¿De qué país quieres obtener tu licencia?

Cómo se hace el cambio de placa de un vehículo clásico o antiguo

Puntuación 4.2/5 (81 votos)
Actualizado el 24-07-2020

Si tienes un vehículo que ya lleva muchos años circulando podrás solicitar que se cambie tu placa patente por una de vehículo histórico o antiguo. Conoce cuál es el procedimiento y las restricciones y requisitos necesarios para solicitar este cambio.

Abrir Índice



Los automóviles no son solo medios de transporte, sino que también un objeto de colección para quienes aman los modelos históricos de vehículos, no por nada existen museos y exposiciones dedicadas a los autos clásicos.

Los dueños de estos vehículos pueden solicitar que se les reconozca legalmente como autos antiguos o históricos, obteniendo una patente especial que les permitirá poder circular con ciertas restricciones, sin importar que no cumplan con los requisitos técnicos que se les solicita a los automóviles comunes.


¿Cómo cambiar la patente de tu auto por la de antiguo o histórico?

En Chile y para incentivar la conservación y cuidados de aquellos vehículos considerados clásicos o históricos, existen normas legales que les permiten obtener una patente especial que los denomina como tales.

Pero no todo auto puede sacar esa placa especial con los beneficios que acarrea, ya que debe tener una antigüedad igual o mayor a los 40 años, y estar conservado o restaurado de acuerdo a sus características originales.


Cómo obtener la placa de vehículo clásico o antiguo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones es el encargado de entregar las placas a vehículos históricos y antiguos, los cuales deben estar certificados por el Club de Automóviles Antiguos de Chile.

Esta institución privada sin fines de lucro, realiza una inspección elaborando un informe técnico que asegura que ese auto cumple con todos los requisitos legales. La revisión tiene un costo de 5 UF.

El informe será enviado al Ministerio de Transportes, y si todo está en regla, quedará inscrito en una base de datos, entregándosele a su dueño la Revisión Técnica y un distintivo especial que lo habilita a circular.

Este distintivo incluirá, además de todas las características del auto, las restricciones para la circulación de dicho vehículo, de acuerdo a sus condiciones técnicas y que van desde horarios al tipo de vías por las que pueden andar, entre otras.


Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:

¿Tienes dudas sobre el artículo? Pregunta a nuestros expertos


¿Cómo obtener tu licencia de Conducir?

Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.

Más información

¿Cómo homologar una licencia de conducir?

Cómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile

Más información