¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Conocer las características de un automóvil con solo saber su patente

Puntuación 4.8/5 (41 votos)
Actualizado el 20-09-2023

¿Estás buscando conocer los datos y características de un vehículo pero solo dispones de su patente? A continuación encontrarás los diferentes medios que puedes utilizar ya sean oficiales o no oficiales y qué información concreta vas a encontrar.

Abrir Índice


Cada vehículo que circula por calles, carretas, autopistas y cualquier camino público de Chile, debe contar con sus placas patentes en buen estado y ubicadas correctamente, ya que estas permiten identificar completamente al auto, moto, camioneta, o camión, etc.

¿Sabías que cada placa patente es única y que a ella se asocian todas las características del vehículo? 

Es por ello que si quieres conocer toda la información sobre un vehículo motorizado, solo te basta con conocer su patente.


Cómo averiguar cuáles son las características de un vehículo utilizando su patente

En Chile, la patente es como el RUT de un vehículo motorizado, su carnet de identidad sin el cual no puede salir a la calle, y que con solo revisarlo, tal como pasa con tu número de cédula identidad, pueden saber una gran cantidad de datos sobre, en esta caso, el vehículo.

Pero ¿Cómo averiguo las características de un automóvil con solo conocer su patente? Es más fácil de lo que crees y ni siquiera tienes que moverte de tu escritorio o soltar tu móvil.


Información oficial

La manera más fácil para encontrar información oficial sobre las características de un auto con solo conocer su patente, es a través del sitio del Ministerio de Transportes dedicado a las Plantas de Revisión Técnica.

Entra a su web, y en la zona media a la derecha verás un cuadro bajo el texto Mi Revisión Técnica, donde tendrás que escribir la patente del vehículo que te interesa.

Indica que no eres un robot y dale clic a la lupa.

En un par de segundos verás que se despliegan una serie de datos como el tipo de automóvil, modelo, marca, año de fabricación, número de motor, número de chasis y su tipo de sello (verde, amarillo o rojo).

Si bien el espacio al lado de VIN aparece vacío, en este caso es el mismo que el número de chasis, aunque formalmente no debería serlo.

Si cliqueas sobre Pinche para ver información de Revisión Técnica, vas a poder ver las últimas revisiones a las que se sometió dicho vehículo, los resultados, dónde se realizaron, etc, toda información oficial y sin tener que pagar un solo centavo.


Información no oficial

Hay sitios web no oficiales que también ofrecen entregarte la información sobre un vehículo con solo ingresar su patente.

En Patente Chile entregan una cantidad de información similar a la de las plantas de revisión técnica, añadiendo si posee multas, pero otros similares tienen una base de datos demasiado acotada como es el caso de Volante o Maleta, o que simplemente no está actualizada, por lo que te recomendamos acudir a las fuentes oficiales.

Conocer los datos de un vehículo es fácil si es que conoces tu patente, la información oficial está a solo un par de clics, y sabrás que se trata de datos en los que puedes confiar ya que provienen de fuentes fidedignas.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información