¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo hacer el grabado de patente en espejos y vidrios

Puntuación 4.4/5 (5 votos)
Actualizado el 16-04-2024

¿Sabías que grabar la patente en vidrios y espejos es un requisito importante en Chile tras la aparición del nuevo Reglamento? Te explicamos paso a paso cómo realizar este trámite, su importancia para la seguridad vial y los beneficios que ofrece.

Abrir Índice

Cómo hacer el grabado de patente en vidrios y espejos por seguridad


Desde que en septiembre de 2023 de promulgó la Ley Antirrobo de autos que, entre otras cosas, obligaba a que los vehículos tuviesen su patente grabada en su parabrisas, cuatro vidrios, lunetas y espejos, muchas empresas empezaron a ofrecer ese servicio, pero tristemente se adelantaron.

Recién seis meses después de que se lanzó esta ley con bombos y platillos, se presentó el Reglamento que indica cómo debe ser dicho grabado, lo que pasa por tamaño de la letra, fuente, ubicación en cada vidrio y espejo, y tamaño de los bordes, entre otras cosas.


Reglamento para el grabado de vidrios y espejos en vehículos

La Ley Promulgada en septiembre de 2023, solo obligaba a que los autos nuevos salieran de los concesionarios con su patente grabada en sus parabrisas, ventanas y espejos laterales.

Los dueños de vehículos usados, tendrían un año de plazo para hacer lo mismo en sus vehículos una vez promulgado el reglamento, pero eso aparecían en la letra chica.

Fue tanta la publicidad, que pocos sabían que no había un reglamento al respecto, el que recién está disponible seis meses después del lanzamiento de la ley.

Si ya lo hiciste, no estás perdido, ya que el artículo 2 indica que cumplirás la normativa “siempre que el grabado con el que cuenten permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.”

La decisión acerca de si el grabado está bien hecho quedará en manos de los fiscalizadores, o a la hora de realizar la Revisión Técnica, ya que es una de las cosas por las que puedes salir rechazado.


Cómo debe ser el grabado de patentes en cada vidrio y espejos laterales

El reglamento se refiere a los diferentes vidrios y espejos. Las especificaciones son:

  • Tamaño en vidrios y parabrisas: Entre 7 y 10 milímetros
  • Tamaño en espejos laterales: Entre 5 y 10 milímetros
  • Letras: Siempre en mayúscula, sin cursiva ni negrita
  • Ubicación: Las letras y números deben grabarse de forma seguida en la superficie del vidrio o el espejo lateral, yendo de izquierda a derecha


Los grabados deben ser permanentes, desgastando la superficie del vidrio, evitando así que se borren:

  • Vidrio lateral del lado del conductor: La patente debe ir en vértice inferior derecho
  • Vidrio lateral del lado del copiloto: La patente debe ir en el vértice inferior izquierdo
  • Parabrisas: Abajo y en el lado derecho. No debe tapar o obstaculizar la visibilidad del VIN
  • Lunetas traseras: En el vértice inferir izquierdo, considerando el punto de vista de quien lo observa desde el exterior del vehículo
  • Espejos laterales: Si bien varía según su forma, la grabación de la patente no puede tocar los bordes de arriba o abajo, pero estar paralelos a estos, ya sea cerca de su límite superior o inferior.
  • Espejos laterales de forma cuadrada o rectangular: Horizontal al borde paralelo al suelo
  • Espejos laterales con forma ovalada: Horizontal al suelo, donde las letras y números llegan hasta el borde curvo derecho


¿Qué pasa con los vehículos con más de cuatro vidrios laterales?

En este caso, se debe grabar la patente en un máximo de seis vidrios.

¿Hasta cuándo hay plazo para grabar la Patente en los vidrios y espejos de mi automóvil?

El plazo para los autos comprados con anterioridad a septiembre de 2023 es de un año a partir de la publicación de este reglamento en el diario oficial, es decir en 12 meses más, por lo que tenemos hasta marzo de 2025, y no septiembre de este año como se pensó en un principio.


¿Qué vehículos están exentos de tener que grabar la patente en sus vidrios y espejos?

La ley contempla excepciones para ciertos tipos de vehículos:

  • Vehículos con patente extranjera que circulan por nuestro país
  • Vehículos considerados históricos, es decir, aquellos de más de 40 años y que han sido restaurados a su condición original, lo que cual está reconocido como tal por el Ministerio de Transporte e inscrito en un Registro

Puedes leer el Reglamento sobre el grabado de vidrios y espejos laterales si quieres más detalles sobre esta ley que viene a mejorar la seguridad en caso de robo de todos los vehículos chilenos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información