¿Han incautado tu auto por infracción y ha acabado en el corral municipal? Te explicamos cómo puedes sacar tu vehículo de forma rápida, qué documentos vas a tener que presentar, los costes diarios de la grúa y el corral y qué razones pueden llevar a ello.
Ante ciertas infracciones que impiden que el vehículo pueda circular legalmente, o cuando el conductor no tiene las condiciones para hacerlo, autos y motos pueden ser retenidos por las autoridades, quienes lo envían a los corrales municipales.
Se trata de un sitio, ya sea propiedad de la municipal donde se dio la infracción, o que tenga contrato con ella, y donde se almacenan los autos y motos incautados, o que se llevó la grúa al estar estacionados en un lugar prohibido.
Si se llevaron el tuyo, te preguntarás ¿Cómo lo saco?
Si incautaron tu auto o moto, es importante retirarlo lo antes posible del corral municipal, ya que por cada día que esté allí, se te cobra un importe fijo que se suman al costo de la grúa.
Pero ¿Cómo retirarlo? Todo depende de la infracción cometida, ya que es necesaria una orden del juez que autorice al propietario o un tercero a sacar el auto o moto del corral municipal, para ello debes cumplir con los requisitos legales.
Una vez que el tribunal pertinente aplique el castigo al infractor, y este pague la multa, el juez emite un oficio que autoriza al propietario o a un tercero a retirar el vehículo, sea cual sea este, del corral municipal en donde está retenido.
Para retirar el auto o moto, es necesario llevar los siguiente documentos:
Asimismo, y al momento de estar listo para llevarse el vehículo, previamente hay que pagar tanto los costos de la grúa, como también los correspondientes a cada día que estuvo guardado en el corral municipal.
Si tu vehículo no está en condiciones de circular, deberás contratar los servicios de una grúa particular.
Si tienes problemas con tu licencia, tendrás que ir acompañado con una persona habilitada para conducir este tipo de auto o moto.
Los precios del servicio de grúa y custodia están fijados por cada corral, pero suelen ser similares entre sí. Además difieren según el tipo de vehículo.
A continuación les contamos los valores de la custodia Metropolitana, utilizada por la gran mayoría de las comunas de la Región Metropolitana.
El pago que se realiza por los servicios de la grúa que se llevó tu vehículo son:
Al precio de la grúa, que se paga una sola vez, hay que sumarle el costo diario del corral municipal, el cual se multiplica por cada día que esté la moto o automóvil esté guardado en este.
Si bien la Custodia Metropolitana tiene sus precios en UF, la mayoría de las comunas fija en 0,10 UTM el valor diario ($6.195 al 1 de febrero de 2023)
A los precios hay que sumarles el IVA, que es un 19%. Puedes consultar el valor de la UF y UTM en el sitio del SII.
Si no sabes en qué custodia o corral municipal está el auto o moto incautado, puedes averiguarlo consultando en la Dirección de Tránsito de la comuna desde donde incautaron tu vehículo y fuiste fuiste citado por la infracción.
En el caso de la Región Metropolitana, la custodia metropolitana te permite hacer una búsqueda en su sitio.
Personal autorizado, ya sea carabineros, inspectores autorizados o funcionarios del Ministerio de Transportes, pueden incautar un auto o moto y enviarlo al corral municipal por las siguientes causas:
Los corrales municipales no guardan tu vehículo por siempre, y tu auto o moto se considera abandonada si es que no acudes a retirarlo en un plazo determinado (entre 30 y 90 días, todo depende de la municipalidad), este podría pasar a remate.
Si incautan tu auto, trata de realizar los trámites para retirarlo lo más pronto posible, incluso puedes intentar adelantar tu audiencia con el juez, así te evitas gastos por custodia, y en caso de que no acudas a llevártelo en un tiempo prudencial, perder tu vehículo para siempre.
Si te ha gustado éste post también podrá interesarte:
Prepara tu examen teórico de Conducción Online. Practicatest dispone de todos los Exámenes de la CONASET.
Más informaciónCómo homologar una licencia de conducir extranjera en Chile
Más información