¿Sabías que grabar la patente en vidrios y espejos es un requisito importante en Chile tras la aparición del nuevo Reglamento? Te explicamos paso a paso cómo realizar este trámite, su importancia para la seguridad vial y los beneficios que ofrece.
Desde que en septiembre de 2023 de promulgó la Ley Antirrobo de autos que, entre otras cosas, obligaba a que los vehículos tuviesen su patente grabada en su parabrisas, cuatro vidrios, lunetas y espejos, muchas empresas empezaron a ofrecer ese servicio, pero tristemente se adelantaron.
La Ley Promulgada en septiembre de 2023, solo obligaba a que los autos nuevos salieran de los concesionarios con su patente grabada en sus parabrisas, ventanas y espejos laterales.
Los dueños de vehículos usados, tendrían un año de plazo para hacer lo mismo en sus vehículos una vez promulgado el reglamento, pero eso aparecían en la letra chica.
Fue tanta la publicidad, que pocos sabían que no había un reglamento al respecto, el que recién está disponible ocho meses después del lanzamiento de la ley.
Si ya lo hiciste, no estás perdido, ya que el artículo 2 indica que cumplirás la normativa “siempre que el grabado con el que cuenten permita la íntegra y correcta identificación de cada uno de los dígitos y letras de la placa patente grabada.”
La decisión acerca de si el grabado está bien hecho quedará en manos de los fiscalizadores, o a la hora de realizar la Revisión Técnica, ya que es una de las cosas por las que puedes salir rechazado.
Recién ahora, en el mes de mayo, comenzarían a correr los plazos, que en el caso de los vehículos usados, aquellos comprados antes del 11 de septiembre de 2023, será hasta mayo de 2025.
Los vehículos vendidos con posterioridad a al 11 de septiembre de 2023, tendrán un plazo de 4 meses.
En todo caso, lo más probable es que si compraste un auto nuevo a partir de esa fecha, ya haya traído las placas patentes grabadas, ya que pasa a ser una obligación del concesionario.
El reglamento se refiere a los diferentes vidrios y espejos. Las especificaciones son:
Los grabados deben ser permanentes, desgastando la superficie del vidrio, evitando así que se borren:
En este caso, se debe grabar la patente en un máximo de seis vidrios.
Hay vehículos que, por sus condiciones o uso, están obligados a llevar su placa patente pintada en diferentes zonas de su carrocería, como es el caso de buses y taxis, entre otros.
En ese caso, la ley de grabado de patentes establece que solo deben grabar la patente en los espejos laterales y el parabrisas, sin necesidad de hacerlo en el resto de los vidrios del vehículo.
La ley contempla excepciones para ciertos tipos de vehículos:
Puedes leer el Reglamento sobre el grabado de vidrios y espejos laterales si quieres más detalles sobre esta ley que viene a mejorar la seguridad en caso de robo de todos los vehículos chilenos.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información