¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo averiguar si el VIN de un auto es falso

Puntuación 4.8/5 (19 votos)
Actualizado el 17-09-2023

El código VIN es una de las informaciones más importantes que deberás conocer de tu vehículo. Te explicamos dónde se encuentra situado, cómo saber si ha sido adulterado y formas de averiguar si el vehículo que quieres comprar se trata de un auto robado.

Abrir Índice

Dónde encontrar el código vin del auto y comprobar su autenticidad


El VIN (Vehicule Identification Number) o en español « Número de identificación vehicular » es un código único que identifica a cada vehículo de otro.

Acá también lo conocemos como número de chasis, aunque este es solo la parte final del VIN por lo que no son iguales.

No existen dos vehículos como el mismo número de VIN, por lo que detectar que un auto tiene su VIN adulterado es una buena forma de saber que es robado.

Pero ¿Cómo saber si el VIN de un auto es falso? Existen varias maneras de detectar un VIN falso, y que ven desde lo visual a la revisión de papeles oficiales.

Este código no se asigna al azar, sino que responde a las características del vehículo.

Qué significa el código del VIN

El VIN de un auto se compone de una serie de 17 letras y números que se dividen en tres secciones, y estas no se encuentran allí al azar:
  • Primera sección: Tiene 3 letras o números, los que identifican al fabricante, país donde se fabricó y qué división de la compañía lo elaboró.
  • Segunda sección: Posee 6 caracteres sobre las características del vehículo como tipo de combustible, tipo de motor y chasis, entre otras. Por allí también se encontrarán con un número al azar generado por un algoritmo
  • Tercera sección: Número de chasis, el cual se compone de 8 caracteres
Estas tres secciones combinadas nos dan un código único que no solo sirve para identificar al automóvil, sino que también conocer sus características de origen y técnicas.

Como ven el número de chasis son solo los 8 caracteres finales del VIN, pero también los que lo hacen único, ya que esa combinación no se repite en ningún otro vehículo.

Si quieren saber qué significan las letras y números de las dos primeras secciones del VIN, pueden encontrar dicha información en el siguiente enlace.

Cómo saber si un VIN está adulterado

Hay varias formas de saber si el VIN de un vehículo fue adulterado, algo importante si estás pensando en comprar un auto usado y quieres evitar que te vendan un vehículo robado, lo que no solo significará que pierdas el dinero, sino que también te metas en líos legales.

El VIN del vehículo estará alterado en los documentos que te muestren, lo que es sencillo con programas como photoshop, pero no tan fácil en el auto mismo.

Este código se halla grabado en:
  • Debajo del parabrisas delantero, en el lado del conductor, pudiendo visualizarlo desde fuera del mismo
  • Bajo del capó, en el área del motor
  • En un sticker en la puerta del lado del conductor
  • Debajo capo o del parachoques delantero

Revisa zona por zona, y busca cosas como:
  • El número de VIN, en todas las zonas en las que debe ir grabado, debe estar completamente legible. En caso contrario, este vehículo no pudo pasar la revisión técnica
  • El noveno carácter jamás contendrá las letras L, O, Q ó Ñ
  • Presta atención a zonas desgastadas y letras y números que sean fáciles de alterar para convertirlos en otros: Una C puede pasar a ser una O, una O una Q, la N en M, el 3 en B, un 6 en 8, etc.


Comparar el VIN en el auto y documentación con la información de fuentes oficiales

Si pasó la revisión visual, no hay que quedarse con eso, ya que es momento de chequear los documentos oficiales. Es importante que los saques tu mismo y no te confíes en los que te entregue el vendedor.

Una forma rápida y gratuita de ver el VIN del vehículo con solo conocer su patente, es desde el sitio oficial de las plantas de revisión Técnica. Donde dice Mi Revisión Técnica, escribe la patente, indica que no eres un robot y dale clic a la lupa.

Se te mostrarán una serie de datos sobre ese vehículo, y el VIN aparecerá como Número de Chasis, sabemos que no es lo mismo, pero el código que aparece allí es idéntico al VIN.

Ahí también tendrás la información para compararlo con las características del vehículo que te quieren vender.

Para aún más certezas, puedes sacar online desde tu computadora o celular, o acudiendo a una oficina del Registro Civil, el Certificado Vehículos de anotaciones Vigentes, donde te aparecerá quién es el verdadero dueño de un vehículo y su historial de propietarios. Su costo es de $1.430.

Si bien el Certificado de Inscripción, también conocido como Padrón, es el que tendrá más información, incluyendo el VIN, este solo puede obtenerlo el dueño del vehículo.

Si está dispuesto a hacerlo delante tuyo es una buena señal. Si dice que lo sacará más adelante, o que ya lo tiene y te lo muestra, es una pista para saber que te están engañando.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información