¿De qué país quieres obtener tu licencia?

¿Puedo cancelar la compraventa de un vehículo ya traspasado?

Puntuación 4.7/5 (374 votos)
Actualizado el 10-01-2021

Si quieres revertir una compra o venta de vehículo que ya está inscrita en el Registro Civil, te explicamos cómo redactar un contrato de resciliación para revertir el trámite y los documentos que se te van a requerir para llevarlo a cabo a un bajo costo.

Abrir Índice

Cómo cancelar paso a paso la compraventa de un auto que ya se ha efectuado


El comprar o vender un auto no es una decisión que se toma a la ligera, ya que implica un trámite legal en el que el vehículo pasa a oficialmente a nombre de su nuevo dueño. Eso si, la ley incluye un recurso en el caso de arrepentirse.

Si vendiste o compraste un auto y quieres revertir el traspaso, existe el llamado contrato de resciliación, a través del cual se anula la operación. Les contamos de qué se trata y cómo hacerlo.


Cómo revertir la compra o venta de un vehículo

Ambas partes se ponen de acuerdo en el precio de compra de un vehículo, acuden a la notaria o Registro Civil, pagan los impuestos y realizan la transferencia del auto a nombre de su nuevo dueño. Un trámite que parece irreversible pero que no lo es

Los arrepentidos, siempre y cuando ambas partes estén de acuerdo, pueden suscribir un contrato de resciliación, también conocido como de mutuo deseo. A través de este, se extinguen las obligaciones del contrato anterior.

A diferencia de una compra/venta, en la que se registra el paso de la propiedad de un vehículo de una persona a otra pagando los impuestos correspondientes, al suscribir el contrato de resciliación se elimina también el cambio de dueño anterior del certificado de anotaciones vigentes y no es necesario volver a pagar los impuestos a la venta.

Si bien no existe un plazo determinado para llevar a cabo el contrato de resciliación, lo ideal es hacerlo tan pronto como sea posible para evitar problemas.


Revirtiendo la compra/venta de un auto

Para revertir la compra-venta del vehículo una vez que esta ya se encuentra inscrita en el Registro Civil, es necesario llevar efectuar un proceso bastante simple, el cual se puede realizar en el mismo Registro Civil, aunque también se hacen necesarios los servicios de una notaria.

Para realizar la resciliación de transferencia de un vehículo, ambas partes deben acudir a una oficina de esta repartición. También es posible autorizar a terceros para que hagan el trámite a través de un poder notarial.


La documentación requerida para llevar a cabo el proceso en el Registro Civil es:

  • Cédulas de identidad vigentes
  • Si se emitió una factura de compra/venta, hay que traerla e incluir una nota de crédito que indique la devolución de lo pagado
  • Contrato de resciliación firmado ante notario por ambas partes, o declaración notarial separada de cada una de las partes indicando que quieren disolver el negocio


Si toda la documentación está en regla, el oficial del Registro Civil procederá a anular la transferencia del vehículo, por lo que esté volverá a quedar a nombre de su dueño original. Al ser un retracto y no una venta, la transacción no aparecerá en el certificado de anotaciones vigentes del vehículo.

Los costos del trámite son variables e incluyen tanto los honorarios de la notaria como también los correspondientes al Registro Civil. A diferencia de un traspaso común, en este caso no es necesario pagar los impuestos de venta.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información