI y Grabado de Patentes

Las anunciaron con bombos y platillos ante las cámaras de televisión y la presencia de autoridades, pero las leyes del tránsito deben recorrer un largo camino desde que son aprobadas por el Congreso y reciben la firma del Presidente de la República.

Dos de las leyes que más impacto mediático causaron en 2023, la ley CATI que en la práctica permitirá que, mediante un sistema inteligente y el uso de cámaras, se cursen infracciones como el exceso de velocidad, y la Ley de Grabado de Patentes, que obliga que los automovilistas graben las patentes de sus vehículos en los vidrios de los mismos, aún no están vigentes. Pero ¿Sabes cuáles son las razones?


Ley CATI: Sistema de Tratamiento Automatizado de Infracciones del Tránsito

La tecnología por fin llegaba al control de las violaciones de las leyes de tránsito en Chile, ello a través de la llamada Ley CATI, que creaba un sistema automatizado para captar y cursar multas ante hechos graves como exceso de velocidad, y otras que antes solo podrían ser fiscalizadas por Carabineros.

A casi un año de su presentación con mucha publicidad, el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, aún no está funcionando.

Es más, cuando se presentó esta ley, en abril pasado, recién se daría paso a la elaboración y envío de su reglamento a Contraloría.

Después, venía la etapa de licitación para que empresas, tanto nacionales como internacionales, presentarán sus propuestas tecnológicas.

Recién el 11 de junio, se informó que 11 empresas participarían de la licitación utilizando la red de cámaras ya instaladas, demostrando cómo captarían y cursarían un listado de 20 infracciones de tránsito.

Se esperaba que en esta licitación, las empresas presentarán su propuesta tecnológica para el funcionamiento de esta plataforma, incluyendo el uso de elementos como lo son la inteligencia artificial, todo para aumentar la seguridad en las algo caóticas calles de la capital chilena.

El Ministerio de Transporte, indicó que esperaba que la licitación estuviese lista a fines de 2023, pero hasta ahora no hay información alguna sobre qué empresa ganó la licitación, y tampoco las propuestas de las compañías participantes.

A un año de la presentación de esta Ley, que prometía reducir las muertes por accidentes de Tránsito en un 30% en el año 2030, se espera que su puesta en marcha sea inminente, o al menos se entregue una explicación a la ciudadanía.

Ley de Grabado de Patentes

En Septiembre de 2023, fuimos testigos de la presentación de una nueva Ley destinada a reducir el robo de vehículos mediante una serie de medidas, algunas de ellas quedaban en manos de las autoridades, mientras que otras serían responsabilidad de los propios automovilistas.

Los dueños de vehículos, tendrían que grabar la patente de su auto en el parabrisas delantero, vidrios laterales tanto de adelante como de atrás, y en los espejos.

En el momento, no se dejó demasiado claro que esta iniciativa, que daba un año de plazo, aún no comenzaba.

El Ministerio de Transportes era el responsable de elaborar un reglamento para el grabado de patentes, y presentar el mismo ante la Contraloría de la República, organismo que debía darle el visto bueno, para su posterior publicación.

Recién en marzo, el Ministerio de Transportes envió el reglamento a Contraloría y lo hizo público, ya que su aprobación era inminente, por lo que a partir de ese mes empezaría a correr el plazo. A las pocas semanas retiró el reglamento, y el reloj nuevamente se detuvo.

Según el MTT, el reglamento se retiró para realizar algunas mejoras y pronto volverá a ingresarse, por lo que no existe una fecha probable para saber desde cuándo comenzaría a correr el plazo de un año que tienen los automovilistas para grabar las patentes en los vidrios de sus automóviles.

Dos iniciativas legales que causaron gran impacto mediático, e incluso dieron lugar a negocios, y a que automovilistas realizarán modificaciones definitivas a sus vehículos, sin saber que todavía no se trataba de algo oficial, sin dudas una muestra de la poca seriedad que abunda en las políticas de tránsito de nuestro país.


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