Además de los números y letras, toda patente chilena dispone además de un dígito verificador para mayor seguridad. ¿Pero cómo puedes averiguarlo sin la documentación del vehículo? Te dejamos una forma sencilla y gratuita que te lo saca al momento.
Cada vehículo motorizado inscrito en Chile posee una patente única e identificatoria, que es diferente a cualquier otra, y permite individualizarlo con solo ver la placa, pero la patente que llevan autos, camiones y motos no enseñan sus letras y números por completo.
Tal como con las cédulas de identidad, las patentes vehiculares en Chile también cuentan con un dígito verificador, el cual no se puede conocer a simple vista y que realmente la hace única, complicando así la tarea de quienes clonan patentes, aunque no es tan difícil de averiguar.
Conocer el dígito verificador de la patente de tu propio auto es muy sencillo, ya que esta aparece en documentos como el Certificado de Inscripción de Vehículos Motorizados, más conocido como padrón y en el Permiso de Circulación.
Pero ¿Para qué sirve conocer el dígito verificador de la patente de mi auto?
Hay trámites vehiculares que piden la patente completa del vehículo, es decir las dos o cuatro letras según corresponda, y los números que la acompañan, además del dígito verificador, como manera de asegurarse que somos los verdaderos dueños de dicho automóvil, camión o motocicleta.
El dígito verificador de patente no es un número al azar, sino que este es fruto de un algoritmo que seguramente resultará complicado para la gran mayoría de nosotros.
Si quieres conocerlo y quizá intentar averiguar el dígito verificador de una patente, revisa las instrucciones del Registro Civil.
Si no prestaste atención en clases de matemáticas, te olvidaste o, como yo, no quieres volver a ver álgebra en tu vida, existen sitios que hacen los cálculos por ti con solo ingresar los caracteres de tu patente y que están a la vista.
Una de las webs que entrega esta información de manera rápida y sencilla es Patente Chile.
Si bien te encontrarás con bastante publicidad, la información que entrega es fidedigna pero no siempre completa, ya que sus bases de datos pueden estar desactualizadas.
La mejor opción siempre será optar por los canales regulares y averiguar el dígito verificador de tu patente revisando los documentos de tu autogol que además te servirá para saber si es que los tienes completos y actualizados.
De esta manera evitarás que te pillen por sorpresa en caso de una fiscalización, evitando así una multa por olvidarte de cambiar el Permiso de Circulación del año pasado por el nuevo, o no llevar contigo el SOAP o Certificado de Revisión Técnica, entre otros papeles obligatorios.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información