¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo inscribir una moto a la que le añadí un motor

Puntuación 4.5/5 (10 votos)
Actualizado el 29-07-2021

Si has añadido un motor a tu motocicleta, ya sea nuevo o viejo, estás obligado a inscribir el cambio en el Registro de Vehículos Motorizados. Te explicamos qué motores se permiten, cuál es el procedimiento y qué pasos hacer con moto hechiza o bicicleta.

Abrir Índice

Inscribir en registro de vehículos una moto hechizo con motor nuevo o bicicleta


Las motos son el medio de transporte sensación en Chile, no por nada sus ventas aumentaron exponencialmente, en especial entre quienes quieren usarlas para realizar labores de delivery, siendo un instrumento laboral muy útil.

La llamada moto mosquito se ve como la opción más conveniente, y existen personas que adaptan bicicletas o motos en desuso añadiéndoles un motor. Estos vehículos necesitan estar inscritos y contar con su patente y documentos, pero ¿Cómo hacerlo?


Cómo inscribir una moto a la que le añadí un motor

El inscribir una moto a la que se le añadió un motor a gasolina es obligatorio, pero no se trata de algo fácil, especialmente si se trata de una moto hechiza o una bicicleta transformada en bicimoto.

Para poder inscribir una motocicleta es necesario contar con la documentación que incluya su marca, modelo, año de fabricación y número VIN. Si se trata de una moto en desuso será sencillo, pero si es hechiza o bicimoto, estarás ante un dolor de cabeza.

Si conseguiste una moto en desuso y le añadiste un motor funcional, la inscripción es casi imposible y, de lograrlo, muy costosa, así que recomendamos que en el caso de necesitar una moto barata, adquieras una usada de baja cilindrada.


Inscribir moto con nuevo motor

Para inscribir a una motocicleta que estaba en desuso o a la que le cambiaste el motor por uno nuevo, necesitas realizar algunos trámites. El proceso es diferente según cómo conseguiste la motocicleta.

Si se trata de una moto que compraste como usada y su dueño anterior tenía inscrita en el Registro de Vehículos Motorizados, es importante hacer la transferencia para que quede a tu nombre.

Con la moto a tu nombre, puedes cambiar el motor por uno que se encuentre homologado en nuestro país, cumpliendo así con la normativa obligatoria, en caso contrario no podrás inscribirlo.

Para hacer el trámite conocido como Inscripción de alteraciones de las características de vehículos motorizados, necesitas el formulario V-6 que se entrega en el Registro Civil, además de los siguientes documentos:

  • Motor nuevo: Factura u otro documento que acredite la adquisición del nuevo motor
  • Motor usado: Declaración jurada ante notario del propietario, o de su representante legal, acerca del lugar y fecha de la adquisición del motor. En la declaración jurada notarial se debe establecer el dominio del motor que altera


Asimismo, debes acudir a una planta de Revisión Técnica autorizada, en que se incluya el nuevo motor del vehículo entre sus características.

El costo del trámite es de $4.300, y se realiza de forma presencial en el Registro Civil.


Inscribir moto hechiza o bicicleta con motor añadido

Como dijimos al principio del artículo, para inscribir una moto se necesitan documentos que acrediten su marca, modelo, color, año de fabricación y número VIN. Las motos hechizas no cuentan con esos datos, por lo que no podrás realizar una inscripción normal.

Si compraste el cuerpo de la moto en un remate, y no se trata de una serie de partes separadas utilizadas para armar una nueva, es clave que el último dueño del vehículo la haya dado de baja en el Registro Civil o haya transferido la propiedad a su nombre.

En caso de no contar con los requisitos que recién les contamos, tendrás que realizar una acción legal conocida como inscripción judicial la cual es costosa, larga y engorrosa, por lo que no tiene mucho sentido a menos que se trate de una moto de colección o gran valor.

Si le añadiste motor de 49 cc a una bicicleta transformándola en una bicimoto, una alternativa bastante popular, habrás gastado dinero en una moto que no puede circular de forma legal, ya que no podrás sacar patente ni documentos, y si carabineros te descubra manejándola la incautará.


Cómo inscribir en el Registro una bicicleta convertida en bicimoto en Chile


La única excepción es si le añadiste un motor eléctrico a tu bicicleta, ya que este tipo de vehículos motorizados siguen siendo considerados como una bici siempre y cuando el motor no supere los 0,25 kw y su velocidad máxima impulsada solo por motor no sea de más de 25 kilómetros por hora.

No necesitarás patente ni documentos para manejar una bicimoto eléctrica, tampoco una licencia de conducir clase C, e incluso podrás moverte por las ciclovías libremente.

Te recomendamos que utilices los servicios de un taller con buena reputación para asegurar que la transformación no solo sea legal, sino que también segura.

Si quieres una moto barata, tu mejor opción será siempre acudir al mercado de las motos usadas o comprar una nueva que cumpla con las exigencias que la Ley del Tránsito les impone a este tipo de vehículos de dos ruedas.

Optar por una moto hechiza no solo es complicado, sino que te saldrá bastante caro e incluso podrías perder tu dinero quedándote con una motocicleta que no podrás utilizar para moverte por las calles, carreteras y caminos de Chile.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información