¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo canjear una licencia de conducir Chilena por una Ecuatoriana

Puntuación 4.9/5 (34 votos)
Actualizado el 12-08-2022

Si recien llegaste a Ecuador y quieres homologar tu licencia de conducir para poder manejar por el país estás de suerte. Desde el año 2020 el canje directo es posible. Consulta la tabla de equivalencia de licencias y los requisitos necesarios.

Abrir Índice



La colonia chilena en Ecuador no está entre las más numerosas, pero siempre hay compatriotas que deciden mudarse a esta país sudamericano, nación con la que Chile tiene excelentes relaciones diplomáticas.

Chile y Ecuador firmaron en 2020 un convenio que permite canjear una licencia emitida en nuestro país por su equivalente ecuatoriano, sin necesidad de pasar por exámenes. Les contamos cómo realizar dicho trámite.

Homologar licencia de conducir chilena en Ecuador

Si eres chileno y emigraste a Ecuador, ya sea temporal o permanentemente y cuentas con visa de residencia, puedes canjear tu licencia emitida en Chile por su equivalente ecuatoriano, a través de un trámite que te evita lo engorroso de sacar una licencia a través de los canales tradicionales.

Tabla de equivalencia de clase de licencias entre Chile y Ecuador

Al canjear la licencia chilena ecuatoriana, obtendrás una equivalente a la clase de la que tenías en Chile. El convenio entre ambos países contempla todas las clases de licencias, ya sean particulares o profesionales.


Licencia en ChileLicencia en Ecuador
A1C
A2C
A3D
A4E
A5E
BB
CA
DG
F
C1

Requisitos y documentos necesarios para canjear licencia chilena por ecuatoriana

  • Ser mayor de 18 años
  • Contar con un documento de identificación oficial vigente
  • Contar con una licencia chilena vigente
  • Licencia chilena original
  • Certificado o carnet de grupo sanguíneo emitido por la Cruz Roja de Ecuador
  • Certificado apostillado de licencia de conducir vigente. En el caso chileno puede utilizarse la Hoja de Vida del Conductor
Puedes sacar el certificado de Hoja de Vida del Conductor a través del sitio web del Registro Civil, siendo completamente gratuito, y apostillarlo ya sea en Chile o en alguno de los consulados chilenos en Ecuador.

Cómo homologar la licencia de conducir chilena por una ecuatoriana

Si cumples con los requisitos y cuentas con los documentos que las autoridades ecuatorianas exigen, debes acudir a la ANT y solicitar el trámite en su Dirección Provincial correspondiente.

Tendrás que pagar el valor del trámite en el banco que te indicarán y entregar el comprobante junto con el resto de los antecedentes que se solicitan. El monto a pagar es de $142,00 sucres ecuatorianos, más la comisión que te cobre la entidad financiera.

Con el trámite realizado, debes esperar que te respondan de la ANT para luego conseguir tu licencia ecuatoriana, la cual tendrá la vigencia que indiquen las autoridades de dicho país, y una vez que venza tendrás que renovarla tal como se haría con cualquier otra licencia de conducir emitida en Ecuador.

Las autoridades ecuatorianas retendrán tu licencia chilena, enviándola a las autoridades de nuestro país, por lo que desde ese momento en adelante solo podrás conducir con la licencia ecuatoriana durante tu permanencia en Ecuador. Si regresas a vivir a Chile, puedes pedir nuevamente el canje.

Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información