¿De qué país quieres obtener tu licencia? Cerrar

Cómo canjear una licencia de conducir Chilena por una Colombiana

Puntuación 4.4/5 (9 votos)
Actualizado el 03-02-2022

Si recién valoraste la idea de mudarte a Colombia, tenemos buenas noticias. El canje de tu licencia de conducir es posible y a continuación te explicamos todos los trámites, costos y equivalencia entre las clases de licencia para que estés informado.

Abrir Índice

Paso a paso para homologar una licencia Chilena por una Colombiana y trámites


Chile y Colombia tienen una larga historia de relaciones diplomáticas y cooperación, además de recibir a inmigrantes que se trasladan de un país a otro ya sea de manera permanente o temporal.

Si eres chileno y vives o estás pensando en emigrar a Colombia, te contamos que podrás canjear tu licencia de conducir emitida en Chile por una colombiana, ello gracias a un reciente acuerdo entre ambas naciones que facilita este trámite.


Cómo canjear una licencia chilena por una colombiana

Si eres chileno y tienes una visa ya sea temporal o permanente en Colombia, puedes homologar tu licencia de conducir chilena por una colombiana de clase equivalente, ello sin necesidad de rendir exámenes tal como ocurría hace unos años.


Tabla de equivalencia de clase de licencias entre Chile y Colombia

El convenio entre los dos países contempla solo las licencias clase B y las profesionales clase A, dejando fuera las de motos y maquinarías.

Les contamos cuáles son equivalencias entre las licencias chilenas y colombianas, así sabrás cuál sacar.


Licencia en ChileLicencia en Colombia
Clase BClase B1
Clase A1Clase C1
Clase A2Clase C1
Clase A3Clase B2 ó C2
Clase A4Clase B2 ó C2
Clase A5Clase B3 ó C3


Si deseas una licencia para conducir motocicletas, tendrás que seguir el mismo proceso que los colombianos que obtienen su licencia de conducir por primera vez, ya que no están contempladas en este convenio.


Requisitos y documentos necesarios para canjear licencia chilena por colombiana

Para poder canjear tu licencia de conducir chilena por una colombiana, necesitas cumplir con los requisitos que exige la nación cafetalera, además de contar con una serie de documentos que se piden para el proceso. Estos son:

  • Ser ciudadano chileno
  • Contar con visa de residencia en Colombia
  • Licencia de conducir chilena vigente original y una copia de esta
  • Cédula de extranjería al día y una copia de esta


Cómo homologar la licencia de conducir chilena por una en Colombia

Para realizar el trámite de homologación, los ciudadanos chilenos residentes en Colombia deben primero registrar sus datos y huellas dactilares en el RUNT (Registro Único Nacional de Tránsito), acudiendo a un punto de atención SIM en la ciudad donde vivas llevando contigo tu cédula de extranjería o pasaporte vigente. Puedes pedir turno por Internet.

Una vez registrado en el RUNT, debes descargar el formulario de solicitud y llenarlo con tus datos.

Acude a la Subdirección de Tránsito del Ministerio de Transporte para realizar una solicitud escrita, entregando el formulario y toda la documentación necesaria.

El Ministerio de Transportes de Colombia tiene un plazo de 2 meses para revisar los antecedentes de quienes desean homologar su licencia de conducir chilena por una colombiana, y luego le dará respuesta.

Si la solicitud es aprobada, el interesado deberá acudir a un Punto SIM y pagar los derechos para la expedición de licencia. Su costo varía según Departamento, pero para que te hagas una idea en Bogotá es de $196.400 pesos colombianos.

Recibirás tu licencia de conducir colombiana, la cual tendrá la misma vigencia de tu licencia de conducir chilena, es decir tendrá la misma fecha de vencimiento, periodo tras el cual deberás renovarla siguiendo el proceso que se aplica a los permisos colombianos.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información