¿Cómo revisar si un vehículo tiene encargo por robo?

Puntuación 4.5/5 (64 votos)
Actualizado el 23-10-2023

Son cada vez más los vehículos robados que se ponen a la venta posteriormente cuando todavía los buscan. Si quieres saber si un vehículo ya dispone de un encargo por robo te explicamos los métodos para averiguarlo con el número de patente o el VIN.

Abrir Índice

Cómo saber si un auto fue robado con la patente, el VIN o el motor


Los robos de vehículo son uno de los delitos que más creció en los últimos años, y no es poco común que los delincuentes intenten reducirlos vendiéndolos a precios atractivos, aprovechando la ingenuidad de las personas.

Otras veces nos encontramos autos abandonados en la vía pública y que ya llevan varios días allí.

Si quieres saber si el auto que quieres comprar tiene encargo por robo, o si lo mismo pasa con cualquier otro vehículo, puedes averiguarlo fácilmente.


Cómo saber si un vehículo tiene encargo por robo

Cada vez que se denuncia el robo de un vehículo, este pasa a formar parte de la base de datos que mantienen Carabineros y la PDI conocida como Auto Seguro.

Allí puedes buscar si un vehículo que te interesa ha sido denunciado como robado, utilizando varias de sus características únicas.


Placa Patente

Quizá la más sencilla ya que la tenemos a la vista, pero las patentes se pueden clonar y adulterar, y eso es justamente lo que hace un ladrón que quiere venderte un auto robado haciéndolo pasar por un vehículo legal.

En el caso de automóviles abandonados es la mejor opción.


VIN

Es un número único que distingue a un auto de todo el resto de los vehículos que existen en el mundo.

No hay dos automóviles con el mismo VIN, no importa si uno está en Chile y el otro en Japón. Revisa el VIN del auto y busca dentro de la página. 

Siempre revisa el VIN en el mismo auto, se puede encontrar grabado en varios lugares, y no en los documentos, ya que los mismos se pueden adulterar.


Número de motor

El número de motor es otro identificador del vehículo, y que corresponde a las características del mismo según el fabricante.

Generalmente el motor es el mismo que vino instalado de fábrica, pero hay veces en que este se cambia.

En esos casos esto debe verse reflejado en la documentación del vehículo.

Prueba en el buscador con cada uno de estos identificadores.

Si bien es una base de datos muy completa y de fuentes confiables y oficiales, no se actualiza al segundo, así que también debes utilizar tus instintos para hacerte la idea de si un vehículo puede o no ser robado.

Guíate por el viejo dicho: «Si algo parece demasiado bueno, probablemente no lo es.»

Recuerda que si quieres comprar un auto usado, la mejor forma es hacer la transferencia directamente en el Registro Civil, es más seguro, barato y rápido, ya que si compras un auto robado, incluso podrías meterte en líos con la justicia.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte: 

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información